Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
Yucatán fortalece la cultura de protección civil
Yucatán fortalece la cultura de protección civil
se han realizado más de 500 simulacros de evacuación de inmuebles

Jueves, 23 de enero de 2020

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- Con la meta de afianzar la cultura de la protección civil en el estado ante cualquier contingencia, tal como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en este primer mes del año se han realizado más de 500 simulacros de evacuación de inmuebles tanto por empresas como por instituciones.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, comentó que solo en este día, en suma a la convocatoria hecha por la instancia nacional del ramo, se han hecho 493 ejercicios de este tipo, en donde han participado cerca de 50 mil personas de todo el territorio.

Explicó que estos simulacros son representaciones ficticias para demostrar las habilidades y la pronta respuesta ante cualquier contingencia o evento subido que obligue a desocupar el edificio, por ejemplo, un sismo o un incendio, de quienes sean responsables de los inmuebles, a fin de que guíen a la población a un lugar seguro en el menor tiempo posible.

Estas dinámicas, reveló, se hacen con frecuencia en Yucatán para una mejor preparación, solo que en esta ocasión la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó que se realizará de forma simultánea en todo el país.

La participación de Yucatán en esta actividad puso en evidencia la estrecha colaboración que existe entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y las diferentes empresas, industrias, comercios, escuelas e instituciones de la entidad por el bien de la población, subrayó el funcionario.

Finalmente, Alcocer Basto platicó que uno de los lugares en donde se desarrolló el simulacro fue la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se desalojó a la matrícula de 470 estudiantes que estaban en el plantel y se les llevó al punto de reunión en tres minutos.

Para lograr esto, se necesita una organización basada en capacitaciones y adiestramientos a sus brigadas internas de protección civil, para lo cual saben que cuentan con el apoyo de Procivy para que cada día mejoren sus tiempos y se garantice una pronta respuesta, concluyó.