Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020
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Fomento y desarrollo de las Instituciones de Asistencia Privada
Dependencia o entidad
Objetivo

Fomentar la constitución de nuevos grupos organizados bajo la figura jurídica de Instituciones de Asistencia Privada (IAP), así como fortalecer y desarrollar las capacidades de atención y gestión de aquellas ya constituidas bajo esta figura jurídica.

Descripción

Consiste en la entrega de apoyo económico que se podrá otorgar para constituir una Institución de Asistencia Privada en Yucatán; y a las Instituciones de Asistencia Privada ya constituidas en el Estado para el ejercicio de sus funciones asistenciales o para su mejor gestión y desarrollo. De igual manera se proporciona capacitación a los integrantes y colaboradores de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) del Estado para el desarrollo de su objeto social y el fortalecimiento de su Institución.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico hasta por un importe hasta por $4,500.00 (Son: Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.), para el pago de servicios notariales de actas constitutivas de nuevas Instituciones de Asistencia Privada; o para protocolización de actas de asamblea ordinario o extraordinaria de las Instituciones de Asistencia Privada constituidas.
  • Apoyo económico para mejora de la capacidad de gestión y atención a los beneficiarios de los servicios asistenciales de la Institución de Asistencia Privada por un importe de hasta $5,000.00 (Son: Cinco mil pesos 00/100 M.N.).
  • Capacitación por medio de eventos de fortalecimiento realizados por la Junta para las Instituciones de Asistencia Privada del Estado con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y atención.
  • Beca económica para participar en algún evento de capacitación y fortalecimiento de acuerdo al objeto social y necesidades de gestión de la Institución de Asistencia Privada hasta por un importe de $5,000.00 (Son: Cinco mil pesos 00/100 M.N.).
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Pueden acceder a los bienes y servicios:

  1. Las organizaciones sociales o ciudadanos que cuenten con la declaratoria de constitución; autorizada por el Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del estado de Yucatán (JAPEY).
  2. Las Instituciones de Asistencia Privada constituidas en Yucatán, que integran el Registro Estatal de Instituciones de Asistencia Privada, trabajen de manera activa y al corriente con el cumplimiento de obligaciones de acuerdo a la Ley de Asistencia Privada para el estado de Yucatán.
Requisitos para acceder al programa
  • Para el apoyo económico de actas constitutivas o de asambleas:
    1. Las organizaciones sociales o los ciudadanos podrán acceder siempre que cuenten con la declaratoria de constitución, entregada por el Órgano de Gobierno de la entidad.
    2. Las Instituciones de Asistencia Privada deberán:
      • Estar integradas en el Registro Estatal de Instituciones de Asistencia Privada.
      • Haber cumplido conforme a la Ley, sus obligaciones ante la JAPEY durante los últimos 12 meses previos a la solicitud.
      • Haber comprobado ante la JAPEY la realización de actividades correspondientes a su objeto social, en los últimos 12 meses previos a la solicitud.
  • Para el apoyo económico para mejora de la capacidad de gestión y atención a los beneficiarios de los servicios asistenciales:
    1. Ser una Institución de Asistencia Privada constituida en el estado de Yucatán.
    2. Haber cumplido conforme a la ley, sus obligaciones ante la JAPEY durante los últimos doce meses previos a la solicitud.
    3. Haber comprobado ante la JAPEY la realización de actividades correspondientes a su objeto social, de los últimos 12 meses previos a la solicitud.
  • Para eventos de fortalecimiento y capacitación general:
    1. Ser una Institución de Asistencia Privada registrada en el estado de Yucatán.
  • Para becas de capacitación de acuerdo al objeto social y necesidades de gestión de la Institución de Asistencia Privada:
    1. Ser una Institución de Asistencia Privada constituida en el estado de Yucatán.
    2. Haber cumplido conforme a la ley, sus obligaciones ante la JAPEY durante los últimos doce meses previos a la solicitud.
    3. Haber comprobado ante la JAPEY la realización de actividades correspondientes a su objeto social, de los en los últimos doce meses previos a la solicitud.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. En el caso de los apoyos económicos para actas y mejoras de gestión realizado por la Junta, se seguirá el siguiente procedimiento:
    1. Publicación de la Convocatoria por medios electrónicos y en las instalaciones de la entidad.
    2. Llenar formato de solicitud emitido por la JAPEY, disponible en las oficinas de la entidad y de manera electrónica.
    3. Se reciben las solicitudes de los interesados de manera física, en las instalaciones de la JAPEY, en la Dirección de Fomento y Desarrollo.
    4. El Comité Técnico revisa y aprueba o rechaza las solicitudes.
    5. La Dirección de Fomento y Desarrollo notifica vía telefónica y correo electrónico el resultado de las solicitudes, a más tardar 5 días hábiles posteriores a la sesión mensual del Comité Técnico, y la entrega de apoyo dependerá de la disposición de recursos presupuestales de la JAPEY.
    6. En el caso de las solicitudes aprobadas:
      1. El apoyo económico para pago de servicios notariales se requiere que el beneficiario entregue copia del acta firmada ante notario, así como la clabe interbancaria y comprobante fiscal vigente del notario.
      2. El apoyo económico de mejora de gestión de la Institución de Asistencia Privada para recibir el apoyo se requiere que su representante legal entregue comprobante fiscal vigente, así como la clabe interbancaria de la asociación y copia de identificación oficial vigente del mismo.
    7. Reciben apoyo vía electrónica o cheque nominativo, de acuerdo a la disposición de recursos presupuestales de la JAPEY.
  2. En el caso de un evento de fortalecimiento y capacitación general realizado por la JAPEY se seguirá el siguiente procedimiento:
    1. Publicación del evento en medios electrónicos y en las instalaciones de la entidad.
    2. Inscripción por medios electrónicos de acuerdo a la capacidad de participantes del evento.
    3. Realización de evento de fortalecimiento y capacitación.
    4. Encuesta de satisfacción y retroalimentación.
  3. En el caso de becas de capacitación de acuerdo al objeto social y necesidades de gestión de la Institución de Asistencia Privada:
    1. Llenar formato de solicitud emitido por la JAPEY, disponible en las oficinas de la entidad y de manera electrónica.
    2. Se reciben las solicitudes de los interesados de manera física en las instalaciones de la JAPEY o electrónica a la Dirección de Fomento y Desarrollo.
    3. El Comité Técnico revisa y aprueba o rechaza las solicitudes.
    4. La Dirección de Fomento y Desarrollo notifica vía telefónica y correo electrónico el resultado de las solicitudes, a más tardar 5 días hábiles posteriores a la sesión mensual del Comité Técnico de la entidad, y la entrega de apoyo dependerá de la disposición de recursos presupuestales de la JAPEY.
    5. En el caso de las solicitudes aprobadas, las notificaciones incluirán el periodo en el cual deberán entregar su comprobante fiscal, así como la clabe interbancaria de la asociación y la copia de identificación oficial vigente del representante legal, para recibir el apoyo.
    6. Reciben apoyo vía electrónica o cheque nominativo.
    7. Entrega del formato de reporte de capacidades y conocimientos adquiridos, en físico o digital.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Desarrollo Igualdad de género, oportunidades y no discriminación.
Tema: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
476 Atención y desarrollo de las organizaciones sociales.
Datos de contacto

Cristian Michel Amaya Moo

Director de Fomento y Desarrollo

Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán

Correo electrónico: cristian.amaya@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 23 35 48 Ext.103

Ubicación: calle 66 Núm. 365 x 39 y 41 Colonia Centro, C.P- 97000, Mérida, Yucatán.

Horario de atención: 8:30 am. a 3:00 pm. de lunes a viernes.

 

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.