Disminuir letra Aumentar letra
Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Yucatán » Artesanías »
Artefactos de madera hechos al torno

En Yucatán, el tallado en madera es una actividad que se remonta a la época prehispánica, pues los antiguas mayas trabajaban la madera para proveerse de instrumentos de trabajo, musicales, objetos ceremoniales y mobiliario. Es posible que con la llegada de los españoles la habilidad de los mayas para trabajar la madera fuese aprovechada por algunos frailes para la elaboración de imágenes religiosas y retablos de iglesias. Fueron los frailes quienes enseñaron a los indígenas nuevos diseños y técnicas para un mejor desempeño del trabajo con madera.

En nuestros días, podemos decir que el tallado de madera aún persiste, se realiza de manera artesanal con fines comerciales en tres grandes áreas: el sur, el poniente y el oriente de Yucatán. En el área sur se incluye la villa de Muna y localidades aledañas a los sitios arqueológicos que comprenden la Ruta Puuc, en el poniente está Dzityá que es comisaría de la ciudad de Mérida y en el oriente, se encuentra Pisté, Popolá, Cuncunul, Tixhualahtún y Chemax se tallan aves y mamíferos característicos de la zona, aunque también se elabora otro tipo de animales como elefantes y tucanes.

La materia prima para esta actividad es: la madera de cedro, ya sea éste rojo o blanco, así como las raíces jóvenes del pich o guanacastle. Estas maderas se obtienen en los montes del ejido o se compran en terrenos particulares. En el caso del cedro, la primera forma de adquisición prácticamente ya no se lleva a cabo pues en Yucatán el cedro es casi una especie en extinción, por lo que es necesario comprarlo. Otra materia prima importante es el chaká.

Hay una clase de utensilios de uso corriente que, desde tiempos remotos, se fabrican utilizando maderas fuertes y de una sola pieza: éstos son los batidores para chocolate, morteros para salsas, cajas, alhajeros, etc. Estos objetos se hacen de una madera llamada guayakán o wayakán, de color amarillo y muy resistente. Algunos artífices fabrican también pequeñas bateas y bandejas, cajetes de maderas preciosas, así como juguetes y otras curiosidades.

Los instrumentos que se utilizan para tallar la madera son rudimentarios y preparados por los mismos artesanos. Son hacha para cortar troncos gruesos, machete bien afilado para hacer los primeros desbastados, cuchillos para cortes de mayor precisión, clavos aplanados de diferente largo y grosor de manera de gubias y buriles; lijas y pinceles. En el caso de los productos que se elaboran con madera de guayacán en Dzityá sí se cuenta con herramienta más sofisticada para el torneado.

Los indios, desde antes de la conquista, acostumbraban utilizar la corteza de un fruto de forma esférica denominado luch (Crescentia Cujete L.) para la fabricación de vasos llamados jícaras, en los que ponían sus alimentos líquidos. El arte de labrar y esculpir bajos relieves en la superficie exterior de estos recipientes, se remonta también a los antiguos mayas, los que dibujaban y cincelaban pájaros y flores que después pintaban en colores.

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
Compartir» Facebook Twitter Google+ Blogger