Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estrenará ESAY La Numancia, de Cervantes, en el "Peón Contreras"

Lunes, 27 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- El "José Peón Contreras", máximo recinto teatral de esta ciudad, será sede del estreno de la tragedia La Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra, con actuaciones de alumnas y alumnos de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), informó su directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro.

En rueda de prensa, destacó que el martes 28 de mayo, a las 20:00 horas, iniciará la temporada de este montaje, correspondiente al Siglo de Oro español, bajo la dirección de Analie Gómez y en la que participan 16 estudiantes. Se trata de una obra del autor mundialmente conocido, básica para la formación de actores y actrices profesionales, en el que se aborda el texto en verso.

Por su parte, la directora subrayó que, de esta manera, se cerrará un año de trabajo, en el que se exploró comedia del arte, teatro isabelino y en verso; este último requiere especial empeño, debido al lenguaje retórico, metafórico y cargado de imágenes. Agregó que es un gran reto académico, en el que, además de la labor escénica, se reivindica nuestra lengua castellana.

Expuso, asimismo, que se trata de una tragedia sobre la guerra que Roma propició por años y la resistencia del pueblo de Numancia, ante el cerco que restringe su libertad; se aborda conceptos como la guerra, la impotencia, el hambre, la enfermedad, la valentía y el amor a la patria.

Actúan Andrés Alonzo, Edward Chan, Cecilia Barahona, Angie Canto, Yaremi Chan, Anna Díaz, Luz González, Day González, Gabriela Jiménez, Kevin Llanes, Mariana Pacheco, Héctor Pasos, Sofía Ruiz, Saire Simón, Fabián Sosa y Michelle Urquieta, mientras que Nara Pecha se encarga de la asistencia de dirección; Effy Pérez Gómez y Marco Rivero Hernández, del vestuario, y Mariano Olivera, de la iluminación.

Después del referido estreno, en el "José Peón Contreras", las funciones siguientes serán los días 1, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de junio, todas a las 20:00 y con cuota de recuperación de 30 pesos, en el Foro Alternativo "Rubén Chacón", ubicado al interior de la Ex Penitenciaria "Juárez", en la calle 86 número 499 del Centro.