Disminuir letra Aumentar letra
Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Servicios en línea »
Exención de Tenencia 2013
El Gobierno del Estado de Yucatán informa a todos los ciudadanos

DECRETO NÚMERO 25

(Publicado el 31 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial del Estado)

DECRETO POR EL QUE SE EXIME DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS PARA EL EJERCICIO 2013

ARTICULO 1. Se exime totalmente del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que se cause durante el ejercicio fiscal 2013 a que se refiere el artículo 47-C de la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán, a los contribuyentes personas físicas que sean propietarias de vehículos con un monto de hasta $322,785.00 M.N. (trescientos veintidós mil setecientos ochenta y cinco pesos, sin centavos, moneda nacional) a valor factura en el año 2013, incluido el Impuesto al Valor Agregado. Para los años anteriores se tomarán en cuenta los valores equivalentes descontando la inflación promedio anual, calculada con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la siguiente tabla:

Año adquisiciónValor factura
2003$215,463
2004$226,647
2005$234,201
2006$243,694
2007$252,854
2008$269,361
2009$278,986
2010$291,262
2011$302,381
2012$313,391
2013$322,785

ARTICULO 2. Para los efectos del artículo anterior, se considera como valor factura, el precio de enajenación del fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado, importador y empresas comerciales con registro ante la Secretaría de Economía como empresa para importar autos usados o comerciantes en el ramo de vehículos, según sea el caso, al consumidor, incluyendo el equipo que provenga de fábrica o el que el enajenante le adicione a solicitud del consumidor, incluyendo las contribuciones que se deban pagar con motivo de la importación, más el impuesto al valor agregado que se hubiere pagado.

ARTICULO 3. Para ser acreedor a la exención establecida en el artículo 1, las personas físicas deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Comprobar ser el propietario del vehículo por el que se paga el impuesto y presentar:
    1. Original y copia de la factura del vehículo o carta factura en caso de que el propietario aún se encuentre pagando el vehículo;
    2. Original y copia de cualquiera de las siguientes documentos: credencial vigente de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE); una carta factura en el caso de que el propietario aun se encuentra pagando su vehículo; licencia de conducir vigente, expedida por autoridad competente; Cédula Profesional; Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional; pasaporte vigente, o credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y
    3. En caso de que la persona que realice el trámite no sea propietaria del vehículo, además, deberá presentar original y copia de carta poder otorgada por el propietario del vehículo y cualquiera de los documentos de identificación señalados en el inciso anterior.
  2. Haber cumplido así corresponda durante el ejercicio fiscal 2013, con las obligaciones a su cargo relativas al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de años anteriores del vehículo por el que se pretende la exención y haber efectuado el trámite de refrendo de placas, tarjeta de circulación y/o calcomanía, o de emplacamiento o reemplacamiento;
  3. Los contribuyentes que estén obligados al pago de otros impuestos administrados por el Estado, deberán haber cumplido con las obligaciones a su cargo relativas a los mismos, previamente a la solicitud de los beneficios contenidos en este Decreto, y
  4. En el caso de los propietarios de vehículos con placas de otros Estados, comprobar la residencia en Yucatán de, al menos, los últimos 6 meses, a través del comprobante domiciliario a su nombre, con una antigüedad no mayor de tres meses; su licencia de conducir vigente emitida por la autoridad competente en el Estado, o una carta de vecindad emitida por el H. Ayuntamiento del lugar donde reside.

ARTICULO 4. La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, deberá expedir a favor de los contribuyentes que cumplan con todos los requisitos previstos en este Decreto y que ejerzan este beneficio, el comprobante respectivo, a más tardar el día 31 de diciembre del año 2013.

ARTICULO 5. La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán podrá expedir las disposiciones que sean necesarias para la correcta y debida aplicación de este Decreto.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. Este Decreto entrará en vigor el día 1 enero del año 2013, previa su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

SEGUNDO. Las disposiciones establecidas en este Decreto, estarán vigentes hasta el día 31 de diciembre del año 2013.

TERCERO. La exención establecida en este Decreto no aplica en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2013.

(RÚBRICA)
C. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN

(RÚBRICA)
C. VÍCTOR EDMUNDO CABALLERO DURÁN
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

(RÚBRICA)
C. ROBERTO ANTONIO RODRÍGUEZ ASAF
OFICIAL MAYOR

(RÚBRICA)
C. ERNESTO HERRERA NOVELO
CONSEJERO JURÍDICO

(RÚBRICA)
C. CARLOS MANUEL DE JESÚS PASOS NOVELO
SECRETARIO DE HACIENDA

(RÚBRICA)
C. ULISES CARRILLO CABRERA
SCRETARIO DE PLANEACIÓN Y PRSUPUESTO

(RÚBRICA)
C. MIGUEL ANTONIO FERNÁNDEZ VARGAS
SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL

Recuerda

  • Que antes de tramitar tu exención de tenencia debes haber efectuado tus trámites vehiculares anteriores al ejercicio fiscal 2013 y estar al día en todos los impuestos administrados por el Estado.
  • Para esto debes acudir a los módulos instalados a realizar el trámite y obtén el beneficio de la exención de tenencia.

Módulos de pago

Puedes acudir a los siguientes módulos para obtener el comprobante relativo a este decreto o realizar tus pagos:

  • Modulo Central
  • Ex Américas (enfrente canal 13)
  • SECAY
  • Altos Bazar García Rejón (Centro)
  • Siglo XXI
  • Expenitenciaría
  • Japay Norte (Chedraui)
  • Kukulkán
  • Dirección de Transportes
  • Módulos USE´s (Gran Plaza-Colonia México Norte-Plaza Fiesta-Plaza Cristal-Plaza Chuburná-Plaza Las Américas-Plaza Oriente-Villa Palmira-Plaza City Center)

Mayor información

CCT: Centro de Contacto Telefónico
930-3000 o desde el Interior del Estado al 01 800 999 9000
Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs., y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
hacienda@yucatan.gob.mx
http://aafy.yucatan.gob.mx

Información relacionada

Decreto 25.
Decreto por el que se exime del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el ejercicio fiscal 2013.

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
Compartir» Facebook Twitter Google+ Blogger