Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Emprendimiento de Base Tecnológica
Dependencia o entidad
Objetivo
Los emprendedores y emprendedoras mayores de 18 años y las empresas logran desarrollar sus proyectos productivos mediante capacitaciones y consultorías enfocadas a la generación de negocios basados en la ciencia y tecnología.
Descripción

El Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica consiste en fomentar el emprendimiento a través de procesos de capacitación y consultoría que basan su actividad en las aplicaciones de descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Así mismo, el IYEM apoyará a los emprendedores para cubrir una parte del costo del registro de propiedad intelectual, además de brindar un acompañamiento durante el proceso del registro.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Capacitación especializada para desarrollo del prototipo.
  • Mentoría y asesoría técnica en el desarrollo del prototipo.
  • Materiales, herramientas y equipo, así como acceso al FabL ab IYEM para uso de las máquinas y herramientas de fabricación digital.
Cobertura
Conkal, Izamal, Maxcanú, Mérida, Progreso, Tekal de Venegas, Tekax, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán y Valladolid.
Beneficiarios (población objetivo)
Emprendedores y Emprendedoras mayores de 18 años ubicados en el estado de Yucatán que cuenten con una solución basada en tecnología.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor dieciocho años al cierre de la convocatoria del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica.
  • Ser un emprendedor.
  • Contar con un modelo de negocio que requiera el desarrollo de un producto mínimo viable para validar su idea o modelo de negocio.
  • Tener disponibilidad de tiempo y compromiso total para concluir el prototipo en máximo tres meses.
  • Atender o plantear atender un problema o necesidad que tenga relación con algún o algunos de los siguientes sectores estratégicos: agroindustria, energías renovables, tecnologías de información y comunicación e industrias creativas.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos para el componente de consultoría especializada y capacitación metodológica se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El interesado solicitará el formato de registro, previsto en el anexo 5, a través del correo electrónicoyaremy.alvarez@yucatan.gob.mx, dentro del plazo previsto en la convocatoria.
  2. El solicitante remitirá por vía electrónica al correo yaremy.alvarez@yucatan.gob.mx, la documentación prevista en el artículo 32, dentro del plazo previsto en la convocatoria.
  3. El instituto revisará las solicitudes y la documentación remitida por los solicitantes y les notificará, dentro de los quince días hábiles siguientes al cierre de la convocatoria, vía correo electrónico, sobre si está completa, en cuyo caso les informará que sus solicitudes pasarán a revisión del comité, o si falta alguna información, les otorgará cinco días hábiles para subsanar.
  4. Los emprendedores que cumplan con los requisitos pasarán a la fase de selección en donde presentarán un discurso de cinco minutos ante el comité, para ellos los seleccionados recibirán una notificación por parte del Instituto Yucateco de emprendedores vía correo electrónico, dentro de los diez días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria, indicando que su proyecto ha sido elegido para la siguiente fase y se especifica la fecha, hora y lugar en donde deberán realizar su presentación ante el comité de selección.
  5. Dentro de un plazo no mayor quince días hábiles, el comité evaluará las características de los proyectos y la viabilidad de que se consoliden en prototipos físicos funcionales, eligiendo a los veinte mejores.
  6. Los resultados de los solicitantes elegidos se darán a conocer a través del sitio web http://www.iyem.yucatan.gob.mx y las redes sociales del instituto y, además, se notificará vía correo electrónico a los beneficiarios para programar una cita de arranque de programa, dentro de los quince días siguientes a la conclusión del plazo de presentación de los discursos.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
318 Yucatán Emprende
Datos de contacto
Claudia Centurión
Jefe del Departamento de Acompañamiento en Incubación y Transferencia
Dirección de Emprendedores
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo: claucenturionc@gmail.com
Tel: 941 20 33 Ext. 29200
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán
Página web: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 am a 4:00 pm, viernes de 09:00 am a 03:00 pm
Responsable del programa
Mayra Lisset Domínguez Zenteno
Directora de Emprendedores.