Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Promotoras Comunitarias de la Prevención
Dependencia o entidad
Objetivo
Ampliar la cobertura de las acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia mediante el otorgamiento de apoyos económicos a mujeres promotoras para la implementación de estas acciones en comunidades del estado.
Descripción

Otorgar apoyos económicos que consisten en una ministración mensual de 2 mil pesos por un periodo de seis meses a mujeres que realicen actividades de prevención y atención primaria u orientación ante situaciones de violencias en razón de género y de prevención de embarazo en la adolescencia en sus comunidades.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos económicos de dos mil pesos mensuales durante un periodo de seis meses.

Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Las mujeres de entre 14 y 59 años solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en la regla de operación.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser mujer.
  • Tener entre 14 y 59 años de edad.
  • No desempeñar cargo público o de elección popular alguno, al momento de realizar la solicitud para acceder al programa.
  • Participar en el programa de capacitación permanente que la Secretaría proporcione a las personas seleccionadas.
  • Contar con constancias, reconocimientos u otra documentación probatoria de, al menos diez horas de capacitación recibidas emitida por la institución pública o privada que impartió el curso, con antigüedad no mayor a dos años. La capacitación a comprobar deberá consistir en alguno los siguientes temas: prevención del embarazo en la adolescencia, educación integral en sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y con medicamentos, aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos y/o atención primaria u orientación ante situaciones de violencia en razón de género contra las mujeres
  • Contar con domicilio en el estado de Yucatán.
  • Deberán entregar la siguiente documentación, en original y/o copia legible:
    • Solicitud de apoyo debidamente llenada (Anexo I de la regla de operación https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-02-20_1.pdf).
    • Identificación vigente y/o copia de la misma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal: la credencial escolar, la credencial de elector, el acta de nacimiento con antigüedad no mayor a dos años, la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.) con antigüedad de expedición no mayor a un año, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
    • La población escolarizada cuyo centro educativo no emita credenciales, se considerará como documento de identificación la constancia de estudios. Este documento quedará exento de entrega cuando la solicitante sea menor de 18 años de edad y no se encuentre realizando estudios escolarizados.
    • La población con edad entre 14 y 17 años, que no se encuentre realizando estudios escolarizados, podrá realizar la solicitud sin el documento de identificación emitido por un centro escolar en cuyo caso deberá presentar el acta de nacimiento o la CURP para identificarse; estas solicitudes serán revisadas por el Comité Técnico.
    • En caso de ser extranjera, deberá exhibir documento migratorio vigente emitido por el Instituto Nacional de Migración, en original y copia.
    • Comprobante del domicilio familiar que compruebe la residencia en el estado de Yucatán, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de pago de servicios de luz, agua potable o telefonía fija.
    • Carta de Deslinde de cargo o función pública (Anexo IV de la regla de operación https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-02-20_1.pdf) donde conste, bajo protesta de decir verdad, que la persona solicitante no desempeña, al momento de realizar la solicitud ni desempeñará durante el periodo en que sea beneficiaria del programa, cargo o función pública o puesto de elección popular alguno y que conoce los alcances de las responsabilidades administrativas y penales en la que estaría incurriendo, en caso contrario.
    • Consentimiento informado de la tutora o tutor en caso de solicitantes menores a los 18 años de edad, de acuerdo con el formato en el Anexo II de la regla de operación (https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-02-20_1.pdf).
    • Plan de trabajo a implementar en el municipio donde reside, a través del formato contenido en el Anexo III de la regla de operación (https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-02-20_1.pdf).
    • Carta compromiso de integración de información, incluida en el formato del Anexo III de la regla de operación anteriormente referido, sobre la aceptación de informar a la Secretaría de manera trimestral, y con medios de verificación adecuados, las acciones realizadas durante el periodo en el que será beneficiaria del programa.
    • Copia o digitalización o documento electrónico comprobatorio que acredite al menos diez horas de capacitación recibidas, con antigüedad no mayor a dos años, expedido por alguna institución pública o privada, en los siguientes temas: prevención del embarazo en la adolescencia, educación integral en sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y con medicamentos, aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención"; derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos y/o atención primaria u orientación ante situaciones de violencia en razón de género contra las mujeres.

Las personas que resulten ser beneficiarias del programa deberán entregar la siguiente documentación, en original y/o copia legible:

Copia o impresión legible de la carátula bancaria en la que se identifique su nombre, domicilio, la CLABE interbancaria, logotipo y fecha de expedición correspondiente a la tarjeta de débito expedida por la institución bancaria de su elección, con establecimiento dentro de los límites del territorio en el Estado de Yucatán y; con la cual, haya establecido un contrato de manera voluntaria para la expedición del documento solicitado.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Consultar la convocatoria en medios impresos de circulación local y digitales disponibles mediante el siguiente enlace: https://mujeres.yucatan.gob.mx/  
  2. Acudir a los Centros Regionales Violeta y módulos itinerantes de la Secretaría para que les proporcionen los formatos de solicitud.
  3. Llenar el formato de solicitud y entregarlo en los Centros Regionales Violeta, junto con la documentación y el plan de trabajo a implementar.
  4. Al cierre del periodo de recepción de solicitudes, nueve semanas después de publicada la convocatoria, la Secretaría por conducto de la Dirección de Prevención, indica mediante comunicación telefónica a las solicitantes, las fechas, modalidades y horarios de la capacitación que impartirá durante el segundo trimestre del año corriente.
  5. Las solicitantes se inscriben al curso de capacitación mediante el formulario de inscripción proporcionado por la Secretaría a través de la Dirección de Prevención. Esta inscripción deberá realizarse al menos tres días antes del curso.
  6. Las solicitantes acuden a la capacitación realizada por la Secretaría en la fecha, hora y modalidad acordada. Al finalizar, las solicitantes recibirán las constancias correspondientes.
  7. La Secretaría, por conducto de la Dirección de Prevención, verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación presentada por las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa, una vez concluido el periodo de capacitación. En caso de cumplimiento, la Secretaría integrará un expediente con la documentación recibida y le otorgará a la mujer solicitante un número de folio con el que esta podrá dar seguimiento a su solicitud.
  8. En caso de incumplimiento, la Secretaría notificará a la mujer solicitante para que, en un plazo máximo de tres días hábiles, contado a partir de la fecha de recibida la notificación, solvente la inconsistencia o las inconsistencias presentadas. Excedido este plazo, la solicitud será desechada y, para acceder a los apoyos del programa, la mujer deberá presentar una nueva solicitud para la siguiente convocatoria.
  9. La solicitante podrá revisar sí su folio fue seleccionado en el padrón de beneficiarias disponible en la página electrónica oficial de la Secretaría https://mujeres.yucatan.gob.mx/ tres meses después de la publicación de la convocatoria.
  10. La mujer beneficiaria recibirá el apoyo económico una vez presentados ante la Dirección, los primeros probatorios de acciones implementadas.
  11. En los casos en los que, una vez publicados los resultados de las beneficiarias seleccionadas, con sus números de folio correspondientes, para participar en el programa, alguna no responda a las comunicaciones de la Secretaría, se brindará un periodo de 5 días hábiles para contactar a la coordinadora del programa. En caso de persistir la inactividad, se procederá a contactar a la siguiente persona en el padrón de solicitantes para su beneficio y participación en el programa.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas

Tema: Salud y bienestar

Objetivo: Mejorar los mecanismos de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado

Programa presupuestario

430 Prevención del Embarazo en Adolescentes

Datos de contacto

Julia Teresa Marín Rivas
Jefa de Prevención del Embarazo en Adolescentes
Dirección de Prevención
Secretaría de las Mujeres
Correo electrónico: julia.marinr@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 923 37 11 Ext. 52029
Dirección: Calle 14 Núm. 189 x calle 17, CP 97179, colonia Miraflores, Mérida, Yucatán
Horario de atención: 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Sandra Mariana Montes Macías
Directora de Prevención

Otros sitios de atención

Centros Regionales Violeta
Municipio: Buctzotz
Dirección: calle 32 s/n por 19 y 17 A (ubicado en Casa del Adulto Mayor).
Horario de atención: de 08:00 am. a 3:00 p.m de lunes a viernes.
 
Municipio: Celestún
Dirección: calle 8 s/n por 5 y 7 colonia Hobonché (a una cuadra de la escuela Primaria "José Alayola Prevé).
Horario de atención: de 08:00 am. a 3:00 p.m de lunes a viernes.
 
Municipio: Chankom
Dirección: calle 33 s/n por 28 y 30, colonia Centro (se encuentra ubicado frente al Centro de Salud)
Horario de atención: de 8:00 am. a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Dzemul
Dirección: calle 18 s/n  por 19 y 19 A, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones del DIF municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Dzilam de Bravo
Dirección: calle 15 s/n por 18 y 22 (se encuentra ubicado al interior de la Casa de Cultura).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Espita
Dirección: calle 27 kilómetro 2, carretera Espita-Calotmul (se encuentra ubicado al interior del Centro Comunitario, camino a Calotmul).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Halachó
Dirección: calle 21 s/n por 14 y 16, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado del módulo del programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Homún
Dirección: calle 17 s/n por 22 y 24, colonia Centro (se encuentra ubicado al interior del módulo del Programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Hunucmá
Dirección: calle 37 s/n por 38 y 40, colonia Fátima (se encuentra ubicado dentro del Instituto Municipal de la Mujer).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Izamal
Dirección: calle 25 s/n por 44, colonia San Francisco (DIF Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Kanasín:
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 23 s/n por 36 y 38, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
 

Sede 2: calle 23 s/n por 14 y 21, colonia Centro (al interior del Centro Comunitario).

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Maxcanú:
Dirección: al interior de la Universidad Tecnológica del Poniente. Calle 29 s/n colonia Tres cruces.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Mayapán
Dirección: calle 20 s/n por 27 y 29, colonia San Juan (se encuentra ubicado a un lado de la CONAGUA).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio:  Mérida
Dirección: calle 66 s/n por 39 y 41, colonia Centro (a un costado de las instalaciones de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (JAPEY)).
Horario de atención:
8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes.
8:00 am a 1:00 pm sábados.
 
Municipio: Motul
Dirección: Calle 33 s/n por 26 y 28, colonia Centro (Ex oficinas de la CFE).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Oxkutzcab
Dirección: calle 43 por 48 y 50, colonia Centro (oficinas del Palacio Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Panabá
Dirección: calle 15 s/n por 20 y 22 (se encuentra ubicado al interior del Centro Comunitario)
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Peto
Ubicación: calle 36 núm. 221 A por 29 y 31, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
 
Municipio: Progreso
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 37 núm. 85 por 18 y 20, Puerto de Abrigo.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Sede 2: calle 39 s/n por 112 y 114 colonia Vicente Guerrero (Edificio del CENDI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Quintana Roo
Dirección: calle 20 s/n por 15, carretera a Cenotillo (se encuentra ubicado en la Ex-estación del tren).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Sotuta
Dirección: calle 20 s/n por 19 y 21, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado del Castillo Nachi Cocom).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Tahdziú
Dirección: calle 17 x 16 y 18, colonia San Bernardino (se encuentra ubicado al interior del ex-comedor comunitario).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Tecoh
Dirección: calle 28 s/n  por 39, colonia Xporver (se encuentra ubicado en el DIF municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tekax
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 41 s/n, Solar Número 2, Manzana 59.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:30 pm de lunes a viernes.
 
Sede 2: Centro Rosa Elena Escalante.
Dirección: calle 59 s/n por 66 y 68, colonia San Francisco.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Temax
Dirección: calle 27 s/n por 24 y 26, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado del Ex- comedor de la Instancia Municipal en Yucatán (CIMAY)).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Ticul
Dirección: calle 28 s/n por 17 y 19, colonia Mejorada.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tixcacalcupul
Dirección: calle 12 s/n por 11 y 13, colonia Centro (se encuentra ubicado en los bajos del Palacio Municipal)
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Tizimín
Centro de Desarrollo Comunitario.
Dirección: calle 50 s/n por 79 y 81, colonia Adolfo López Mateos.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Umán
Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 25 No. 144, Carretera Umán-Celestún (Frente al Parque Deportivo Siglo XXI).
Horario de atención: de 8:30 am a 2:30 pm de lunes a viernes.
 
Municipio: Valladolid
Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia.
Dirección: Tablaje catastral, 11199, Polígono Chan Yokdzonot.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Yaxcabá
Dirección: calle 21 s/n por 22 y 24, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
 
 
Otras oficinas
Municipio: Valladolid
Dirección: Universidad de Oriente ubicada en Avenida Chanyokdzonot Tablaje Catastral 10344 -10345, Valladolid, Yucatán. C.P. 97780
Teléfono: 98 58 56 61 40
Correo electrónico: N/D
Horario de atención: De 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.
Municipio: Tizimín
Instituto Municipal de la Mujer
Dirección: Calle 50 s/n x 79 y 81, Col. Adolfo López Mateos, C.P. 97700
Teléfono: N/D
Correo electrónico: N/D
Horario y días de atención: De 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.