Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Capacitación, clave para cerrar la brecha entre mujeres y hombres

Lunes, 20 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 16 de mayo 2019.- Con el objetivo de que los ayuntamientos conozcan el marco normativo vigente que sustenta la creación y funcionamiento de las instancias municipales de atención a la violencia contra las mujeres en el estado, se llevó a cabo un encuentro de capacitación en la Universidad Tecnológica de Valladolid.

Al encabezar la inauguración de este evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, agradeció la presencia y el compromiso de las autoridades. "Para el Gobernador Mauricio Vila es importante que podamos trabajar en coordinación para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres", enfatizó.

En este primer encuentro titulado "Acciones para la creación y el fortalecimiento de las instancias de las Mujeres", que se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), participaron alcaldesas, alcaldes y quienes son responsables de dichos espacios.

La finalidad de estos esfuerzos es generar redes de trabajo, entre las demarcaciones y las presidencias municipales, para que identifiquen las necesidades específicas a ejecutar para fomentar el acceso de las mujeres a sus derechos.

Entre éstas, resalta el establecer las medidas para la operatividad y gestiones de la instancias de las mujeres y su titular en el bando de Policía y Gobierno, con la meta de realizar acciones para que ellas accedan a los servicios especializados en violencia de género, así como promover y fomentar la creación de rutas de atención y protocolos de seguridad, entre otras.

En esta formación acudieron el anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa; en representación del director General del Inderm, Ricardo Alcocer Zapata, el director de Vinculación, Samuel Furlong Bojórquez, así como síndicas, presidentas de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y regidores, por mencionar algunas.