Disminuir letra Aumentar letra
Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio »
Yucatán

Ubicación del Estado de Yucatán

El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península de Yucatán, en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Se divide en 106 municipios. Su capital es Mérida.

Yucatán tiene una extensión territorial de 39,524 km2. Ocupa el lugar 20 a nivel nacional, y representa el 2.0% de la superficie del país. Cuenta con 1,955,577 habitantes, de los cuales 992,244 son mujeres y 963,333 son hombres. Ocupa el lugar 21 a nivel nacional por su número de habitantes, representando el 1.7% del total del país.

En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente.
El día uno de marzo de 1517, desembarcó en Cabo Catoche la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova. Es así como la historia consigna el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán...
Ficha técnica de los 106 municipios del estado de Yucatán, datos económicos, demográficos y sociales, así como información y servicios del Gobierno del Estado de Yucatán, disponibles en cada municipio.
Datos de población, educación y empleo en el Estado de Yucatán.
Límites, litorales, clima, fisiografía, orografía, topología del suelo e hidrología del Estado de Yucatán.
Yucatán es la cuna de la cultura maya. Entre sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.
Historia e información de algunas de las haciendas henequeneras, que en el pasado fueron base y sustento de la economía yucateca y ejemplo de eficiencia y productividad en México y el extranjero, y que ahora representan algún atractivo turístico, arquitectónico o histórico.
Ubicación geográfica de los principales atractivos turísticos en el estado de Yucatán: cenotes, grutas, lagunas y manantiales, puertos, haciendas y zonas arqueológicas.
Déjate sorprender por Yucatán

Recursos naturales

Yucatán es un estado de abundante riqueza natural y reservas ecológicas de gran belleza que albergan a una amplia diversidad de fauna y flora.
Uno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatán son los cenotes. Constituían lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual.
Las grutas se forman de manera semejante a los cenotes, pero en lugares donde el nivel freático es muy profundo, por lo que se conservan secas las cavidades formadas por las filtraciones, y los desprendimientos.
No existen ríos superficiales. Cerca del mar existen ciénagas, estuarios y lagunas; dentro del mar y a lo largo de la costa se hallan afluentes de agua dulce denominados manantiales.
En Yucatán tenemos puertos con antecedentes históricos, antiguos embarcaderos que contribuyeron al impulso económico de la Península. Actualmente están dedicados, unos a las actividades de cabotaje, otros a la pesca y turismo y algunos son simplemente parajes de descanso.
Yucatán tiene una flora uniforme y de un escaso número de especies debido a las condiciones geológicas y climáticas. La flora es uniformemente xerófita pues no existen las corrientes de agua que contribuyen a variar la vegetación.
La fauna de Yucatán, aunque contiene cierto número de especies endémicas, no difiere marcadamente de la de las regiones del sur y del oeste. Pero habitaciones singulares son proporcionadas por las aisladas aguadas, cenotes y cuevas.

Cultura y tradiciones

Historia y evolución del mestizo yucateco, desde el indio aborigen hasta el mestizo actual, es decir, el yucateco miembro de la comunidad cultural de tipo occidental.
Descripción y evolución del traje típico del indio y del mestizo actual.
Los conquistadores de Yucatán encontraron en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol, y debido al intenso calor de Yucatán, la adaptaron como lecho cotidiano y comenzó a perfeccionarse el procedimiento en su confección. Se elaboran seis clases de hamacas siendo las de hilera de henequén, de algodón y de lino las más comunes.
Historia y evolución de trova yucateca y de las agrupaciones musicales más representativas de Yucatán: la Banda de Música del Estado, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén y la Orquesta Jaranera del Mayab.
Descripción y origen de la jarana yucateca y del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán.
Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia.
"Comida de las ánimas"
El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. El principal rito consiste en poner un altar comida típica de la temporada y el mucbipollo o pib que es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo y condimentado con tomate y chile.
Hoy, estos pintorescos vehículos, que al principio fueron particulares, pero después se convirtieron en coches de alquiler, contribuyen a dar la nota folklórica de la ciudad y sirven para recordarnos, en el ajetreo de las actividades modernas, un pasado largo y tranquilo de nuestra vida colectiva.
En todo Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores, que además de ser útiles, aportan belleza y elegancia a nuestro entorno: joyería de filigrana en oro y plata; artefactos de carey, concha, caracol, madera y piedra tallada; vasijas de barro; instrumentos musicales; tejidos de fibra de henequén y de algodón; bordados, aplicaciones de encaje, calados, y punto de cruz; ternos, guayaberas y hamacas; sombreros de paja y de palma del jipi; petates de junco y bejuco; bolsas y zapatos de piel.

Fuente

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
Compartir» Facebook Twitter Google+ Blogger