Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Plena coordinación para atender y sofocar incendios en Yucatán
Plena coordinación para atender y sofocar incendios en Yucatán
Encabeza Secretario General de Gobierno reunión la reunión

Jueves, 30 de abril de 2015

En el marco de la sesión del Comité de Prevención y Combate de Incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que debido a las elevadas temperaturas que han afectado a la entidad, se han registrado dos siniestros de atención especial en Chemax y Tekax.

Ante el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el subgerente nacional de Operaciones de Manejo de Fuego de la Conafor, Sigifredo Juárez Castro, dijo que éstos se erradican con personal del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, integrado por instancias de los niveles federal, estatal y municipal.

Al respecto, el titular de la SGG afirmó que la coordinación, plena comunicación y sinergia que existe entre las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno ha permitido una correcta estrategia de control sobre eventos de este tipo.

Señaló que los trabajos por mantener un buen manejo del fuego continuarán de manera permanente involucrando a diferentes instancias, así como diversos cuerpos de atención civil y Fuerzas Armadas, pues la prioridad, en todo momento, es salvaguardar la vida de los yucatecos y su patrimonio.

En este marco, se informó que el incendio del ejido de Nohalal, al sur de Tekax, ha requerido la intervención de 104 elementos bajo la coordinación de la Conafor, de los cuales 60 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y están ubicados en la XXXII Zona Militar de la X Región Militar.

Se estima una afectación de cuatro mil 90 hectáreas de pastos y arbustos, en tanto que en el ejido de Santa Rita, Chemax, se calculan 337 hectáreas en esta situación, que son atendidas por 52 brigadistas con apoyo de un trascabo y una aeronave.

Al hacer uso de la palabra, el director Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que del 15 de febrero al 23 de abril se han presentado mil 59 eventos, de los cuales 786 han sido conatos y 273 incendios. Éstos se han controlado con prontitud y eficacia, gracias a la colaboración de diversas instancias de los Gobiernos estatal, federal y municipal.

Agregó que los municipios con más reportes de este tipo de siniestros han sido Motul, Baca, Mérida, Umán, Tizimín, Conkal y Kanasín. Aunado a ellos se suman los incidentes del pasado 26 de abril ocurridos en Acanceh y en las instalaciones de la Cervecería Modelo, al oriente de Mérida, los cuales fueron controlados por las autoridades y miembros de dicha dirección.

A su vez, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que durante abril se registraron en Mérida 13 días con lecturas superiores a los 40 grados centígrados. El 26 de abril de este año fue la jornada con la temperatura más elevada, al marcar los termómetros 43.6 grados centígrados, un récord histórico en el tema para la capital yucateca.

En las acciones de control y extinción de incendios participan dos helicópteros dotados de helibaldes que arrojan agua desde el aire. Uno es de la Conafor y el otro, de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, se cuenta con un trascabo para abrir brechas de control.

Estuvieron en la reunión, los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; la gerente estatal de Conafor, Lucía Canto Lara; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero, entre otros.