Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
IYEM lanza el Programa de Aceleración Empresarial 2019

Martes, 4 de junio de 2019

El período de recepción de solicitudes será del 7 de junio al 19 de julio

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- Con el objetivo de incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) establecidas en el estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lanzó el Programa de Aceleración Empresarial IYEM 2019.

Al respecto, el director General de la dependencia, Antonio González Blanco, destacó que con acciones y programas como éste se refrenda el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, para incrementar la actividad comercial y la productividad sostenible de los negocios.

Desde al auditorio del IYEM, ante representantes del sector, explicó que lo anterior se da a través del impulso a esquemas de acompañamiento que eleven las posibilidades de éxito de proyectos empresariales, con el objetivo de generar más y mejores oportunidades de empleo para las y los yucatecos.

"En el mundo actual, el activo más importante de las personas y de las empresas es el tiempo; hoy en día el entorno empresarial es cada vez más variable y las marcas requieren contar con herramientas que les permita adaptarse al cambio de una manera más ágil y ofrecer bienes y servicios acordes a las necesidades y tendencias de mercados nacionales e internacionales", apuntó.

El titular del IYEM sostuvo que con estas acciones la dependencia promueve el fortalecimiento y desarrollo de negocios como vehículos para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, tal como lo marcan los lineamientos establecidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración.

Asimismo, el funcionario señaló que con el lanzamiento de esta convocatoria, mediante un proceso de atención, intervención y acompañamiento especializado, que irá de la mano de un equipo de expertos, se impulsará el desarrollo de 30 planes en un período de ocho meses, a fin de generar oportunidades de crecimiento y consolidación que concluyan en una estrategia comercial medible y alcanzable.

González Blanco agregó que el próximo 6 de junio se realizará un Encuentro de Negocios promovido por el Centro de Competitividad de México (CCMx), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y eI IYEM con compradores potenciales que pertenecen al Consejo Mexicano de Negocios.

Además, continuó, en el marco del evento se realizará una Feria del Financiamiento, en la cual las firmas podrán conocer y acceder a instrumentos crediticios acordes a sus necesidades, al tiempo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán la oportunidad de establecer citas de negocios y networking.

En su turno, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín, mencionó que con el lanzamiento de este programa, se impactará positivamente al sector empresarial, pues volverá más competitivas a las organizaciones con estrategias integrales y con acciones a la medida.

La también representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que en este cuerpo colegiado están convencidos de trabajar de la mano con el sector público y privado para el fortalecimiento de las Mipymes, por lo que enfatizó que este encuentro es una muestra de que lo anterior es posible.

En su intervención, la subdirectora de Innovación, Calidad y Competitividad Empresarial del IYEM, Mary Angélica Pérez López, detalló que la convocatoria de Aceleración Empresarial busca brindar servicios de consultoría, capacitación, vinculación, acompañamiento y seguimiento integral a la medida de las firmas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y sustentables.

Esta invitación es una iniciativa que se realiza gracias al trabajo coordinado con instancias de este rubro que tienen presencia en el estado, como Tecnia, Engen, Nexus, Startup México y NEOS, que aportarán metodologías especializadas para las marcas.

Pérez López comentó que por primera vez las aceleradoras brindarán el servicio, aprovechando la experiencia, aliados y reforzando el proceso con el soporte del Centro de Competitividad de México, que busca incrementar la productividad de las Mipymes vinculadas a la cadena de valor de las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios.

A nombre de las aceleradoras acreditadas y que participarán en el programa, Delfina Guedimin Bojórquez, de Tecnia, alegó que ser dueño de una Mipyme es una vocación a la que muchas y muchos mexicanos han sido llamados, pues existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8 por ciento son consideradas dentro de este sector, que aporta el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y que genera el 78 por ciento de los empleos a nivel nacional.

"Aquellas empresas que no evolucionan en beneficio de la sociedad desaparecen o se quedan obsoletas, es por ello que el concepto de trabajar en pro del conjunto es clave para la salud de los sistemas y de los agentes que los componen", subrayó.

Compartió que las aceleradoras del estado laboran de manera coordinada y colaborativa con el IYEM para lograr mejores y mayores resultados en beneficio de las y los empresarios de la región, lo cual indudablemente impactará en el desarrollo económico de la entidad.

El programa de Aceleración Empresarial tendrá una duración de entre siete y nueve meses, dividido en cuatro etapas: el diagnóstico empresarial, la alineación estratégica, la consultoría especializada y gestión de la innovación y por último, la agenda de negociación y escalamiento comercial, donde existe la posibilidad de acceder a nuevos clientes y mercados.

El período de recepción de solicitudes será del 7 de junio al 19 de julio y quienes tengan interés en aplicar a la presente convocatoria, deberán registrarse en el sitio http://www.iyem.yucatan.gob.mx/aceleracion, donde se pide rellenar un formulario y los documentos correspondientes.

Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y para dudas o comentarios, están a disposición las oficinas del IYEM, ubicadas en la Avenida Principal Industrias No contaminantes 12613, Sodzil Norte, de 10:00 a 15:00 horas. También, están a la mano los teléfonos 9412033 y 9412034 ext. 29123; o bien el correo electrónico aceleracion.iyem@gmail.com.