Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de crédito y financiamiento Microyuc
Dependencia o entidad
Objetivo

Promover el acceso de la población emprendedora y empresarial a instrumentos de financiamiento mediante créditos de bajo costo.

Descripción

El programa de crédito y financiamiento Microyuc consiste en el otorgamiento de crédito de fácil acceso y bajo costo para el impulso de actividades productivas.

Tiene una tasa de interés ordinario anual de 8% y de 7% cuando el proyecto es liderado por mujeres. El crédito deberá destinarse para cubrir las necesidades, relativas a los rubros de: 1) costos de remodelación, remozamiento y/o habilitación; 2) compra de activos fijos; 3) insumos para la transformación, comercialización y distribución siempre y cuando no correspondan a actividades del sector primario; y 4) certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones relacionadas al objeto de constitución y/o actividad preponderante de la persona física o moral. Los montos del crédito podrán ser aplicados de forma total a uno solo de los rubros, o bien de manera parcial a dos o más de ellos hasta la suma total del monto autorizado. El monto del apoyo comprende desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Créditos desde $25,000.00 pesos, con una tasa de interés ordinario anual del 8%, bajo la figura de cuota fija, para el financiamiento de proyectos productivos que incluyan:

  • Costos de acondicionamiento, remozamiento o habilitación del inmueble en el que opera el negocio, para la instalación de infraestructura hidráulica, eléctrica o sanitaria, así como de pintura y remozamiento de superficies. Del mismo modo, podrá financiarse la aplicación de estructuras de tablarroca y láminas metálicas.
  • Compra de activos fijos.
  • Para el caso de los activos fijos, quedan excluidos los vehículos de transporte de personas o mercancía.
  • Compra de insumos para transformación, comercialización y distribución, siempre que no correspondan a actividades del sector primario.
  • Certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones relacionadas con el objeto de constitución o actividad preponderante de la persona física o moral.

Los montos del crédito podrán ser aplicados de forma total a uno solo de los rubros, o bien de manera parcial a dos o más de ellos hasta la suma total del monto autorizado.

Los proyectos en los cuales una mujer sea la solicitante y la propietaria del negocio; o ejerza, en el caso de las personas morales, la administración y representación legal de la empresa, tendrán una tasa de interés ordinaria anual del 7% por el otorgamiento del crédito.

El plazo de amortización del crédito podrá ser de doce, dieciocho o veinticuatro meses. El solicitante podrá proponer el plazo, el cual será aprobado o modificado por el comité.

Los montos o cantidades máximas de crédito que se otorgarán por acreditado serán desde $25,000.00 hasta $100,000.00 moneda nacional.

El acreditado deberá realizar los pagos del crédito de forma mensual, de acuerdo con la tabla de amortización anexa a su respectivo contrato, en las fechas y por los medios que sean señalados en el contrato y la referida tabla.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Emprendedores y emprendedoras mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas con domicilio fiscal en el territorio del estado de Yucatán.

Para la estratificación de las micro y pequeñas empresas, se utilizarán los criterios establecidos por la Secretaría de Economía, los cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Tamaño

Sector

Rango de número de trabajadores

Rango de monto de ventas anuales (m.d.p.)

Tope máximo combinado[1]

Micro

Todos

Hasta 10

Hasta $4

4.6

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta 30

Desde $4.01 hasta $100

93

Industria y Servicios

Desde 11 hasta 50

95

 

[1] Tope máximo combinado=(Trabajadores)*10% + (Ventas Anuales)*90%

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser acreditados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano, mayor de 18 años y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas físicas, o estar legalmente constituida, en el caso de las personas morales.
  • Tener capacidad jurídica para obligarse.
  • Tener actividad económica en el territorio del estado de Yucatán o, en el caso de los emprendedores, que su modelo de negocio implique realizar actividades económicas en el territorio del estado.
  • Contar con un proyecto productivo viable.
  • No ser acreditado o aval vigente dentro del programa.
  • No ser empleado de la Administración Pública estatal, en el caso de las personas físicas, y, en el caso de las personas morales, que ninguno de sus socios, asociados, accionistas, consejeros o administradores lo sean.
  • Contar con la propiedad de un bien mueble o con un aval que tenga la propiedad de un bien mueble o inmueble, libre de todo gravamen, a su nombre en el estado de Yucatán. En cualquiera de los casos, el bien, sea mueble o inmueble, deberá ser de valor igual o superior al monto del crédito.
  • Si el crédito se solicita únicamente para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria.
  • Comprometerse a cubrir, al menos, el 10% del costo total del proyecto productivo sujeto al crédito a que se refiere este decreto.

 

No podrá ser acreditado ni aval ningún familiar de los empleados del instituto hasta el segundo grado en línea recta o transversal o por afinidad hasta el segundo grado en ambas líneas.

No serán sujetos del crédito del programa aquellos proyectos productivos cuyos giros, por su naturaleza, no tengan un establecimiento fijo de operaciones, así como aquellos cuyo ingreso principal derive de la venta de artículos usados o apócrifos, del comercio de bebidas alcohólicas, a excepción de los productores que realicen la fabricación de bebidas alcohólicas artesanales.

Tampoco se apoyarán proyectos productivos de casas de empeño, venta por catálogo, esquemas piramidales, estacionamientos, tianguistas, excursiones o transporte de personas en general.

No serán elegibles aquellos proyectos productivos que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o, de cualquier manera, signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado, así como aquellos que resulten contrarios a los principios y objetivos del instituto, y que se encuentren contenidos en las disposiciones aplicables.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El instituto realiza la publicación de la convocatoria del programa.
  2. La persona interesada en acceder al programa entrega la documentación correspondiente en cualquiera de las oficinas previstas en la convocatoria, conforme a los plazos de ésta. En caso de que la oficina detecte que la documentación presentada por el solicitante está incompleta, le informará para que la subsane en un término de dos días hábiles y, en caso de no subsanar la documentación incompleta, su solicitud será desechada y podrá iniciar nuevamente el proceso en tanto el programa esté vigente.
  3. Comité analiza y, en su caso, aprueba, aprueba condicionalmente o rechaza las solicitudes de crédito.
  4. El instituto notifica a los solicitantes la resolución del comité, la cual podrá dar lugar a los siguientes casos:
  1. En caso de que la solicitud sea rechazada se dará por concluida con la notificación de la causa de la negativa. El solicitante podrá subsanar las causas de la negativa y volver a presentar su solicitud, siempre que el programa continúe vigente y exista disponibilidad presupuestal.
  2. En caso de que la solicitud sea aprobada condicionalmente, se notificará al solicitante los requisitos que el comité estime necesarios para su aprobación, así como el término que se le otorga para su cumplimiento.
  3. En caso de ser aprobado, se notificará al solicitante para continuar con el proceso. El solicitante deberá exhibir la carátula de un estado de cuenta bancario, en el que se aprecien los datos de titular, número de cuenta, CLABE interbancaria e institución bancaria, correspondiente a la cuenta a la que autorice la transferencia de los recursos. El solicitante deberá ser titular de dicha cuenta. En caso de que el acreditado así lo requiera, la entrega de los fondos podrá realizarse a través de cheque nominativo.
  1. El instituto indicará al solicitante la fecha de firma de la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré, la carta compromiso y la garantía prendaria, en su caso, para efectos de que acuda a las oficinas del instituto a formalizarlos.
  2. El solicitante acudirá a las oficinas del instituto en la fecha y la hora señaladas, para firmar la documentación a que se refiere la fracción anterior, conforme a los siguientes supuestos:
  1. En caso de que el solicitante cuente con un aval, se presentarán ambos para firmar la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso.
  2. En caso de que el solicitante vaya a otorgar garantía prendaria, procederá a la firma de la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso, no obstante, para la firma del documento de garantía prendaria, podrán darse los siguientes supuestos:
    1. El solicitante que cuente con los bienes que sujetará a la garantía prendaria deberá firmar el documento de garantía prendaria, al momento de la suscripción del contrato.
    2. El solicitante que vaya a constituir la garantía prendaria sobre bienes que se adquirirán con los recursos del crédito, en términos de este decreto, firmará el documento correspondiente, el día que entregue las facturas comprobatorias del uso del crédito al instituto.
  1. El acreditado aplicará los recursos en la forma autorizada por el comité y dentro de los cuarenta y cinco días hábiles posteriores a la entrega de los recursos del crédito, remitirá al instituto las facturas comprobatorias del pago de los diversos conceptos del uso del crédito previstos en la carta compromiso y realizará los pagos de acuerdo con la tabla de amortización del contrato de crédito.
  1. El instituto supervisa y vigila el cumplimiento de las obligaciones de las partes.
  2. El instituto, una vez cumplidas las obligaciones del crédito elabora un dictamen de conclusión.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión
Datos de contacto

Daniel Gerardo Burgos Chacón

Departamento de Desarrollo Competitivo

Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: daniel.burgos@yucatan.gob.mx

Tel: (999) 941 2033, Ext. 29263

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm.

Responsable del programa

Mary Angélica Pérez López

Directora de Innovación y Competitividad Empresarial