Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró dicha exposición que contó con la presencia de 61 altares.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró dicha exposición que contó con la presencia de 61 altares.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró dicha exposición que contó con la presencia de 61 altares.

Sábado, 26 de octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2019.- El aroma a pib, pan dulce y chocolate caliente, así como las flores, velas, retratos y trajes regionales, enmarcaron la Gran Muestra de Altares "Hanal Pixán 2019", la cual inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y reunió a un total de 61 ofrendas representantes de dependencias de Gobierno, municipios, asociaciones civiles e instituciones educativas.

Acompañado de cientos de yucatecos y visitantes que se dieron cita, Vila Dosal cortó el listón inaugural de esta esperada exhibición que, como cada año, hace abarrotar la Plaza principal de Mérida, para después realizar un recorrido por los diferentes y muy creativos altares construidos para recordar a los fieles difuntos.

Como ya es tradición, las agrupaciones participantes construyeron chozas de huano y palitos de madera que albergaban los altares con los retratos de personas queridas ya fallecidas, a quienes a manera de ofrenda se les preparó y colocó comida para recibir sus ánimas y rendirles tributo.

Este escenario no estuvo completo sin las veladoras, caminos de flores, platillos y dulces típicos, el tradicional xec de frutas, juguetes para los pixanes más pequeños y los rezos, práctica que cada año se repite en los hogares yucatecos de cada rincón del estado.

Al paso se podía encontrar escenarios variados con réplicas de pozos, albarradas, veletas y fogones, últimos donde los participantes vestidos de mestizos preparaban tortillas a mano y antojitos como tamales y taquitos, que posteriormente compartieron con el Gobernador y los asistentes locales, nacionales y extranjeros, siempre acompañados de un rico chocolate caliente, atole u horchata.

En esta edición de la muestra participaron 27 municipios, 18 dependencias y 16 instituciones educativas públicas y privadas, así como de la sociedad civil, quienes como cada año emplearon su creatividad para realzar y preservar las tradiciones yucatecas.

Los ayuntamientos participantes fueron los de Tizimín, Peto, Ucú, Homún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Ticul, Tahmek, Tecoh, Temax, Chacsinkín, Cuzamá, Teabo, Oxkutzcab, Motul, Mérida, Cansahcab, Hoctún, Santa Elena, Izamal, Progreso, Acanceh, Tekax, Calotmul, Panabá, Tunkás y Chemax.

Este escaparate tiene como principal objetivo promover la identidad cultural y preservar el patrimonio del estado a través de esta tradición.

El Gobernador estuvo acompañado de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Beatriz Millet Corona, los diputados locales Enrique Castillo Ruz y Kathia Bolio Pinelo, así como el presbítero Óscar Viñas Olvera.