Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Semana de Yucatán en México 2019 cierra con buen ritmo primeros días

Lunes, 27 de mayo de 2019



Ciudad de México, 27 de mayo de 2019.- La Semana de Yucatán en México 2019, organizada por el Gobierno del Estado con la participación de la iniciativa privada, cerró su primer fin de semana con el beneplácito del público capitalino, con filas de espera de hasta 100 personas previo a la apertura.

Alrededor del mediodía del domingo, los pasillos de la muestra instalada en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes ya se encontraban abarrotados, lo mismo que el Foro Cultural, donde en punto de las 12:00 horas la Orquesta Típica Yukalpetén congregó a más de 600 espectadores, quienes ocuparon su lugar con anticipación.

Las voces de Marilú Basulto, Cacho Medina, Alfredo Bolio y Mozú cautivaron al público al ritmo que marcaba la Orquesta, mientras que miles de visitantes recorrían los estands para descubrir productos emblemáticos del estado, como son las prendas típicas, salsas de chile habanero y la cochinita.

Afluencia y ventas marcharon a buen ritmo desde el viernes 24, día en que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el evento. Lo anterior se reflejó en una disminución del 40 por ciento del producto en bodegas, síntoma de que la oferta comercial de Yucatán goza de gran aceptación en el mercado capitalino, a pesar de que es fin de quincena.

La edición 2019 se distingue por su corte empresarial y con mercancías más industrializadas, algo que las y los visitantes han apreciado y han demostrado al llevarse cosas como la cochinita empacada al alto vacío. Así, la iniciativa privada reporta ventas mayores en un 40 por ciento con relación al año anterior, en los tres primeros días.

Asimismo, llama la atención otras firmas que han emprendido y dado un giro nuevo a lo hecho localmente con envasado y diseño de alta gama. Para muestra, destacan productos como el cordero, jugos y concentrados, miel, coco, madera, chile habanero y rompope, entre otros.

No faltó la visita de las y los apasionados del sabor, quienes aprecian las salsas y los recados yucatecos, lo cual quedó patente con su consumo, ya que participantes de este giro reportaron entre un 12 y un 14 por ciento más de ventas respecto al primer fin de semana de la edición 2018.

La tarde del domingo transcurrió y cuando unos ya dejaban el recinto con una sonrisa dibujada en el rostro y sus bolsas de productos en la mano, otros llegaban para también descubrir los colores y texturas de Yucatán.

La temperatura de la ciudad invitaba a refrescarse, lo que propició que desde temprano los helados de distintos sabores recorrieran los pasillos en las manos de personas de todas las edades, que dio como resultado un incremento del 20 por ciento en ingresos de este postre en comparación a los primeros días del año anterior.

Otro de los giros favoritos ha sido la bisutería, reciente incorporación a Semana de Yucatán en México que se ha colocado con éxito entre las preferencias del público y es organizada cada año por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Sería a las 19:00 horas del domingo cuando la Orquesta Típica Yukalpetén volvería para su última presentación del fin de semana, con un repertorio distinto al anterior y acompañada por Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, a tiempo para recibir a quienes ya habían conocido el talento artesanal y empresarial de las y los yucatecos en su visita a los módulos.

En el sector textil, la guayabera se ha posicionado como la líder en ventas y se pude encontrar con un precio que va desde los 500 hasta dos mil pesos, en virtud de la calidad de los insumos y el diseño.

Junto con ésta, otras prendas han despertado un notable interés entre el público, especialmente después de la pasarela del sábado "Así es la guayabera, así es Yucatán", donde se exhibió tanto diseños tradicionales como innovadores, razón que puso a este rubro como uno de los más demandados.

Posterior al concierto y para cerrar con broche de oro las actividades del Foro Cultural, los comediantes Dzereco y Nohoch se apoderaron de la atención de la audiencia, provocando risas al unísono que viajaron hasta el área de restaurantes, sitio en el que el olor a Yucatán reinaba desde muy temprano, con cerca de 500 sillas ocupadas para degustar los sabores que distinguen a la entidad.

Uno de los platillos favoritos han sido los panuchos, pues la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que, desde el viernes y hasta el corte de las 14:00 horas del domingo, se vendieron 14 mil de los 35 mil panuchos proyectados para todo el evento, una cifra superior al mismo lapso del año anterior.

Así transcurre la muestra industrial, comercial y de servicios, gastronómica y cultural más importante del estado en la capital del país en su edición 2019, organizada por el Gobierno del Estado por conducto de la Sefoet, con la participación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).