Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Prevé Procivy otro frente frío para el 17 y 18 de febrero, sin descensos de temperatura
Prevé Procivy otro frente frío para el 17 y 18 de febrero, sin descensos de temperatura
Frente Frío débil

Miércoles, 15 de febrero de 2023

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2023.- En esta temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre la influencia de un frente frío, a partir de este viernes 17, de manera que habrá lluvias con chubascos, pero sin descensos de temperatura.

Según el Sistema de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, ese día, el fenómeno traerá norte leve, olas de 1.8 a 2.1 metros de altura y, por la presencia de una vaguada, precipitaciones ligeras en casi todo el territorio o hasta moderadas para el noreste y oriente.

Este sábado 18, habrá chubascos en el oriente, centro y poniente, así como lluvias de ligeras a moderadas en el norte, centro y noreste, por lo que el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población a guardar precauciones y reportar cualquier incidente a la línea telefónica gratuita 9-1-1.

Durante las primeras horas del pasado sábado 11, ingresó al territorio el frente número 31, que propició vientos máximos de 60 kilómetros por hora y precipitaciones incluso fuertes en el noroeste, con registros de 51.1 litros por metro cúbico en el norte de Mérida y 0.3 en el oriente.

La temperatura mínima fue de nueve grados, en Cantamayec, mientras que la capital tuvo 12.4. Como medida preventiva, la Capitanía de Puertos cerró a la navegación menor en el litoral, desde el viernes 10 a las 18:00, y la reanudó el domingo 12, a las 14:00.

Para Yucatán, se ha pronosticado el arribo de 24 eventos de este tipo, de los cuales cuatro ocurrirían en febrero; la misma cantidad, en marzo; dos, para abril, y uno, hasta mayo.