Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Auxilia Procivy a 38 familias afectadas por intensas lluvias en Tekax
Auxilia Procivy a 38 familias afectadas por intensas lluvias en Tekax
Auxilia Procivy a 38 familias afectadas por intensas lluvias en Tekax

Jueves, 22 de abril de 2021

Tekax, Yucatán. 21 de abril de 2021.- Ante las fuertes lluvias de las últimas horas en el sur de Yucatán, que anegó viviendas, caminos y cultivos de unas 38 familias de la comunidad de Pocoboch y ejidos de alrededores del municipio de Tekax, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió a brindar el apoyo necesario.

Las intensas precipitaciones pluviales ocurridas desde la tarde ayer y en la madrugada de propiciaron que elementos de la base desconcentrada de Procivy en la cabecera municipal de Tekax se trasladaran de inmediato a las zonas afectadas para ofrecer el auxilio necesario, informó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.

Conforme a la red de monitoreo de Procivy, en el cono sur del estado se registraron hasta 66 mm de fuertes lluvias, derivadas de la vaguada con frente frío que afecta a gran parte del territorio estatal desde el domingo pasado.

Las familias de Pocoboch reportaron que escurrimientos y pasantes de agua provenientes de zonas altas del territorio estatal, que superaron el medio metro de altura, afectó parcialmente sus viviendas, así como animales de traspatio, huertos y algunos cultivos.

En los caminos y carreteras aledañas a la zona de afectación, los elementos de Protección Civil procedieron a retirar árboles y ramas caídas y recorrieron las viviendas edificadas en terrenos ejidales.

Esta mañana, elementos de Procivy acudieron a la zona afectada para distribuir a las familias despensas y fardos de lámina. Aun cuando se les ofreció el apoyo de un refugio, los residentes optaron por quedarse en sus hogares.

Ante la posible pérdida de gallinas, borregos y colmenas de abejas, así como del cultivos de calabaza y sorgo en la zona, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado envió a la demarcación personal propio para evaluar posibles daños y perjuicios y brindar la ayuda necesaria.

De igual manera, personal del INCAY (Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán) se encuentra en la zona para conocer el estado de los caminos y carreteras y establecer las acciones conducentes.