Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Fortalece Yucatán acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres

Lunes, 27 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- Con el objetivo de coordinar estrategias interinstitucionales e incorporar políticas para la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la administración pública, este día se instaló el Consejo Estatal para la Igualdad que, mediante acciones concretas busca transversalizar esa perspectiva desde el ámbito institucional.

Ante el pleno de este organismo, convocado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, dijo que en una primera instancia se nombrará y dará respaldo a las y los titulares de las Unidades de Género de cada dependencia, que serán responsables de implementar esa nueva visión y, eventualmente, evaluar sus resultados.

Durante esta primera y segunda sesión ordinaria, realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se presentó el Plan Anual de Trabajo 2019 que, a través de ocho objetivos, fortalecerá las capacidades de los Institutos Municipales y la profesionalización de las y los servidores públicos.

Este proyecto, que se alinea al Plan Estatal de Desarrollo, promoverá la creación de las Instancias Municipales de las Mujeres y la capacitación de miembros estratégicos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán. Asimismo, se enfocará en aquellas que ejercen algún cargo, para prepararlas en materia de derechos políticos electorales.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, y el Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, reiteró la importancia de cumplir con la política estatal sobre igualdad, que se ha convertido en uno de los ejes prioritarios para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.