Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Impulsa Iipedey capacitación para organizaciones civiles

Miércoles, 22 de mayo de 2019

Se realiza taller para prevenir y atender la violencia contra niñas con discapacidad.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- Con el objetivo de desarrollar un modelo de intervención para la prevención y atención multisectorial de la violencia contra las niñas con discapacidad, así como contribuir a su empoderamiento, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) convocó a una capacitación impartida por la asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay A.C., a la que acudieron más de 40 personas.

Entre las y los asistentes al taller "Rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidades para el estado de Yucatán" se encuentran representantes de 27 organizaciones de la sociedad civil, quienes ahora tienen las herramientas para generar actitudes y prácticas que disminuyan la posición de riesgo de dicho sector de la población a sufrir discriminaciones múltiples.

De esta forma, las principales acciones a emprender son la impartición de cursos y participativos, así como seminarios dirigidos a niñas con discapacidad, sus familias, autoridades municipales y estatales de educación y salud, entre otras.

Desde el Centro Cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, dijo que uno de los objetivos del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal es implementar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de todas y todos los yucatecos.

La funcionaria también agradeció la participación de las organizaciones ciudadanas, las cuales brindan atención a personas con discapacidad, además de su compromiso para contribuir a mejorar la vida de las niñas que viven con esta condición.

Por su parte, Nancy Walker Olvera, representante de Kóokay A.C., se sumó a ese reconocimiento hacia las asociaciones e instituciones que han sido pioneras en abrir camino y que el día de hoy inciden en la elaboración de estrategias y programas en la materia.

La activista explicó que este proyecto fue el único aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en América Latina, para la gestión de derechos humanos, prevención de la violencia y atención a la discapacidad.

El proyecto aplicará pilotajes y encuestas, así como difundirá las rutas de prevención y atención de este flagelo con los actores gubernamentales y sociales para sensibilizar y generar los cambios necesarios para erradicar esta compleja problemática.