Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se realiza concurso de escoltas de primarias bilingües

Viernes, 24 de mayo de 2019

Niñas y niños participan en el certamen, que busca enaltecer la práctica de la lengua maya.

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- Detalles multicolores de ternos infantiles y la gallardía de niños portando el traje regional yucateco enmarcaron el primer Concurso de Escoltas 2019 de la Dirección de Educación Indígena, en el que las y los sargentos de los conjuntos dirigieron en lengua maya, como parte de las estrategias para fomentar este idioma, en apego a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En la explanada central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la directora de esa vertiente, Noemy Chel Ucán, y la titular de Desarrollo Personal y Social, Magally Cruz Nucamendi, destacaron el compromiso de las comunidades escolares de Tixcacalcupul, Tekax, Yaxcabá, Ticul, Tizimín y Mérida, a las que pertenecen las seis escoltas que lograron llegar a la fase estatal.

"Participaron más de mil alumnos de las 144 escuelas primarias bilingües con las que cuenta nuestro nivel educativo. En la fase zona, resultaron seleccionadas 40 escoltas escolares y, finalmente, en la etapa región, obtuvieron su pase las seis que están presentes. Con estas acciones, se fomenta el respeto a nuestra nacionalidad, el orgullo de pertenecer a esta tierra y el aprecio a los símbolos patrios", indicó Chel Ucán.

Tras la realización de secuencias y movimientos, resultado de las enseñanzas de las y los maestros de Educación Física, el jurado, conformado por docentes de esa área, deliberaron a favor de las primarias "Atilano Albertos", de la localidad de Ekpedz, perteneciente a Tixcacalcupul; "José María Luis Mora", de Kinil, comisaría de Tekax, y "José de la Luz Mena Alcocer", de Tiholop, en Yaxcabá; que se adjudicaron el primer, segundo y tercer sitios, respectivamente.

Esta es la primera ocasión que se realiza el certamen, pues en años anteriores, sólo se contemplaba demostraciones y no era necesario que las escoltas usaran la lengua materna en sus presentaciones; por el contario, la presente convocatoria estipula dirigir en maya, así como participar en las etapas de zona y región.