Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020
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Resolución Alterna de Conflictos del Acto Médico en Yucatán (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán)
Dependencia o entidad
Objetivo
Mejorar la calidad en la atención médica mediante la atención oportuna de las inconformidades presentadas por la población usuaria de los servicios de salud.
Descripción

La Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY) recibe, analiza y participa en la solución de las inconformidades de la población usuaria de los servicios de salud en las instituciones públicas o privadas de los 106 municipios del estado de Yucatán.

Las modalidades ofrecidas son:

  • Orientación: aclaración de interrogantes e inquietudes de la ciudadanía por el personal técnico o administrativo.
  • Asesoría especializada: información médico-legal relacionada con la prestación de los servicios de salud.
  • Gestión Inmediata: se interviene ante la institución pública o privada para promover una inmediata respuesta en la atención de la persona usuaria o promoventes (persona que representan a un incapaz, menor de edad o persona hospitalizada).
  • Queja: es la presentada por la persona usuaria por el acto u omisión del profesional de la salud, la cual presenta dos etapas: conciliatoria y decisoria.

Estas tres últimas modalidades de atención son proporcionadas por personal especializado: un médico y un abogado.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Formatos y actas de orientación: se manifiesta la inquietud o problema médico y reciben información la necesidad planteada.
  • Asesoría especializada: información médico-legal acerca del quehacer de la CODAMEDY.
  • Gestión inmediata: se realiza ante las autoridades de instituciones públicas o privadas de salud, para la pronta atención de una inconformidad.
  • Atención a queja: la persona usuaria, por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, acuden para solicitar la intervención de la CODAMEDY ante una presunta irregularidad derivada de un acto médico o de la negativa de éste, ocurridos en el estado.
  • Pláticas a instituciones diversas sobre temas seguridad del paciente hospitalizado, quehacer de la CODAMEDY, consentimiento informado, aspectos jurídicos en medicina, receta médica, calidad de la atención, NOM-004-SSA3/2012 del expediente clínico, consideraciones generales del arbitraje médico, recomendaciones para la buena práctica de enfermería, aspectos legales en la práctica de enfermería, aspectos legales del área de la salud, mecanismos alternativos de solución de controversias, análisis de incidencias médicas, derecho a la protección de la salud, el acto médico, certificado de defunción, la importancia de la buena práctica odontológica y de la medicina.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Todo hombre o mujer que tenga una inconformidad de atención médica o la negación del servicio médico, para sí o en representación del paciente, del sector público o privado.
Requisitos para acceder al programa
  • Identificación oficial con fotografía (INE)
  • Carnet de atención
  • Acta de nacimiento o matrimonio
  • Carta poder cuando es representante legal de un familiar
  • Toda la documentación que compruebe la relación médico-paciente (recetas, estudios, recibos, facturas, etcétera)
  • Escrito (preferentemente) donde la persona relate los hechos y describa lo que solicita

Los trámites se realizan de manera personal en las oficinas de la CODAMEDY, con excepción de las orientaciones, las cuales pueden ser vía telefónica o por correo electrónico.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir a las oficinas de la CODAMEDY a presentar una queja o inconformidad de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la calle 56 Núm. 336 N x 31 A y 33, avenida Pérez Ponce, Centro, Mérida, Yucatán. Tel.: 01999 926 78 35 y 926 37 79.
  2. Será atendido por personal de primer contacto, quien procede al registro y entrevista de la persona usuaria (llenando el formato correspondiente), informa de los alcances de la Comisión, reúne la documentación necesaria para la modalidad de atención de que se trate y canaliza, en su caso, a la atención médico-abogado.
  3. También es posible presentar una queja vía telefónica, o bien, por correo electrónico (presentándose para su ratificación y firma del acta respectiva).
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social
Política Pública: Salud y Bienestar
Objetivo: Incrementar el acceso incluyente y de calidad al Sistema Estatal de Salud.
Programa presupuestario
57 Resolución Alterna de Conflictos del Acto Médico en Yucatán
Datos de contacto
Lisler Jannet Escalante Escalante
Directora General de Administración
Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán
Correo: codamed@prodigy.net.mx
Tel. 926 78 35 y 926 37 79
Dirección: calle 56 Núm. 336 N x 31 A y 33 avenida Pérez Ponce, Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán
Página web: www.codamedy.ssy.gob.mx
Horario de atención: de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes