Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Perforación de pozos para productores agropecuarios del Estado de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar la productividad del sector agropecuario.
Descripción

Realizar la perforación de pozos en las unidades de producción lo que permitirá que cuenten con agua, faciliten sus labores e incrementen su rendimiento.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Servicio de maquinaria para la perforación en la unidad productiva.

Cobertura

El programa podrá abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán, pero se dará prioridad de atención a la zona sur y la zona noreste por su alta vocación productiva.

Beneficiarios (población objetivo)

 Las personas físicas y morales que se dediquen a la producción agropecuaria.

Requisitos para acceder al programa
  • Dedicarse a actividades agropecuarias en el estado de Yucatán.
  • Presentar escrito libre de solicitud y solicitud formal del programa.
  • Cumplir con los criterios de selección y contar con dictamen positivo emitido por el titular de la instancia ejecutora.
  • Contar con permiso de CONAGUA para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales o, en su caso, acuse de recibo del trámite.

Los interesados en ser beneficiarios deberán presentar, en original, y copia para su cotejo, la siguiente documentación.

  • Persona Física:
    • Copia de Identificación oficial con fotografía vigente del solicitante (INE, Pasaporte o cédula profesional).
    • Copia de la constancia de Clave Única del Registro de Población (CURP).
    • Copia del documento mediante el que se acredita la posesión o derecho de uso legal del predio en que se ubique la unidad de producción.
    • Copia de comprobante de domicilio no mayor de tres meses de expedición a la fecha de la solicitud. (recibo de luz, agua, teléfono, predial, estado de cuenta o carta de vecindad expedida por el municipio).
    • Original de Constancia en la que acredite ser productor agropecuario en el estado de Yucatán expedida por alguna autoridad u organización a la que pertenezca.
  • Persona Moral:
    • Copia del acta constitutiva y de las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos, que en su caso haya tenido a la fecha de la solicitud, debidamente protocolizada ante Fedatario Público.
    • Copia del acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal o el poder que otorga las facultades suficientes para realizar actos de administración o de dominio, debidamente protocolizado ante Fedatario Público, en su caso.
    • Copia de comprobante del domicilio fiscal no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud (recibo de luz, agua, teléfono, predial, estado de cuenta).
    • Copia de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    • Copia de identificación oficial vigente del representante legal (INE, Pasaporte y cédula profesional).
    • Copia de la constancia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del representante legal.
    • Copia del documento mediante el que se acredita la posesión o derecho de uso legal del predio o predios en el que se llevará a cabo la actividad productiva, a favor de uno o más de los integrantes de la organización.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Se podrán recibir solicitudes durante todo el año por lo que las acciones de perforación de pozos no requieren ni serán reguladas por convocatoria.

  1. El productor agropecuario interesado en ser beneficiario acude a la Secretaría y entrega la solicitud y documentación correspondiente.
  2. La Secretaría, a través de la instancia ejecutora realizará la revisión de la solicitud, así como de la documentación entregada por el productor agropecuario interesado en ser beneficiario. Si no cumple con los requisitos y la documentación, se contactará al interesado para que subsane las observaciones; en caso de no atenderlas en un plazo de 30 días naturales se desechará la solicitud. Si los documentos entregados cumplen con lo estipulado, la instancia ejecutora contactará al productor agropecuario para programar una visita de supervisión a la unidad de producción.
  3. El técnico de la Secretaría realiza la visita de supervisión a la unidad de producción del productor agropecuario con la finalidad de reconocer el área y la situación productiva de la unidad.
  4. Con base en la visita de supervisión, la instancia ejecutora elabora el dictamen técnico que determine la viabilidad técnica, productiva y económica de la solicitud. Las solicitudes que no cumplan con los requisitos serán dictaminadas como negativas y se notificarán al productor agropecuario interesado utilizando los datos de contacto que proporcionó en su documentación.
  5. La instancia ejecutora integrará el expediente técnico de aquellas solicitudes dictaminadas como positivas para, posteriormente, proceder suscribir el convenio de colaboración entre la Secretaría y el beneficiario.
  6. Una vez suscrito el convenio, la instancia ejecutora procederá a programar, con base en la disponibilidad de la maquinaria, la fecha para la perforación del pozo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán próspero y competitivo
Tema: Campo
Objetivo: Incrementar la producción agrícola del estado.
Programa presupuestario
501 Fomento del Sector Agrícola y Agroindustrial
Datos de contacto

Heyder George Cabrera
Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos Técnicos
Dirección de Infraestructura Hidroagrícola y Equipamiento Agroindustrial
Secretaría de Desarrollo Rural
Correo electrónico: heyder.george@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 38 30 Ext. 60009
Dirección: calle 21 Núm. 444 Ciudad Industrial, frente parque temático Conmemorativo del Ejército Mexicano, Mérida, Yucatán.
Página web: desarrollorural.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes

Responsable del programa

Mauricio Alfonso González González
Director de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial