Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con Caín, egresa una nueva generación de la ESAY

Miércoles, 5 de junio de 2019

Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Teatro estrenarán la puesta en escena el próximo viernes 7 de junio.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- Con una exploración posdramática sobre la violencia, el consumismo y el sistema a través del relato bíblico de los hermanos Caín y Abel, egresará la décimo segunda generación de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En Caín de Javier Márquez, a estrenarse este viernes 7 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), bajo la orientación pedagógica de Miguel Ángel Canto Peraza, se plantean temas como el trabajo, la ofrenda, el asesinato y el posterior exilio de dicha figura mítica, informó en rueda de prensa la titular de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro.

La académica expuso que después de realizar montajes realistas y del Siglo de Oro español, la generación 2015-2019 aborda una puesta moderna que permite examinar escénicamente las contradicciones de la vida actual y la explotación desmedida de los recursos de nuestro mundo.

Barahona Castro dijo que la obra está dirigida al público adulto y que el estreno será este viernes 7 de junio, mientras que las funciones se llevarán a cabo los días 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27 y 28, de jueves a sábado a las 20:00 horas, y los domingos a las 19:00, en la sede que se ubica en la calle 59 por 48 y 50 del Centro Histórico de Mérida

Agregó que el sábado 29 de junio, también a las 20:00 horas, en el teatro "José Peón Contreras" se cerrará la temporada con una ceremonia académica en la que se entregarán cartas de pasantes al alumnado que concluye su formación.

En su oportunidad, Canto Peraza comentó que este trabajo surge del interés por enfrentarse a un texto perteneciente al lenguaje contemporáneo de la escena cuya intención es el uso de herramientas para la construcción de personajes, creación de secuencias coreográficas, empleo de la voz y la coralidad para elaborar un montaje que asuma riesgos en su propuesta estética, así como la energía de actrices y actores.

Apuntó que Caín ahonda en aspectos de la estructura social y humana, como la autoridad, la violencia, el consumismo y el espíritu humano en conflicto con el deber ser, gracias a su narrativa no lineal que explora y genera metáforas que acompañan el discurso poético del autor.

El elenco está integrado por Israel Baas, Deisy Corro, José Luis Cumí, Paola Koot, Mafer Medina, Jesús Padrón, Siled Rodríguez y Aida Segura; participan Francisco Solís, en la asistencia de dirección, y en el diseño y realización escenográfica, Manuel Araiza. En el taller vocal intervienen María Eugenia Guerrero y en el entrenamiento corporal, Carlos Castro; mientras que en el Seminario de Tesis, María Teresa Gullotti.

Canto Peraza es actor, dramaturgo, docente y director, además de licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido profesor de la carrera de Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente imparte clases en la ESAY, donde también cursa la maestría en Dirección de Escena.

Por otra parte, Javier Márquez es autor, director, actor, iluminador y maestro. Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, ha sido finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2007–2008 con Caín y sus obras han sido publicadas por Tierra, Anónimo Drama Ediciones, Toma Ediciones, Paso de Gato y Grupo Editorial Antropófagos.