Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Consejo Estatal de Protección Civil, baluarte de seguridad para Yucatán
Consejo Estatal de Protección Civil, baluarte de seguridad para Yucatán
Consejo Estatal de Protección Civil

Jueves, 9 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- La amplia participación y capacidad de respuesta inmediata a los efectos de incendios, ciclones tropicales e intensas lluvias, ocurridos este 2021, permiten afirmar que el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán representa un baluarte en materia de salvaguarda de la población y sus bienes, sostuvo el titular del ramo, Enrique Alcocer Basto.

En calidad de secretario Ejecutivo del organismo, citado a segunda sesión ordinaria de 2021, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, en las acciones para prevenir y atender a las y los habitantes, en los casos de emergencia y eventualidades acaecidos este año.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Rosel Flores, al encuentro de los 45 integrantes del grupo, con los que se declaró legal el quórum celebrado en el Salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Siglo XXI”.

Alcocer Basto expresó su gratitud hacia todas las instancias públicas, privadas y sociales, que integran tanto el Consejo como el Comité Estatal de Emergencias, cuyas oportuna instalación y concertación de esfuerzos, permitieron mitigar los efectos del huracán “Grace” y las fuertes lluvias al sur del estado, en la temporada de ciclones tropicales que recién terminó.

En la sesión, manifestó su reconocimiento al Gobernador, que ha privilegiado la seguridad y salvaguarda de la población, al brindar todo el apoyo en recursos humanos y materiales; también, destacó que no fue necesario recurrir al Fondo de Emergencia y Desastres, el cual alcanza actualmente la cantidad de 7.1 millones de pesos.

Compartió que, con base a una estrecha coordinación, Procivy, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Bomberos, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja brindaron apoyo inmediato a las comunidades de Tekax y Oxkutzcab, afectadas por las torrenciales lluvias ocurridas en julio y septiembre de este año.

Informó que las intensas precipitaciones del pasado 10 de septiembre, derivadas de un considerable flujo de aire marítimo, también implicaron un amplio despliegue de personal, equipo de bombeo y desazolve, en zonas de Kanasín, Chapab, Opichén, Tecoh y Tekax, ante encharcamientos y anegamientos.

La dotación de agua potable representó una de las acciones que más apreciaron las familias, por averías en las bombas de abastecimiento, al suministrar Procivy y los cabildos un total de seis millones 875 mil litros, en 191 localidades, precisó el funcionario.

En materia de control de la pandemia de Covid-19, la Coordinación se sumó a la Secretaría de Salud (SSY), con dos mil 349 visitas de inspección a establecimientos mercantiles y de servicios, en los 106 municipios, para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Las autoridades intervinieron en aquellos casos en que no se cumplió con las medidas, siempre con un enfoque preventivo y no punitivo, ya que la prioridad en las acciones de este tipo es salvaguardar la salud y la vida de todas las personas, añadió.

También, mencionó la pronta ayuda y el apoyo interinstitucional para las familias afectadas por incendios en sus viviendas, tanto en Dzununcán como en la colonia Emiliano Zapata Sur III, en el sur de Mérida, en noviembre pasado, a las que se les proporcionó láminas, cobijas y despensas.

El director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, informó que, durante la temporada 2021, hubo 21 ciclones tropicales, en la vertiente del Atlántico y Caribe, de los cuales 14 fueron tormentas y siete huracanes, y de estos, impactaron Grace y Nicholas; esto superó los 19 registrados en el litoral Pacífico y estuvo por arriba de la media de 11.5 eventos del período de 1980 a 2010.

Sobre los frentes fríos, resaltó que se ha pronosticado, para este periodo 2021-2022, 56 sistemas, dos más que en el lapso anterior, por lo que sugirió el permanente monitoreo y acciones de prevención ante los posibles efectos, como nortes, tormentas y fuertes rachas de viento entre otros efectos. Para este mes, se prevé que arriben siete; en enero, nueve; febrero, siete; marzo, ocho; abril, siete, y mayo, tres.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores, también hizo extensivo su reconocimiento al titular del Ejecutivo, "porque ha estado ahí, donde más se necesita, como los verdaderos amigos que apoyan en desgracia, dando siempre instrucciones para dar todo el auxilio y apoyo posible".

También, refirió las medidas de fortalecimiento de la cultura de protección civil, con simulacros de evacuación, manejo y uso práctico de extintores, y cursos y talleres de primeros auxilios, además de la instalación de comités y consejos, con las autoridades municipales.