Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal
Dependencia o entidad
Objetivo
Disminuir las muertes maternas y de recién nacidos a través de un ingreso oportuno al control del embarazo y a una atención profesional del embarazo, parto y puerperio, así como la detección temprana y brindar el tratamiento oportuno a problemas del recién nacido como son la sordera y trastornos que se presentan en la formación del bebé.
Descripción

Se brinda información y acceso a los servicios de salud con calidad y respeto a las mujeres y los hombres antes del embarazo, en el embarazo, durante el parto y el puerperio y atención al recién nacido.

También se realiza la atención y orientación a la mujer y su pareja desde antes del embarazo a través de la consejería. Se proporciona control del embarazo tratando de integrar a toda mujer embarazada antes de cumplir los 3 meses, teniendo al menos 5 consultas y siendo puntual en su asistencia.

Al recién nacido se le realiza la detección oportuna de sordera y trastornos adquiridos durante su formación (tamiz neonatal, tamiz auditivo), esto asegura la proporción del tratamiento ideal (medicamentos, auxiliares auditivos, etc.) y su respectivo seguimiento a estos niños.

De igual manera, se trabaja con las unidades médicas y hospitales para promover la lactancia materna y sus beneficios. Todas las atenciones brindadas se realizan con un enfoque de respeto a la cultura, derechos humanos y con un código de ética y de servidores públicos firme.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Consultas a mujeres embarazadas
  • Atención de partos a nivel hospitalario
  • Micronutrientes como el ácido fólico a todas las mujeres embarazadas: dos frascos de 90 tabletas a cada una y sulfato ferroso para prevenir la anemia
  • Aplicación de vacuna toxoide tetánico a quien lo requiera
  • Detección oportuna de enfermedades hereditarias o adquiridas durante la formación del niño (tamiz metabólico, tamiz auditivo)
  • Tratamiento oportuno de sordera o enfermedades adquiridas durante la formación del niño (auxiliares auditivos, implantes cocleares, terapias auditivas y del lenguaje y medicamentos)
  • Detección oportuna de VIH y Sífilis para evitar la transmisión de la mamá al bebé.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Mujeres embarazadas sin importar edad, etnia, nivel socioeconómico o lugar de residencia.
  • Los niños y las niñas (neonatos de 0-28 días), que nacen en los hospitales: Dr. Agustín O’Horán, Materno Infantil, Valladolid, San Carlos de Tizimín, Comunitario de Peto y Comunitario de Ticul.
Requisitos para acceder al programa

De las mujeres embarazadas:

  • Póliza del Seguro Popular actualizada, en caso de no contar con ella, se le afiliará o actualizará después de ser atendida
  • Identificación oficial con fotografía
  • Credencial de afiliación respectiva, para pacientes que cuenten con algún tipo de seguridad social
  • Carnet perinatal para llevar control de sus consultas subsecuentes

De los niños y niñas:

  • Acta de nacimiento
  • Póliza vigente del Seguro Popular (Afiliados al Seguro Popular y al Seguro Médico Siglo XXI)
  • Estudio socioeconómico que determine las condiciones de pobreza de la familia afectada
  • No ser derechohabiente de Instituciones de Seguridad social (IMSS, ISSSTE, Semar y Sedena)
  • Comprobante de domicilio.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Atención de la mujer embarazada:

  1. La mujer que presente retraso menstrual o tenga sospecha de estar embarazada, acudirá a la unidad de salud más cercana a su domicilio, cualquiera que sea su derechohabiencia, para confirmar o descartar esta sospecha
  2. En paciente con sospecha se realizan estudios para confirmarlo (prueba de embarazo, ultrasonido)
  3. Se le realiza historia clínica y carnet perinatal e inicia su control.
  4. Se le proporcionan micronutrientes (ácido fólico, sulfato ferroso, calcio) y se le solicitan estudios de laboratorio y gabinete (biometría hemática, grupo y Rh, examen general de orina, química sanguínea, prueba para detección de sífilis y prueba de VIH/SIDA, ultrasonido obstétrico en su caso) citándole de manera mensual
  5. En caso de detectar alguna complicación se derivará a segundo nivel de atención
  6. Deberá ser enviada a consulta de valoración por ginecoobstetricia cuando así lo considere el personal médico de primer nivel, o en caso de presentar alguna alarma obstétrica (amenaza de aborto, de parto prematuro, sangrado en cualquier etapa del embarazo, preeclampsia/eclampsia, o trabajo de parto establecido)

Las pacientes que cuentan con seguridad social acudirán a la unidad de salud de derechohabiencia más cercana a su domicilio, de preferencia desde el inicio de su embarazo o en los primeros tres meses, para iniciar su control prenatal en forma regular.

En todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud Pública, la atención prenatal y el nacimiento es completamente gratuita.

Atención a recién nacidos y/o menores de 5 años:

  1. Cuando el niño (a), nace en el hospital, se lleva a cabo la prueba de Tamiz Auditivo antes de su egreso hospitalario y de 3 a 5 días de nacido el tamiz neonatal metabólico
  2. En caso de que el recién nacido tamizado, resulte sospechoso de hipoacusia, se repite la prueba hasta tres veces y posteriormente se refiere al niño (niña), con sospecha de hipoacusia o sordera, al servicio de Audiología del Hospital General Dr. Agustín O’Horán donde se confirma el diagnóstico y se realiza la solicitud de auxiliares auditivos, gestión de implante coclear de quienes resulten candidatos y programación de citas a terapias auditivas verbales.
  3. En el caso de resultar como caso sospechoso de enfermedades del metabolismo, se realiza otra prueba para confirmar el diagnóstico, y en menos de 15 días debe recibir el resultado confirmatorio y ser remitido a una cita con médico especialista Hospital General Dr. Agustín O’Horán para iniciar el tratamiento farmacológico.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con calidad de vida y bienestar social
Política Pública: Salud y bienestar
Objetivo: Mejorar la condición de salud de la población en el Estado.
Programa presupuestario
52 Salud Reproductiva
Datos de contacto
Liliana Guadalupe Saenz Fuentes
Responsable Estatal del Programa
Dirección de Prevención y Protección a la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo: liliana.saenz@ssy.gob.mx
Tel. 930 30 50 Ext. 45001
Dirección: calle 72 Núm. 463 x 55 y 53, colonia Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 2:30 pm de lunes a viernes