Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán promueve una mejor alimentación entre niñas y niños

Domingo, 26 de mayo de 2019

La estrategia Pamerine busca garantizar un mejor futuro a la infancia del estado.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2019.- Para dar solución a problemáticas que afectan a la población infantil, desde el inicio de este Gobierno se estableció que bajo el Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine) se atienda no sólo la desnutrición, sino también el sobrepeso y la obesidad, aseguró Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

La primera infancia es una etapa clave para el desarrollo y crecimiento de las personas y dichos factores comprometen su salud, por lo que al asegurarse de que durante este periodo se adquieran buenos hábitos alimenticios les garantiza un mejor futuro, sostuvo la funcionaria.

Por ello, Mena Macossay reiteró la invitación a que las madres y padres de familia con hijas e hijos menores de cinco años se acerquen a los DIF municipales para recibir orientación sobre Pamerine y así detectar a quienes requieren acceder este esquema, que atenderá a cinco mil 90 niñas y niños en 90 demarcaciones.

Recordó que con esta estrategia se busca que este sector de la población alcance su peso saludable ya que, de acuerdo con cifras oficiales, en México tres de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad, condiciones que pueden acortar la vida.

La funcionaria señaló que las y los yucatecos cuentan con el respaldo del DIF Yucatán para la atención de estos padecimientos, ya que en cada municipio se lleva a cabo una evaluación de infantes en situación de riesgo y, una vez definidos quienes serán beneficiarios del Pamerine, personal de la dependencia estatal y de las instancias municipales entra en acción para atenderlos.

Recordó que además de llevar un control de seguimiento, especialistas dan pláticas informativas y talleres de orientación a madres y padres de familia sobre la importancia de una correcta alimentación y un peso saludable.

En casos que así lo necesiten, se brinda seguimiento puntual y realizan visitas domiciliarias periódicas. En ese sentido, detalló que, como parte de los objetivos firmados por el Gobernador en el Pacto por la Primera Infancia, la meta es disminuir en un nueve por ciento los índices de desnutrición infantil, así como el sobrepeso y la obesidad.