Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2022
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Frente frío con cambios de temperatura, lluvias y vientos, en días previos a Navidad
Frente frío con cambios de temperatura, lluvias y vientos, en días previos a Navidad
Frente frío con cambios de temperatura, lluvias y vientos

Sábado, 18 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2021.- Una masa de aire frío propiciará, en todo el estado, intensas lluvias, rachas de viento y descensos de temperatura, que podrían llegar a 14 grados en el cono sur, en Navidad y los días previos, como parte de la temporada invernal 2021-2022, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Según los análisis del Centro de Monitoreo y Alertamiento, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, reportó que, durante la mañana del martes 21, ingresará el frente con precipitaciones de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, y ráfagas de aire de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona costera y de 35 a 45 en el interior de la entidad.
También traerá cambios en los termómetros, que serán más notorios durante la madrugada de los días jueves 23 al sábado 25; en la madrugada y mañana del 24, marcarán de 14 a 15 grados en el sur; en Noche Buena, podrían bajar a 14 ahí mismo, 20 en la costa y 16 tanto en el centro como en el norte. Esto provocará que aumente el oleaje de 1.8 a 2.0 metros, por lo que el funcionario recomendó estar pendiente de las instrucciones de la Capitanía de Puertos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó, para este invierno, el arribo al país de 56 frentes fríos, dos más que en el periodo anterior, de ahí que Procivy mantiene vigilancia permanente, añadió.
"La alta presión que se mantenía sobre el estado se ha disipado; por lo tanto, los frentes fríos ya podrán arribar al estado, terminando con el paréntesis de temperaturas cálidas, que hicieron suponer a algunas personas que se tendría una navidad cálida”, recalcó, tras mencionar la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por opiniones o rumores.
Algunas recomendaciones son consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, abrigarse, protegerse de las variaciones bruscas de temperatura y, en el caso de quienes tengan alguna enfermedad, quedarse en casa. Además, está a disposición la línea telefónica 9-1-1, para reportar cualquier emergencia.
Finalmente, el servidor público reiteró que es esencial prevenir ante los posibles impactos de fenómenos meteorológicos y que, para este mes, se espera siete frentes fríos; enero, nueve; febrero, siete; marzo, ocho; abril, siete, y mayo, tres, por lo que Procivy mantendrá informada a la población de todo Yucatán sobre estos sistemas.