Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el Rally Maya México 2019

Sábado, 18 de mayo de 2019

- El Gobernador dio la bienvenida a los participantes en la competencia que busca maravillar a espectadores mientras se recorren más de 1,400 kilómetros.

- El Rally Maya 2019 es una de las actividades que atrae turismo para Yucatán y Quintana Roo

Santa Elena, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la sexta edición del Rally Maya México (RMM), en la que participan 110 vehículos antiguos y clásicos que, mientras recorren 1,400 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo, se convierten en un atractivo turístico para ambos estados.

Después de dormir la noche de ayer en el municipio de Chocholá, Vila Dosal acudió hasta la entrada de la zona arqueológica de Uxmal para dar el banderazo de salida a los vehículos provenientes de 25 ciudades mexicanas y extranjeras que recorren el territorio de la Península de Yucatán hasta el 26 de mayo.

Cabe señalar que se trata de vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90% de originalidad y de esta manera el evento se transforma en un museo rodante, pues exhibe en un desfile autos de colección.

Al evento asistió como participante el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien junto con el resto de los conductores visitarán Uxmal, Izamal, Motul, Maxcanú, Hunucmá, Peto, y Motul, mientras que en Quintana Roo estarán en Puerto Morelos, Tulum y Chetumal.

El RMM está catalogado entre los 10 mejores del mundo en su tipo, contando con el aval de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (Fmaac) y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (Femadac) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

Como parte del recorrido, los participantes, junto con la Fundación Telmex, entregarán 100 sillas de ruedas a niños y adultos mayores en diversas comunidades y la firma Franck Muller realizará un reloj conmemorativo del evento, además con cada pieza que se venda se destinará apoyo a niños con Síndrome de Down.

Dentro de esta sexta edición se observarán piezas mecánicas de sofisticadas marcas como Rolls-Royce, Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin-Healey, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T.

Al banderazo de salida acudieron Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico; Benjamín Salvador de La Peña Mora, director General del Rally Maya México; Fernando Barbachano Herrero, director General del Grupo Mayaland; Fausto Cota Chirino, director Operativo de Fundación Telmex y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Estado de Puebla.

Así también acompañaron al Gobernador Vila Dosal, Luis Silva y Gutiérrez, presidente de la Fmaac; Alfonso Oros Trigueros, presidente de la Femadac; el Comisario Diplomado en Mando Policial Nivel 1 y 2, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado y Luis Alberto Sansores Mian, presidente municipal de Santa Elena.