|
Situación Actual de Jubilaciones y Pensiones |
Arriba Previo Siguiente |
|
El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda realiza el pago de Jubilaciones y Pensiones erogando durante el ejercicio 2005 un total de 391.48 millones de pesos en beneficio de 5,188 personas. La siguiente tabla muestra la integración de los montos totales pagados al cierre del ejercicio 2005 en millones de pesos:
El monto total referenciado anteriormente esta integrado por diferentes rubros como son estímulos, gastos funerarios y servicios adicionales, estos últimos corresponden a gastos por cuotas de servicio médico, primas de seguro de vida, servicio de transporte de valores y servicios de pagos de nómina. El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), presta servicio a 29,844 derechohabientes, de los cuales 27,156 cotizan para todas las prestaciones y 2,688 únicamente cotizan para el Seguro de prestaciones Médicas. De acuerdo a las condiciones establecidas en su propia Ley, para este ejercicio realizó el pago de jubilaciones y pensiones a 394 personas erogando por estos conceptos un total de 10.5 millones de pesos, como se muestra en el cuadro anterior. Otras Prestaciones Dentro de las prestaciones a cargo del ISSTEY, se establecen con el carácter de obligatorias las siguientes:
Seguro de Prestaciones Médicas. Seguro de cesantía o separación. Seguro de fallecimiento. Seguro de prestaciones sociales. Préstamos. Las prestaciones médicas se otorgan a través del servicio subrogado con el Seguro Social que incluye la atención para enfermedades y maternidad así como para riesgos de trabajo. La cesantía se otorga a los derechohabientes que se retiran del servicio o se jubilan y se refiere a la devolución de sus aportaciones realizadas durante el tiempo de cotización menos lo aportado para el servicio médico. A los que se jubilan les corresponde el 50% del total mencionado. El seguro de fallecimiento se otorga a los beneficiarios de los trabajadores que fallecen y que se encontraban en activo. Las prestaciones sociales se otorgan mediante servicios de guarderías y estancias infantiles, a través de los 7 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis); centros comerciales, de los cuales el ISSTEY cuenta con dos establecimientos; centros recreativos y de esparcimiento, a través del centro vacacional Costa Club, de su Balneario y del Centro de Jubilados y Pensionados; centros de capacitación y desarrollo, de los cuales se cuentan con 2 módulos en los que se imparten diversas disciplinas de formación y apoyo al autoempleo. Se otorgan préstamos de corto plazo cuyo periodo de amortización es de 24 quincenas; especiales con un plazo máximo de 60 quincenas; hipotecarios a un plazo máximo de 15 años; para adquisición de línea blanca a plazo de un año, estos préstamos se otorgan a una tasa del 12% anual. También se otorgan otros préstamos sin intereses para la adquisición de calzado, ropa y medicamentos. En el ejercicio 2005, se erogaron por estos conceptos los montos que se describen en la tabla siguiente:
|