Agenda regulatoria
Instituto Yucateco de Emprendedores
Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial
Reglas de Operación del Programa de subsidios o ayudas denominado Desarrollo y Promoción de la Cultura de la Calidad
Servicios de apoyo a los negocios
Durante el quinquenio del 2012 al 2017 Yucatán presentó un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.6% (INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México, consultado: martes 10 de septiembre del 2019). Al respecto, la forma en que las empresas desempeñan sus procesos para la generación de bienes y servicios resulta relevante para mantener y generar una tendencia positiva en el crecimiento económico del Estado.
En Yucatán las mypimes generan cerca del 78% de los empleos (INEGI. Censo Económico, 2014), de ahí que los sistemas de calidad en general y la validación de sus procesos y productos a través de certificaciones en particular, son elementos para inferir las probabilidades de crecimiento y consolidación de dichas empresas.
Contar con componentes y servicios que se concatenen para lograr que las empresas integren una cultura de la calidad, lo que se traduciría en una mejor y mayor producción, el acceso a nuevos mercados y clientes, aspectos medulares para la consolidación de la empresa y su permanencia en el sistema económico, junto con la generación de empleos y valor, indispensables para una economía autosuficiente.
30/12/2020