Disminuir letra Aumentar letra
Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Yucatán »
Arqueología
Yucatán es la cuna de la cultura maya. Entre sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Chichén Itzá
 
"Boca del pozo de los Itzáes"
Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, en su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán. El Cenote Sagrado era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. La obra más imponente de todas es la Pirámide de Kukulkán, donde al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, un mágico juego de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que baja por una de las escaleras de la pirámide. Otros edificios importantes son: las Monjas, el Caracol, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros y el gran Juego de Pelota. El espectáculo de luz y sonido, "La noche de los mayas", es una narración de una parte de la historia de los mayas.

Aké
 
Jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico. Se localiza entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida). Entre los edificios aún conservados destaca El Palacio. Tiene gran variedad de atractivos: una hacienda donde aún se trabaja el "oro verde" (henequén o sisal), "sacbes" (camino blanco prehispánico) y un cenote tipo caverna.

Dzibilchaltún
 
"Lugar donde hay escritura en las piedras"
Se caracteriza por las numerosas lápidas o estelas encontradas, por su "mampostería verdadera", es decir, piedras unidas con argamasa y cuñas, y por las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas. Conserva 12 sacbés o caminos blancos; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán. El edificio más sobresaliente es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, donde los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, se crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente. Cuenta con un parque eco-arqueológico, el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, y una capilla franciscana del siglo XVI.

Ek Balam
 
"Jaguar negro u oscuro"
Es un sitio diferente a todos los del área maya y no se parece a ningún otro sitio arqueológico conocido. Cuenta con un espacio central protegido y delimitado por 3 murallas, con 5 entradas, donde desembocan igual número de caminos prehispánicos o sacbés. Fue una capital con gran riqueza. Tiene 45 estructuras de varios estilos arquitectónicos, un juego de pelota, un arco muy hermoso, estelas y serpientes jeroglíficas, pero lo que lo hace único, es unas imágenes con alas que semejan ángeles. El sitio principal ha sido llamado la Acrópolis catalogado entre los edificios más grandes de Yucatán.

Mayapán
 
Es conocida como "Bandera de los Mayas", y considerada como la última gran capital maya. Se distingue por su gran cantidad de piezas de estuco modelado y las pinturas murales en las que se encuentran plasmadas escenas de guerra y eventos relacionados con el culto a la muerte. Fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes. Su edificio principal es llamado El Castillo, en donde tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), idéntico al de Chichén Itzá. También son representativos los edificios redondos conocidos como Observatorios y los pequeños santuarios.

X'Cambó
 
"Cocodrilo celestial" o "Lugar donde se realizan trueques"
Espléndido escaparate natural y centro salinero que combina apacibles playas y una zona arqueológica. Se caracteriza por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. Se puede admirar el Templo de la Cruz y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo.

Yaxunah
 
"Primera casa"
Es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación. Estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de sacbés. Abarca tres importantes conjuntos: la Acrópolis Norte, el Juego de Pelota y Los Basamentos, en los que hay numerosos edificios de diversos tamaños. También se localiza el cenote Lol-Ha, con una escalinata de piedra que permite el acceso a su boca.

Ruta Puuc

Puuc es el nombre con el que se conoce a una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular. En lengua maya quiere decir "serranía", nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región. Algunos elementos característicos del decorado Puuc incluyen las pirámides rematadas por cresterías; las pequeñas y falsas columnas encajadas en las fachadas, y las figuraciones de chozas mayas estilizadas. También son muy utilizados los rombos y las grecas, a los que se agregan algunos elementos figurativos como las serpientes y los mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, caracterizadas por sus grandes ojos, por una boca provista de grandes colmillos y sobre todo por una nariz prominente y curva en forma de trompa. Ese tipo de decorado está constituido por numerosísimas piezas de piedra, talladas previamente y luego ensambladas a manera de mosaicos, lo que produce un soberbio efecto decorativo. Existen en esta zona varias cisternas o chultunes que servían para recoger agua de las lluvias, con capacidad de 20 a 35 mil litros, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia, debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes. En esta zona se encuentran las zonas arqueológicas de Uxmal, Chacmultún, Kabáh, Labná, Oxkintok, Sayil y Xlapak.

Uxmal
 
"La tres veces construida"
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, su arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya. Se han encontrado más de 160 chultunes o cisternas para recoger agua de las lluvias, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido. Conforman la ciudad 15 grupos de edificios entre los que destacan el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Palomar, la Pirámide del Adivino, que es la más impresionante, y el Cuadrángulo de las Monjas desde donde se presencia el espectáculo de luz y sonido en el cuál se narran leyendas mayas de la región.

Chacmultún
 
"Montículos de piedra roja"
A la antigua ciudad la integran cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central. Los tres primeros grupos fueron construidos sobre huitz o colinas; se niveló el terreno de modo que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad.

Kabáh
 
"El señor de la mano fuerte y poderosa"
Conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Tiene un sistema de sacbés internos que sirven como referencia para ubicar los principales conjuntos arquitectónicos. Entre las principales construcciones se encuentran: El Palacio, La Gran Pirámide, un arco que marca el acceso principal al sitio por el sacbé de Uxmal, y una de las más importantes estructuras mayas de todos los períodos y sitios llamada Codz Pop, con 250 mascarones tallados en piedra representando al dios Chaac.

Labná
 
"Casa vieja"
Pequeña pero importante urbe maya. Tiene un sacbé interno que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador, cuyo acceso es El Arco, un pasadizo abovedado.

Oxkintok
 
"Tres días de pedernal" o "Tres soles cortantes"
Los principales conjuntos arquitectónicos, llamados Ah Dzib, Ah May y Ah Canul, fueron las sedes de poder y resistencia de los linajes más importantes de Oxkintok. Unidos por sacbés, o caminos, forman el núcleo central del asentamiento; alrededor hay otros grupos menores. En el grupo Ah Dzib se encuentra, entre otros edificios, un pequeño Juego de Pelota, el Palacio de Chaac y el Satunsat que se distribuye como un laberinto con una serie de pasadizos abovedados, que evoca la cosmovisión maya.

Sayil
 
"Lugar de las hormigas arrieras"
Centro urbano de gran extensión, distribuida en tres zonas: la primera es el núcleo del sitio ya que incluye los edificios de la élite; la segunda, incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados; y la última zona, se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil. En la fachada de sus edificios destaca la decoración de mosaico de piedra. La construcción más notable es El Palacio.

Xlapak
 
"Paredes viejas"
En Xlapak se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamada El Palacio, con una magnifica fachada donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. En sus esquinas y en el centro hay espectaculares mascarones de Chaac. En este tipo de decoración el edificio es un caso impresionante, ya que los mascarones sobresalen del techo del arco falso.

Fuente

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
Compartir» Facebook Twitter Google+ Blogger