Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020
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Atención en Materia Jurídica al Pueblo Maya
Dependencia o entidad
Objetivo
El pueblo maya es revalorizado mediante el fortalecimiento de su cultura a través de orientación y asesoría legal e interpretaciones en lengua maya, estudios antropológicos, pensiones alimenticias internacionales, repatriación de restos humanos y ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero.
Descripción

Asistir al pueblo maya del estado de Yucatán, así como a los migrantes y sus familias mediante asesorías jurídicas, diligencias de interpretación en lengua maya en materia de procuración de justicia y programas sociales que solicitan diversas instituciones del poder Ejecutivo y Judicial, peritajes antropológicos sociales, notificaciones, acompañamientos a solicitud de interesados, a instancias, nacionales e internacionales. Así mismo se hace entrega de apoyos económicos para la repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la República Mexicana; se realizan tramite de pensiones alimenticias internacionales y asesorías y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico para:
    • Liberación de personas mayas en prisión
    • Repatriación de restos humanos de población yucateca fallecida en el extranjero y otras entidades
    • Personas deportadas
    • Traducción y/o certificación de documentos del español al inglés para el trámite de pensión alimenticia internacional
  • Orientación jurídica
  • Asesoría y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero
  • Diligencias de interpretación del idioma maya al castellano.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Mujeres y hombres mayas del estado que requieran orientación en asuntos legales.
Requisitos para acceder al programa

Para orientación y asesoría legal a población maya:

  • Credencial de elector vigente

Para asesoría y apoyo económico en casos de repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la república mexicana:

  • Información requerida del solicitante:
    • Solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Indemaya, para solicitar el traslado del familiar que falleció
    • Copia del acta de nacimiento del familiar solicitante del apoyo
    • Copia de la credencial de elector vigente
    • Copia de comprobante donde aparece la dirección del domicilio con fecha no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)
  • Información requerida del fallecido:
    • Copia del acta de nacimiento
    • Copia del acta de defunción, en caso de no contar con el documento, contar con fecha y datos del lugar del fallecimiento
    • Tener información sobre la causa del fallecimiento
    • Datos personales del familiar o conocido que se encuentre en el lugar del fallecimiento

Para apoyo económico para liberación de personas mayas que se encuentran en prisión:

  • Solicitud del apoyo por escrito, dirigido a la Dirección General del Indemaya
  • Copia de la Credencial de elector vigente
  • Copia de comprobante domiciliario
  • Copia del acta de nacimiento del solicitante y de la persona indiciada, imputada, procesada  y/o sentenciada

Para apoyo económico para traslado de personas deportadas:

  • Elaborar la solicitud por escrito dirigido a la Dirección General del Indemaya, para solicitar el apoyo económico
  • Copia del acta de nacimiento del familiar y del deportado
  • Copia de la credencial de elector vigente
  • Copia de comprobante donde aparece la dirección del domicilio con fecha no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)
  • Ubicación del deportado en la frontera
  • Documentación que emita algún albergue de la frontera sobre la situación del deportado

Para apoyo económico para la traducción del español al inglés y/o certificación de documentos para el trámite de pensión alimenticia internacional:

  • Elaborar la solicitud por escrito, dirigido a la Dirección General del Indemaya, para solicitar el apoyo económico
  • Copia de la credencial de elector vigente
  • Copia del acta de nacimiento
  • Copia de comprobante donde aparece la dirección del domicilio con fecha no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)
  • Que se encuentre tramitando su Pensión Alimenticia Internacional en el Indemaya

Asesoría y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero:

  • Del solicitante:
    • Copia del acta de nacimiento
    • Copia de la credencial de elector
    • Copia del comprobante domiciliario actual con fecha no mayor a tres meses
  • Del detenido o desaparecido:
    • Copia del acta de nacimiento
    • Fecha de detención o desaparición
    • Datos del lugar de detención o del último lugar donde se le vio
    • Fotografía del detenido o desaparecido
    • Nombre, teléfono, dirección del contacto (familiar o no) que se encuentre en el lugar de detención o desaparición, en su caso

Nota: En el caso de diligencias de interpretaciones y de estudios antropológicos, el servicio se presta a solicitud de las instancias de procuración e impartición de justicia.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Orientación y asesoría legal a maya hablantes:

  1. Acudir al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya
  2. Exponer el asunto legal a tratar
  3. Acudir al asesoramiento jurídico
  4. Si el caso lo requiere, se le da acompañamiento en el proceso

Asesoría y apoyo económico en casos de repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la república mexicana:

  1. Acudir al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya
  2. Proporcionar información para llenar el formato de Registro de Traslado de restos humanos
  3. Entregar la documentación solicitada
  4. Esperar resolución del apoyo solicitado a más tardar en tres días
  5. Si así se requiere se les dará acompañamiento a los familiares a la Delegación Yucatán de la Secretaria de Relaciones Exteriores

Apoyo económico para liberación de presos mayas:

  1. Entregar la solicitud por escrito, dirigida a la Dirección General del Indemaya, en la recepción de las oficinas del Indemaya
  2. Proporcionar los datos de la persona indiciada
  3. Esperar la resolución de la investigación del expediente de la persona indiciada
  4. Si es aprobada la solicitud, se entrega el apoyo a más tardar en tres días, previa entrega de la documentación correspondiente por parte del familiar de la persona indiciada, imputada, procesada y/o sentenciada

Apoyo económico para traslado de personas deportadas:

  1. Acudir al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya
  2. Proporcionar información para llenar el formato de Deportados
  3. Los familiares deberán traer la documentación requerida, para poder solicitar el apoyo económico
  4. Esperar resolución del apoyo solicitado a más tardar en tres días

Apoyo económico para la traducción del español al inglés y/o certificación de documentos para el trámite de pensión alimenticia internacional:

  1. Acudir al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya
  2. Proporcionar información para llenar el formato de Pensión Alimenticia Internacional
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Si cumple con los requisitos, solicitar el apoyo económico correspondiente
  5. Esperar resolución del apoyo solicitado a más tardar en tres días

Asesoría y acompañamiento para la ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero:

  1. Entregar los requisitos en las oficinas del Indemaya
  2. Entrevistarse con el personal del Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas para los detalles del caso
  3. Recibir el servicio
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán cultural con identidad para el desarrollo
Tema: Cultura tradicional
Objetivo: Preservar las tradiciones e identidad cultural.
Programa presupuestario
82 Población maya
Datos de contacto
Oscar Jesus Medina May
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos Indígenas
Subdirección de Desarrollo y Organización
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya
Correo:. oscar.medina@yucatan.gob.mx
Tel. 928 72 67
Dirección: calle 66 Núm. 532 x 63 y 65 Col. Centro CP 97000 Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:30 am a 3:30 pm, de lunes a viernes.