Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Avanzan esquemas de vacunación en Yucatán

Sábado, 18 de mayo de 2019

SSY implementará la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en la que aplicará la segunda dosis contra el VPH a las escolares de quinto grado de primaria y menores de 11 años no escolarizadas.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- Del 20 al 24 de mayo y bajo el lema "Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos", se realizará en el estado la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en la que se contempla aplicar 17 mil 597 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Tras señalar que el cáncer cérvico uterino es un reto de salud pública en nuestro país, el funcionario explicó que la infección persistente por los VPH de alto riesgo está asociada a la aparición de anomalías citológicas cervicales. De igual manera, reveló que añadiendo los demás esquemas de este tipo, se suministrará un promedio 31 mil 767 dosis.

Asimismo, comentó que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien está muy al pendiente de los temas de salud, la aplicación de este fármaco reducirá la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en las niñas. Además, se iniciará y complementará los esquemas contra las enfermedades prevenibles por vacunación en la población infantil.

Por último, agradeció el esfuerzo coordinado en estas actividades de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y personal de la SSY para fortalecer la cobertura en toda la entidad.

La ceremonia inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 se realizará en la Escuela Primaria "Benito Juárez García", ubicada en la calle 46 sin número por 107 de la colonia Santa Rosa de Mérida a las 10:00 horas, este lunes 20 del presente.