Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
IYEM acerca a empresas locales con grandes compradores y opciones de financiamiento

Jueves, 6 de junio de 2019



Más de 200 Mipymes yucatecas concretaron importantes citas de negocios y crédito.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2019.- Con la finalidad de impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como acercar diversas opciones de crédito disponibles, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizó un Encuentro de Negocios y Feria de Financiamiento, donde se benefició a más de 200 marcas locales.

Durante el evento, que se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Centro de Competitividad de México (CCMX), representantes de las Mipymes de la entidad ofrecieron sus productos y servicios directamente a algunas de las grandes compañías asociadas al Consejo Mexicano de Negocios.

Al respecto, el director General del IYEM, Antonio González Blanco, señaló que este Encuentro es una metodología que ha funcionado en otros estados de la República, además de que por medio de éste se refrenda el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar más oportunidades a las y los emprendedores de este sector en el territorio.

Desde el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el funcionario destacó que con estas acciones se pretende que el empresariado aumente sus ventas y operaciones, para que a su vez, se genere más empleos en Yucatán.

Dijo que este foro es el resultado de un esfuerzo en conjunto y que para lograr que el estado siga con el crecimiento económico y calidad de vida, se debe ir de la mano con los sectores público y privado, así como con la academia y la sociedad civil.

El hecho que hoy más empresas locales estén teniendo más de 150 citas directas de trabajo con 24 grandes compradores, que representan a corporativos nacionales e internacionales, da muestra de que el ímpetu puesto está dando resultados tangibles y palpables, agregó.

A su vez, González Blanco aseguró que mediante esta labor coordinada con el CCMX y el referido Consejo se abrirá más oportunidades de este tipo, cuyo impacto, incluso, trascienda a otros estados como Querétaro, Guanajuato y Michoacán, entre otros.

Expuso que la Feria del Financiamiento es una respuesta a la necesidad de crecimiento de manera rápida y acelerada. Además, subrayó que el acceder a un crédito y capital de materia prima, inventarios, maquinaria y equipamiento es fundamental para ascender y desarrollar los negocios.

"Hoy en día el IYEM busca impulsar acciones permanentes para promover el emprendimiento y el desarrollo de las Mipymes, con el objetivo de fortalecer el mercado interno, mejorando la calidad de vida de las y los yucatecos, y encontrar nuevos nichos de mercado nacionales e internacionales y que por medio de estas acciones, juntos podamos continuar transformado Yucatán", resaltó.

Remarcó que estas alianzas son el reflejo del progreso a través de la colaboración y que los resultados sólo son posibles con grandes aliados, como los que participan en el Encuentro.

Por su parte, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, puntualizó que se tiene buenas perspectivas de crecimiento económico en Yucatán y sobretodo, una muy buena proyección económica a 20 años, lo que generará competitividad, paz social y seguridad.

De igual manera, hizo énfasis en que este evento es un ejemplo de la apertura de los mercados para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que forman el 98 por ciento de la economía de México. Al referirse a la Feria, comentó que por medio de ella se tendrá a la mano servicios financieros y contacto con dependencias gubernamentales, como el IYEM o la Sefoet, para asesoría y acompañamiento.

Herrera Novelo reveló que este foro de negocios es una instrucción que dio el Gobernador al sector económico, ya que se debe impulsar el auge de las Mipymes para que se genere emprendimiento en el interior del estado.

Es un compromiso con Yucatán, continuó, que al finalizar esta administración existan, por lo menos, siete centros de emprendimiento en las cabeceras municipales, debido a la confianza del Gobierno en las escuelas, en la academia y en la educación. Una vez que se tenga una preparación adecuada, se incuben y aceleren negocios de una manera eficiente, se alcanzará el siguiente paso, que es el espacio que se celebra el día de hoy.

En su mensaje, la directora General del CCMX, Rocío Abud Mirabent, renovó la responsabilidad de la institución que encabeza para invertir en las Mipymes del país. En ese sentido, compartió que este organismo y el citado Consejo se han dado cuenta de que la única manera de cerrar brechas y de promover el desarrollo sostenible del país es abonando a la educación y Pymes.

Sostuvo que el apoyo solo se puede dar de la mano con Gobiernos que estén comprometidos con el crecimiento económico de su estado, su población y sus Mipymes, tal como es el caso de éxito de Yucatán, porque congrega a empresarios y gestiones locales en esta tarea. Por ello, dijo que este evento culmina dicho esfuerzo, con la esperanza que sea el inicio de una gran alianza de inversión e impulso empresarial.

En esta jornada se beneficia a más de 200 firmas yucatecas, las cuales tuvieron citas de negocios con representantes de consorcios como Bepensa, Kekén, Cinépolis, Deyusa, Galletera Dondé, GEPP-Pepsi y OXXO.

Asimismo, participaron 13 entidades crediticias y programas de apoyo a las Mipymes en la Feria de Financiamiento, al tiempo que hubo un espacio de networking entre las marcas, asistentes, cámaras empresariales, Gobierno y sociedad.

Como parte de la jornada, el director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán, dio una conferencia magistral, seguida de una plática por parte de la CEO de Zigo Capital, Lorenza de Icaza del Río.

Esta acción es parte del programa de vinculación comercial del CCMX, el cual consiste en establecer nuevas oportunidades comerciales, donde las Mipymes incrementen sus ventas, mientras que los grandes corporativos adquieran productos y servicios de mejor calidad, a precios competitivos de proveedores mexicanos.