Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Pronostican vientos fuertes con rachas de más de 70 KM/h y lluvias este fin de semana
Pronostican vientos fuertes con rachas de más de 70 KM/h y lluvias este fin de semana
Vientos fuertes para este fin de semana

Jueves, 27 de abril de 2023

Mérida, 27 de abril de 2029.- Por la influencia de una vaguada prefrontal, seguido del ingreso del frente frío No. 52, la Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó a partir de este sábado rachas de viento fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje y lluvias de ligeras a fuerte acompañadas de actividad eléctrica en gran parte de la geografía estatal.

Se trata de que la población tome las medidas de necesarias con un enfoque preventivo, mismas que promueve el actual gobierno de Mauricio Vila Dosal, toda vez que se esperan vientos del norte y noroeste con rachas superiores a los 70 km/H después del mediodía de este sábado, advirtió el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.

El servidor público anticipó estas variaciones en las condiciones ambientales, particularmente de los fuertes vientos que prevalecerán en el noroeste del estado y gradualmente en el centro, oriente y sur.

Conforme a los pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el oleaje en el litoral del estado de Yucatán será de tal intensidad que podrían registrarse alturas de 1.8 a 2.5 metros, acompañado de lluvia de intensidad fuerte, acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo

Posteriormente, durante la noche del 29 y madrugada del 30 de abril el ingreso del frente frío originará evento norte moderado con rachas de 40 a 50 km/h a su paso; lluvia de intensidad ligera y oleaje de 1.2 a 1.8 metros.

Por lo anterior, Enrique Alcocer Basto hizo un llamado a los operadores de embarcaciones pesqueras para que estén atentos a las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía de Puertos.

De igual manera, recomendó a la población en general a protegerse de las lluvias y vientos ante posibles caídas de cables, postes o ramas de árboles, así como de objetos contundentes que pudieran ceder de los techos de sus casas.

Las temperaturas mínimas descenderán el uno de mayo de 2023, con mínimas 15 a 17°C en el centro y sur del estado y 17 a 19°C en el norte.