Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que los alumnos matriculados de las Instituciones de Educación Superior permanezcan hasta la obtención del título profesional, mediante el otorgamiento de becas.
Descripción

Consiste en reconocer y premiar a las personas estudiantes con alto rendimiento en el ámbito académico, artístico o deportivo, mediante la entrega de un apoyo económico por diez meses.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los apoyos del programa las personas estudiantes regulares que se encuentren cursando un plan de estudios en alguna Institución de Educación Superior.

Requisitos para acceder al programa
  • Requisitos Generales.
    • Estar inscrito en alguna Institución de Educación Superior.
    • Ser persona estudiante regular.
  • Requisitos Específicos de Excelencia Académica:
    • Contar con un promedio mínimo general de 9.6 (nueve punto seis) en una escala de 10 en las asignaturas académicas del ciclo escolar inmediato anterior.
    • Contar con reconocimientos de desempeño académico a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional, en el ciclo escolar inmediato anterior, habiendo logrado el primero, segundo o tercer lugar.
  • Requisitos Específicos de Excelencia Artística:
    • Contar con un promedio mínimo general de 8.0 (ocho punto cero) en una escala de 10 en las asignaturas académicas del ciclo escolar inmediato anterior.
    • Contar con reconocimiento del talento artístico obtenidos en concursos o eventos a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional, en el ciclo escolar inmediato anterior, habiendo logrado el primero, segundo o tercer lugar.
  • Requisitos Específicos de Excelencia Deportiva:
    • Contar con un promedio mínimo general de 8.0 (ocho punto cero) en una escala de 10 en las asignaturas académicas del ciclo escolar inmediato anterior.
    • Contar con reconocimiento del talento deportivo obtenido en concursos o eventos a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional, en el ciclo escolar inmediato anterior, habiendo logrado el primero, segundo o tercer lugar.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los interesados estarán atentos a la publicación de la convocatoria del programa, por parte de la Secretaría en su sitio web.
  2. Las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán presentar la solicitud correspondiente a través del sitio web siies.yucatan.gob.mx y adjuntar la documentación correspondiente. Al registrar la solicitud, a cada persona se le asignará un número de folio que servirá para dar trámite y seguimiento a su solicitud.
  3. Los interesados darán seguimiento a los resultados que publicará la Secretaría en su sitio web siies.yucatan.gob.mx, con base en las fechas establecidas en la convocatoria.
  4. Las personas beneficiarias deberán entregar la documentación que acredité la cuenta bancaria a su nombre para la recepción del apoyo correspondiente.
  5. Los beneficiarios reciben los apoyos del programa de conformidad con el calendario aprobado por el comité técnico para tal efecto.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Capital Humano
Objetivo: Incrementar la formación de capital humano con competencias y habilidades productivas y técnicas
Programa presupuestario
486 Eficiencia Terminal en Educación Superior
Datos de contacto y responsable del programa

Juan José Loria Castro
Jefe del Departamento de Becas y Crédito Educativo
Dirección General de Educación Superior
Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior
Correo electrónico: juan.loriac@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 920 26 18 Ext. 55048
Dirección: calle 31 A s/n x 6 y 8 colonia San Esteban. C.P. 97149 Mérida Yucatán.
Página web:  https://siies.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.