Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Sigue la secuelade frentes fríos. A partir del próximo lunes descenso de temperaturas
Sigue la secuelade frentes fríos. A partir del próximo lunes descenso de temperaturas
Frente Frío No. 34

Jueves, 8 de febrero de 2024

  Mérida, 8 de febrero de 2024.- El sistema de monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Procivy, prevé el próximo lunes 12 de febrero el ingreso de un nuevo frente frío con evento norte moderado, incremento en el oleaje, lluvia de intensidad ligera a moderada, y el posterior ligero descenso de temperaturas en los siguientes tres días. 

Dicho sistema entrará la tarde-noche del lunes y a partir del martes de carnaval y hasta el jueves 15 propiciará mínimas de 15° a 17°C en el cono sur; de 16 a 18°C en los municipios del centro; de 17 a 19°C en el norte y superiores a 21 en la zona costera. 

Con base en datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el ingreso del nuevo frente frío (posible No. 34) provocará desde el lunes 12 viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h, y picos máximos de 70 km/h sobre la zona costera. 

También se esperan lluvias después de las 16 horas de intensidad ligera a moderada acompañada de chubascos y actividad eléctrica, sobre todo en los municipios del noroeste, sureste y suroeste. 

El 13 de febrero, martes de carnaval, las condiciones serán de norte moderado con rachas de 30 a40 km/h en todo el estado, oleaje de 1.5 a 3.0 metros, así como lluvias ligeras matinales, y vespertina de intensidad moderada acompañada de chubascos en los municipios del noroeste, suroeste, sureste, y lluvia ligera dispersa en el resto del estado. 

Al igual que en anteriores avisos de frentes fríos, como ocurrió con el no. 32, Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, recomendó a la población resguardarse en caso de presentarse fuertes vientos, protegerse de la posible caída de ramas, espectaculares y otros objetos que pudiesen arrastrar las fuertes corrientes de aire.

“Aunque son vientos de menor intensidad que los del Frente Frío No. 32, si resultan ser diferentes a los vientos habituales y pueden ocasionar caída de ramas secas, estructuras que no estén bien fijas, láminas que estén sueltas”.

Desde luego, los principales efectos del viento serán en la costa, por lo que hay que estar atentos a lo que determine la Capitanía de Puertos, puntualizó el funcionario.

“Poco a poco los descensos de temperatura van cediendo al comportamiento que suelen tener este tipo de frentes fríos que presentan aumento en la velocidad de sus vientos conforme se acerca la temporada de estiaje, es decir, el traslape entre la temporada de incendios con estos fenómenos meteorológicos”.

De esta manera, el estado de Yucatán se mantiene al alcance de esos sistemas en esta temporada invernal, de los que suman 19 los frentes fríos registrados a la fecha, por lo que se estiman otros diez con efectos en el territorio estatal para los próximos meses, expuso el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.