Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Incubación de Proyectos
Dependencia o entidad
Objetivo
Promover la creación de unidades económicas mediante la consolidación de los modelos de negocio, las ideas o los proyectos de la población emprendedora otorgando consultorías.
Descripción

El programa Incubación de Proyectos provee el otorgamiento de una serie de consultorías, para que las ideas o proyectos se consoliden en un proyecto de negocio validado en el mercado y con las bases para un crecimiento local, la vinculación con diversas entidades, la integración de cadenas productivas, y su proyección hacia mercados nacionales o internacionales.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos en especie - Consultorías especializadas:

El monto máximo de apoyo que se otorgará por persona beneficiaria o por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto será de hasta $85,000.00 (ochenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por el cual será entregado a través de los siguientes servicios:

  • Un servicio de diagnóstico y asesoría empresarial por persona beneficiaria por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan el mismo proyecto, realizado al principio del período de otorgamiento de los apoyos.
  • Un servicio de consultoría empresarial para el desarrollo organizativo, comercial, técnico y financiero del proyecto por persona beneficiaria o por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto, otorgado de acuerdo con el calendario establecido con cada persona beneficiaria o grupo de beneficiarios.
  • Un servicio de elaboración de reporte de proyecto de negocio por persona beneficiaria o por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto, elaborado en conjunto con la persona beneficiaria o con el grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto, que evalúe la pertinencia y viabilidad de la propuesta de valor descrita en el proyecto, entregado al final del período de apoyo.
Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado de Yucatán.

El Instituto determinará cada año las zonas geográficas para la implementación del programa, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y dando prioridad a los municipios que presenten mayor marginación, violencia de género o mayor número de población desocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ordenados de mayor a menor.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa las personas pertenecientes a la población emprendedora mayor de dieciocho años que cuenten con una idea, proyecto o actividad económica viable y escalable.

Requisitos para acceder al programa

Las personas físicas, sea de manera individual o como grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto, que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física mayor de dieciocho años de edad al cierre de la convocatoria o un grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto, mayores de dieciocho años de edad.
  • Contar con disponibilidad de tiempo y compromiso total de participar activamente en el programa.
  • Presentar un proyecto empresarial que tenga cualquiera de los siguientes componentes:
    • Componente innovador: un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, o que añada valor a los existentes, para atender de manera efectiva una necesidad real o percibida de la sociedad.
    • Componente de innovación social: una solución nueva más efectiva, eficiente, sustentable o más justa que la solución existente, cuya propuesta de valor aporta principalmente a la sociedad como un todo y no solamente a individuos.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El instituto publicará la convocatoria en su página electrónica http://iyem.yucatan.gob.mx/ o la página electrónica oficial vigente del instituto y en sus redes sociales.
  2. Las personas interesadas en ser beneficiarias deberán inscribirse a través del mecanismo en línea que el instituto dispondrá para el registro de solicitudes y entrega de documentos en la página electrónica http://iyem.yucatan.gob.mx/ o la página electrónica oficial vigente del instituto:
    1. Una copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, firma y fotografía de la persona emprendedora solicitante o, en caso de que se trate de un grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto, de cada uno de los integrantes del grupo. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar, siempre que tengan la fotografía y nombre del solicitante.
    2. Un formato de registro debidamente llenado y firmado con la información del proyecto por la persona emprendedora interesada o representante del grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto.
    3. Un video descriptivo de la idea de negocio y de los motivos por los que considera que tiene un componente innovador o un componente de innovación social, con una duración máxima de tres minutos.
      1. El video podrá presentarse en formato digital, en los términos que establezca la convocatoria, o en CD o DVD ante las oficinas del instituto, en caso de que las personas interesadas realicen el trámite de registro de manera física.
    4. Un escrito libre de una página como mínimo y máximo dos, en dónde se indique la idea de negocio.
    5. El formato de carta compromiso debidamente llenado y firmado por la persona emprendedora interesada.
      1. En caso de que se trate de un grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto, este formato deberá llenarse, firmarse y presentarse por cada una de ellas.
  3. La Dirección de Emprendedores notificará a las personas solicitantes por correo electrónico, dentro de los cinco días hábiles posteriores a que haya sido seleccionado por las personas servidoras públicas del instituto, sobre la fecha, lugar y hora para asistir a una entrevista por parte de las personas servidoras públicas del instituto.
  4. Las personas solicitantes seleccionadas para la segunda etapa asistirán a la entrevista en el lugar, fecha y hora que les fueron asignados y serán entrevistadas por las personas servidoras públicas del instituto.
  5. El instituto informará, por correo electrónico, a las personas solicitantes sobre el resultado de su solicitud y, en el caso de las que hayan resultado seleccionadas beneficiarias, les comunicará la fecha, hora y lugar para asistir a una junta informativa con las personas servidoras públicas del instituto, y publicará los resultados con las personas beneficiarias en su página electrónica http://iyem.yucatan.gob.mx/ o la página electrónica oficial vigente del instituto y en sus redes sociales dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre del plazo de entrevistas.
  6. Las personas seleccionadas como beneficiarias acudirán a una junta informativa en la fecha que les sea indicada por las personas servidoras públicas del instituto responsables del programa, donde se les notificará las fechas para iniciar la recepción de los apoyos del programa, firmarán la carta compromiso y presentarán el plan de trabajo.
  7. Las personas beneficiarias recibirán los apoyos del programa.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Creación y desarrollo de empresas
Objetivo: Incrementar el desarrollo de proyectos productivos con enfoque inclusivo
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión
Datos de contacto y responsable del programa

Mayra Lisset Domínguez Zenteno
Directora
Dirección de Emprendimiento
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo electrónico: mayra.dominguez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 941 21 70
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.
Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a jueves y de 9:00 a 3:00 pm los viernes.