Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Refuerza Procivy la preparación ante riesgos de desastres naturales
Refuerza Procivy la preparación ante riesgos de desastres naturales
Preparación ante riesgos de desastres naturales

Miércoles, 13 de julio de 2022

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.- Compartir con personas voluntarias y comunidad en general los procedimientos para salvaguardar a las familias, es el objetivo de un curso especial de adiestramiento que se impartió a personal de protección civil y auxilio, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar las acciones de preparación ante posibles desastres naturales.

Integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recibieron esta orientación para formar Equipos Comunitarios de Respuesta en Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés), cuyo fin es preparar a la ciudadanía para responder de inmediato a situaciones contingentes, incluso antes de que lleguen los organismos de auxilio, como paramédicos, bomberos o esta misma dependencia.

Yucatán destaca por ser pionero del sur-sureste del país en contar con esta innovadora preparación, dada su vulnerabilidad a los ciclones tropicales que surgen en el Golfo de México, Atlántico, Caribe e, incluso, del litoral del Pacífico, sobre todo durante esta época de huracanes, destacó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

Asimismo, expresó el interés en que se continúen profesionalizando los elementos de la instancia a su cargo, a nivel central y en los seis municipios donde operan sus sedes regionales, Mérida, Motul, Izamal, Tizimín, Valladolid y Ticul, así como de los 106 Ayuntamientos de la entidad y cuerpos de auxilio.

El objetivo, añadió, es formar y certificar a los primeros instructores, en las instalaciones de la institución que encabeza, para que repliquen el CERT en las comunidades y las hagan partícipes en las acciones de prevención, los mecanismos para la gestión de dicho programa y su administración.

Por su parte, Verónica Rojas Hernández, subdirectora de Capacitación en Protección Civil del organismo que imparte este curso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), resaltó el interés del Gobierno local en este proceso, el cual tiene antecedentes importantes en Estados Unidos, Chile y varios países de Centroamérica.

La expositora explicó que el CERT orienta a la comunidad y las personas voluntarias, en los riesgos que pueden afectar a sus territorios, destrezas básicas de respuesta y organización, de manera que las y los profesionales, como bomberos y paramédicos, pueden confiar en ellas y su desempeño, mientras se concentran en llevar a cabo sus tareas más complejas.

De esta manera, el temario incluye Conceptos básicos, Seguridad ante incendios, Materiales peligrosos, Operaciones médicas en desastres y Operaciones menores de búsqueda y rescate; quienes participaron debe compartir estos conocimientos con la población en situación de vulnerabilidad, bajo dos principios: “Hacer el mayor bien al mayor número de personas” y “Eres la ayuda hasta que llega la ayuda”.

Mencionó la especialista que el propósito de abordar esos tópicos es que la ciudadanía tenga herramientas para atender emergencias, en sus casas, barrios o comunidades, y establecer vínculos con los profesionales, pero reconoció que existe resistencia entre la gente al evacuar o desalojar ciertos lugares, pues ahí es donde tiene su patrimonio.

Conocer la vulnerabilidad es el primer paso de toma de conciencia sobre el sitio donde una localidad se ubica y, “en la medida que reconozcamos los riesgos a los que nos enfrentamos, nos podremos preparar; lo primero que debemos hacer es ser responsables, y saber salvaguardar nuestra integridad y la de nuestra familia, que es lo más importante”, recalcó.

Finalmente, planteó que esta formación pretende estandarizar protocolos de actuación para la población, con un código común para atender determinadas situaciones, como los bomberos y paramédicos. La han impartido instructores del Cenapred; la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de Estados Unidos, y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), de Chile.