Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
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Gestión Social
Dependencia o entidad
Objetivo
Que la población con pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad puedan resolver sus necesidades por sí mismos, a través de la entrega de apoyos económicos o en especie.
Descripción

El Programa de subsidios o ayudas denominado Gestión Social consiste en la entrega de apoyos económicos y en especie para personas con pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye la entrega de los siguientes apoyos:

  • Apoyos económicos:
    • Gastos de transporte: consiste en un apoyo económico para adquirir un boleto del servicio público de transporte de pasajeros para que el beneficiario retorne a su municipio o lugar de origen.
    • Gastos médicos: consiste en el otorgamiento de un apoyo económico para adquirir medicinas, practicar exámenes médicos o cubrir gastos de hospitalización.
    • Gastos de ortopedia por discapacidad: consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de sillas de ruedas, bastones, prótesis, ortesis, aparatos auditivos, visuales o de apoyo motriz, entre otros, que requieran los beneficiarios para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
    • Gastos funerarios: consiste en la entrega de apoyos económicos para sufragar un féretro, su traslado o los trámites relativos a la inhumación y velorio de algún integrante de la familia del beneficiario.
    • Gastos para vivienda siniestrada: consiste en la entrega de un apoyo económico para reparar el daño parcial o total de la vivienda o de sus bienes muebles resultado de algún accidente o fenómeno catastrófico, imprevisible e involuntario.
    • Gastos extraordinarios: consisten en la entrega de apoyos económicos no enlistados en los incisos anteriores siempre que se presenten situaciones particulares que lo ameriten, y previa autorización del comité técnico, según la naturaleza y material del apoyo solicitado.
  • Apoyos en especie:
    • Apoyos para transporte: consiste en la entrega de un boleto del servicio público de transporte de pasajeros para que el beneficiario retorne a su municipio o lugar de origen.
    • Apoyos médicos: consiste en la entrega de medicamentos, previa valoración de la receta médica;
    • Apoyos ortopédicos: consiste en la entrega de sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis, aparatos auditivos, visuales o de apoyo motriz, entre otros, que requieran los beneficiarios para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
    • Apoyos funerarios: consiste en la entrega de féretros, o la subrogación del servicio de su traslado o de los trámites relativos a la inhumación y velorio de algún integrante de la familia del beneficiario.
    • Apoyo para vivienda siniestrada: consiste en la entrega de los materiales necesarios para reparar el daño parcial o total de la vivienda del beneficiario o de bienes muebles que se hayan perdido, resultado de algún accidente, fenómeno meteorológico o desastre natural, imprevisible e involuntario.
    • Apoyos extraordinarios: consistente en la entrega de apoyos en especie no enlistados en las fracciones anteriores siempre que se presenten situaciones particulares que justifiquen su procedencia y previa autorización del Comité Técnico, según la naturaleza y material del apoyo solicitado.
    • Apoyos de atención invernal: consiste en la entrega de prendas de vestir y/o cobijas a los beneficiarios para que puedan enfrentar las condiciones climatológicas características del periodo invernal.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del Programa de subsidios o ayudas la población con pobreza moderada, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener 18 años cumplidos;
  2. Ser tutor o responsable en caso de menores de edad;
  3. Ser de nacionalidad mexicana;
  4. Encontrarse en pobreza moderada, pobreza extrema o situación de vulnerabilidad;
  5. Residir en el estado de Yucatán.

Presentar la siguiente documentación en original y copia para cotejo:

  1. Identificación oficial con nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, ambas expedidas en el estado de Yucatán; el pasaporte mexicano; la cartilla militar; la tarjeta de INAPAM, entre otros;
  2. Clave Única de Registro de Población.
  3. Dependiendo del tipo del apoyo y tratándose de:
    • Gastos médicos: la prescripción médica y, de ser posible, la cotización de las medicinas, exámenes médicos o gastos de hospitalización.
    • Gastos de ortopedia por discapacidad: la prescripción médica y, de ser posible, la cotización de la silla de ruedas, bastón, prótesis, ortesis, aparato auditivo, visual o de apoyo motriz, entre otros, que requiera para la atención de una discapacidad temporal o permanente.
    • Gastos funerarios: el certificado médico de defunción o acta de defunción;
    • Gastos para vivienda siniestrada: especificar, por medio de escrito libre, el siniestro o pérdida ocurrido, así como el estado en que se encuentran su vivienda o sus bienes muebles y los apoyos que requiere respecto a estos, así como que permitirá al personal de la Sedesol la realización de las visitas de inspección.
    • Gastos extraordinarios : especificar, por medio de escrito libre, la situación de emergencia en que se encuentra y los apoyos que requiere, así como permitir al personal de la Secretaría la realización de las visitas de inspección en caso de ser necesarias y solicitar información o documentación complementaria relacionada con este para comprobar el contenido del escrito y solicitar información o documentación complementaria relacionada con éste.
    • Solicitud de apoyo, contenida en el anexo 1 del acuerdo, debidamente llenada y firmada, bajo protesta de decir verdad, por el solicitante. Mismo que será proporcionado por la Secretaría.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El solicitante o persona interesada en acceder al programa acudirá a las oficinas de la Dirección, entregará su documentación y expondrá su situación y llenará el formato de solicitud contenido en el Anexo 1 de las reglas de operación, el cual deberá ser firmado por éste. En caso de no saber firmar, estampará su huella digital;
  2. La Secretaría, a través de la Dirección, verificará si el solicitante cuenta con los requisitos y documentación correspondiente. En caso de que la documentación del solicitante esté incompleta, lo prevendrá para que subsane las deficiencias, dentro del plazo de vigencia del programa, para lo cual tendrá que volver a presentarse ante la Secretaría en términos de la fracción I de las Reglas de Operación;
  3. La Dirección analizará la documentación presentada y determinará la viabilidad de otorgar los apoyos con base en la solicitud;
  4. Dependiendo del tipo de apoyo solicitado, la Dirección procederá en los siguientes términos:
    1. En el caso de vivienda siniestrada la Dirección realizará visitas de inspección;
    2. En el caso de los apoyos extraordinarios, se someterán a aprobación del Comité Técnico del programa;
  5. La Dirección informará al solicitante sobre la aprobación o improcedencia de su solicitud en los siguientes términos:
    1. En caso de que haya sido aprobada, la fecha, hora y lugar de la entrega, que podrá ser inmediata o diferida, dependiendo de la disponibilidad del apoyo. El beneficiario recibirá los apoyos y firmará, o estampará su huella, de recepción y conformidad;
    2. En caso de improcedencia de la solicitud, se aplicará la negativa ficta de conformidad con el Capítulo II del Título Tercero de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Inclusión social
Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el Estado
Programa presupuestario
477 Asistencia Social a Personas Vulnerables
Datos de contacto

Suleny Guadalupe Cohuo Chalé
Coordinadora
Gestión Ciudadana
Secretaría de Desarrollo Social
Correo electrónico: suleny.cohuo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 31 70 Ext.11013
Dirección: Calle 64 núm.518 x 67 y 65 col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yucatán.
Página web: https://desarrollosocial.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: De 8:30 am a 3:30 pm, de lunes a viernes

Otros sitios de contacto

Municipio o localidad: Motul

Dirección: Tablaje catastral 66.95 carretera Mérida-Motul (junto al CEDE y del Instituto Tecnológico)
Teléfono: 991 509 09 46
Correo electrónico: ana.moreno@yucatan.gob.mx
Horario y días de atención: De 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Municipio o localidad: Valladolid

Direccion: Av. Chan Yokdzonot, tablaje catastral 10349 (a un lado del CEDE y de la Universidad)
Correo electrónico: juan.silvam@yucatan.gob.mx
Horario y días de atención: De 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Municipio o localidad: Tekax

Dirección: Tablaje catastral 792 ex Vía de Ferrocarril Mérida-Peto (Continuo a la Universidad Tecnológica Regional del Sur)
Teléfono: 997 974 12 02
Correo electrónico: julio.ku@yucatan.gob.mx
Horario y días de atención: De 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Municipio o localidad: Yaxcabá

Dirección: Carretera Libre Unión-Yaxcabá, calle 22 331 (Junto al CEDE)
Teléfono: 985 813173
Correo electrónico: pablo.santos@yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Responsable del programa

Manuel Augusto Maa Lopez
Director de Gestión Ciudadana