Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020
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Premio Yucatán a la Calidad
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar la innovación y la competitividad de las organizaciones mediante el reconocimiento, promoción y difusión de los sistemas de calidad implementados en los procesos, productos y servicios que éstas ofrecen.
Descripción

El Premio Yucatán de Calidad consiste en la entrega de una presea y diversos servicios especializados por parte del instituto a las empresas, asociaciones, uniones, organismos o personas físicas, industriales, comerciales, turísticas, artesanales, pesqueras, agrícolas, pecuarias y de servicios ya sean públicas o privadas, que resulten seleccionadas.

Las categorías de participación son las siguientes:

  • Organización Micro y Pequeña: Empresas e instituciones con un modelo de negocio que han establecido las bases de su administración para garantizar la profesionalización y alcanzar la eficiencia operativa, para generar resultados que sustenten su consolidación en el sector y la cadena de valor en la que participan.
  • Organización Mediana: Empresas e instituciones que cuenten con un modelo de negocio y que han establecido las bases de su administración al impulsar su potencial para crecer y, a través de la productividad se perfilan a ser una empresa de mayor alcance, volumen de ventas y perspectivas de mediano plazo.
  • Organización Grande: Empresas e instituciones que han consolidado su modelo de administración con una amplia base de recursos para alcanzar metas ambiciosas, buscando liderazgo en el mercado y permanencia en el largo plazo.
  • Educación: Instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios educativos en los niveles básico, medio superior y/o superior, así como aquellas que ofrecen recursos que impulsan el Sistema Educativo Mexicano.
  • Salud: Instituciones dedicadas a promover, recuperar o mantener la salud en los sectores público y privado.
  • Turismo: Organizaciones que producen bienes y servicios tales como: hotelería, restaurantes, transportes y otras empresas relacionadas como las de ocio, cultura y entretenimiento.
  • Energía: Organizaciones dedicadas a realizar actividades de exploración, producción, transformación industrial, así como la comercialización y suministro competitivo y sustentable de energía.
  • Tecnologías de Información y Comunicación: Empresas que desarrollan y producen soluciones, herramientas, soportes y canales para gestionar, transformar y acceder a la información, el conocimiento y las comunicaciones.
  • Innovación Organizacional: Empresas e instituciones con modelos de negocio y prácticas de administración que se caracterizan por la innovación constante como sustento de su competitividad y sustentabilidad.
  • Organizaciones con Impacto a la Sustentabilidad: Empresas con una misión destinada a atender problemáticas y necesidades sociales.
  • Manufactura: Empresas de los sectores de alimentos y bebidas, agroindustria, automotriz, aeroespacial, electrónica y metalmecánica.
  • Construcción: Empresas dedicadas a la edificación, construcción de obras de ingeniería civil; trabajos especializados de construcción que fortalecen la cadena de valor del sector.

Las empresas, instituciones y organizaciones cuyos sectores no se encuentren determinados en las categorías de participación, deberán inscribirse de acuerdo con su tamaño, en las categorías micro y pequeña, mediana o grande.

La selección de la categoría de participación es una decisión que se basa en la misión de la organización, lo que servirá que para que, junto con la información que presente, la evaluación se enfoque en el contexto de la cadena de valor en la que participa, en el ámbito de competencia y principalmente de los clientes a quienes genera valor.

El instituto se reserva el derecho de reclasificar a las empresas, instituciones y organizaciones participantes a sugerencia del grupo evaluador, cuando su actividad así lo amerite. En tal caso, la organización participante será notificada con oportunidad sobre esta modificación y del fundamento.

De acuerdo con el número de candidatos propuestos por categoría, se podrán definir subcategorías para garantizar la equidad en el reconocimiento a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La clasificación de las organizaciones participantes se establece conforme a su sector, número de empleados y ventas anuales, de conformidad con la convocatoria.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Un reconocimiento del Premio Yucatán de Calidad del año en curso a los ganadores.
  • Una difusión, a través del sitio web del instituto, del caso de éxito de los ganadores del año en curso.
  • Una estatuilla y presea del Premio Yucatán de Calidad, al directivo de más alto rango de la organización ganadora y a un representante de los trabajadores, respectivamente.
  • Un manual de uso del logotipo del Premio Yucatán de Calidad a los ganadores, pudiendo usar el logotipo por dos años, siempre y cuando la revisión realizada al año de haber recibido el premio, así lo dictamine.
  • Una consultoría especializada que consiste en la retroalimentación o diagnóstico estratégico, objetivo y profesional para identificar oportunidades de mejora e innovación, con base en el Modelo Nacional para la Competitividad. Esta retroalimentación se realiza con base en los documentos entregados por las empresas en las distintas etapas, así como por los resultados obtenidos de la visita de campo por parte del grupo evaluador.
  • Un certificado de madurez, a los beneficiarios que hayan recibido la visita de campo, del nivel de competencia, confiabilidad o compromiso de la empresa ante sus grupos de interés.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Personas morales (empresas) o emprendedores (personas físicas con actividad empresarial) con un proyecto productivo o negocio viable y en marcha con un mínimo de seis meses de operación y ventas.
Requisitos para acceder al programa
  • Aplicar o encontrarse en vías de aplicar un proceso sostenido de calidad total, tanto en sus áreas de producción de bienes o servicios, como en los de administración y distribución.
  • Presentar una descripción detallada sobre sus sistemas y procesos, así como de los resultados cuantitativos y cualitativos que hubieran alcanzado, y que estén dispuestos a que un grupo asignado de expertos en la materia verifiquen la información presentada.
  • Estar dispuestas, si resultan premiadas, a dar a conocer, en forma pública, la información de los aspectos primordiales de sus sistemas, procesos y logros en materia de calidad total, de forma que puedan servir de ejemplo a otras empresas.
  • Cumplir con la normativa obligatoria y las normas del sector o industria a la que pertenece la organización o institución participante.
  • Llevar a cabo sistemas de calidad enfocados en la mejora continua e innovación, tanto en sus áreas de producción de bienes o servicios, como en la administración de la organización.
  • Tener mínimo tres años desde su creación.
  • Fabricar y proveer servicios y productos que no dañen la salud o el medio ambiente, y promover la adopción de una cultura de calidad en su comunidad.
  • No haber sido objeto de sanción por parte de cualquier autoridad en el año inmediato anterior al de la convocatoria del Premio Yucatán de Calidad 2019.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Los interesados leerán e imprimirán la convocatoria disponible en medios masivos de comunicación, en el sitio web http://iyem.yucatan.gob.mxy en las redes sociales; la firmarán en el margen derecho de todas las hojas y en el campo previsto para tal fin en la última hoja y la escanearán.
  2. Los interesados leerán, imprimirán, llenarán, firmarán y escanearán la ficha de inscripción disponible en el sitio web iyem.yucatan.gob.mx.
  3. Los interesados pagarán el importe correspondiente a la etapa 1 del concurso, establecido en la convocatoria, mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta BBVA Bancomer 0108973237 CLABE interbancaria 012910001089732379 y escanearán el comprobante de pago.
  4. Los interesados ingresarán al sitio web iyem.yucatan.gob.mx y adjuntarán la documentación escaneada a que se refieren las fracciones anteriores, dentro de los dos meses siguientes a la emisión de la convocatoria.
  5. El instituto recibirá los formatos de solicitud y verificará, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la convocatoria, que los documentos solicitados estén completos.
  6. El instituto informará a los participantes que cuentan con treinta días naturales a partir de la fecha de cierre de la convocatoria, para elaborar el documento y video sobre su perfil organizacional, correspondiente a la primera etapa, de acuerdo con la Guía de Participación del Premio Yucatán de Calidad 2019.
  7. Los participantes enviarán la presentación ejecutiva en video y escrita del perfil organizacional por correo electrónico dirigido a la dirección: alejandra.ruz@yucatan.gob.mx.
  8. El instituto en un lapso no mayor a dos días a partir de la recepción de la presentación y el video, informará a los participantes de la recepción de sus documentos y verificará el cumplimiento de los requisitos. En caso de incumplimiento se le notificará que cuenta con tres días hábiles, a partir de la recepción de la notificación, para solventar las observaciones y remitir, de nueva cuenta, la documentación correspondiente, haciendo de su conocimiento que, en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada su solicitud; siempre y cuando no haya vencido el lapso de la etapa correspondiente, de lo contrario se le informará al participante del incumplimiento y no se podrá remitir de nueva cuenta.
  9. El grupo de evaluadores expertos elegidos por el instituto, dentro de los quince días hábiles siguientes a la emisión de la notificación de la recepción completa de los documentos, determinará los participantes que pasarán a la segunda etapa.
  10. El instituto, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la determinación, notificará por correo electrónico y por oficio, a los participantes de su resultado en la etapa correspondiente, informándoles si calificaron o no, y la necesidad de realizar el pago correspondiente a la segunda etapa, en los casos que aplique. De igual manera, vía correo electrónico, se dará la retroalimentación de la primera y tercera etapa.
  11. Los participantes pagarán el importe correspondiente a la segunda etapa, mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta BBVA Bancomer 0108973237 CLABE interbancaria 012910001089732379 y escanearán el comprobante de pago.
  12. Los participantes deberán enviar el comprobante de pago al correo electrónico alejandra.ruz@yucatan.gob.mx, antes o en la fecha de vencimiento, publicada en la convocatoria, de la etapa correspondiente. En el entendido de que, si no lo hacen, serán descalificados del concurso.
  13. El instituto informará a los participantes que remitieron su comprobante de pago, que cuentan con cuarenta y cinco días naturales para elaborar y remitir por correo electrónico el caso organizacional, correspondiente a la segunda etapa, de acuerdo con la Guía de Participación del Premio Yucatán de Calidad 2019.
  14. Los participantes deberán enviar el caso organizacional al correo de alejandra.ruz@yucatan.gob.mx.
  15. El instituto en un plazo no mayor a dos días hábiles, contado a partir de la fecha de cierre de la recepción de los casos organizacionales, informará a los participantes respecto a la recepción de sus documentos y que estos serán evaluados por un grupo de evaluadores expertos elegidos por el instituto, en un plazo de treinta días hábiles, para determinar si los participantes pasan a la tercera etapa, con carácter de finalistas.
  16. El instituto, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la determinación del grupo de evaluadores, notificará por correo electrónico y por oficio a todos los participantes si pasaron o no a la tercera etapa, a los pertinentes, de les informará en qué consiste esta, y se les solicitará un horario de disponibilidad en el que el grupo evaluador y la persona de más alto rango de la organización, institución o empresa puedan fijar una fecha para realizar la visita de campo, la cual tendrá una duración de un día.
  17. El instituto elaborará la agenda de visita de campo.
  18. Un grupo de evaluadores expertos elegidos por el instituto llevará a cabo las visitas de campo en las fechas acordadas con los participantes, en términos de la agenda de visita de campo, en la cual realizará entrevistas a personal directivo, de mandos medios y operativos, según sea el caso de la empresa, organización o institución, de acuerdo con lo previsto en la Guía de Participación del Premio Yucatán de Calidad 2019,prevista en el anexo IX, para verificar la información proporcionada en el caso organizacional.
  19. El instituto, en un plazo no mayor a siete días hábiles siguientes a la determinación, notificará por correo electrónico, a los participantes de su resultado cualitativo en la etapa tercera.
  20. El instituto notificará a los integrantes del Comité Yucatán de Calidad para que sesionen, integrará la carpeta de cada uno de los finalistas y la remitirá al Comité Yucatán de Calidad para su consideración con, al menos, un día de anticipación a la sesión correspondiente.
  21. El Comité Yucatán de Calidad, dentro de los tres días hábiles posteriores a la determinación del grupo evaluador, sesionará para seleccionar a los ganadores del Premio Yucatán de Calidad.
  22. El instituto, en un plazo no mayor a tres días hábiles, contado a partir de la selección del Comité Yucatán de Calidad, subirá en su sitio web la fecha, hora y lugar del evento de premiación, así como enviará un oficio de invitación vía correo electrónico a todas las empresas, organizaciones e instituciones participantes, como aliados estratégicos, grupo evaluador y Comité Yucatán de Calidad en dónde se informe qué es el Premio Yucatán de Calidad, su importancia y la fecha, hora y lugar del evento de premiación.
  23. Todos los que hayan recibido la visita de campo asistirán al evento de premiación, y los ganadores ahí obtendrán el resto de los apoyos del programa.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
318 Yucatán Emprende
Datos de contacto
Daniel Gerardo Burgos Chacón
Jefe de Departamento de Desarrollo Competitivo
Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo: daniel.burgos@yucatan.gob.mx
Tel: 941 2033, Ext. 29263
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán
Página web: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: 9:00am a 16:00pm
Responsable del programa
Mary Angélica Pérez López
Directora de Innovación y Competitividad Empresarial.