Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Ventanilla de Gestión y Trámite de Documentos Oficiales para Migrantes y sus Familias
Dependencia o entidad
Objetivo

Facilitar la gestión de apoyos, servicios y trámites a migrantes de Yucatán y sus familias mediante ventanillas de atención.

Descripción

Brindar asesorías y gestionar documentos oficiales de identidad o para obtención de servicios, ante instituciones locales, regionales e internacionales.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Asesoría para la tramitación de visas especiales y pasaportes.
  • Asesoría para apostillados, traducciones y trámites de documentos en dependencias.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Mujeres y hombres migrantes yucatecos y sus familias.

Requisitos para acceder al programa

Para la asesoría del trámite de pasaporte:

  • Credencial de elector vigente (INE).
  • Acta de nacimiento original.

Para la asesoría del trámite de visa urgente:

  • Identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular).
  • Pasaporte vigente.
  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de comprobante de domicilio con fecha de vencimiento no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono).
  • Documentación que compruebe la situación de necesidad urgente para el trámite de la visa (carta, correo electrónico, diagnóstico o receta médica).

Para asesoría de apostillado:

  • Identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular, hoja de repatriación).
  • Documento oficial original para apostillar del migrante o familiar.
  • Documento oficial que compruebe el parentesco con la persona migrante (acta de matrimonio o acta de nacimiento).

Para traducciones de actas:

  • Identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular, hoja de repatriación).
  • Documento oficial original apostillado del migrante o familiar (acta de nacimiento, acta de matrimonio o acta de defunción, certificado de estudios, calificaciones).
  • Documento oficial que compruebe el parentesco con la persona migrante (acta de matrimonio o acta de nacimiento).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Asesoría en Trámite de Pasaporte:

  1. Acudir a las oficinas del INDEMAYA.
  2. Solicitar asesoría para cita por internet y llenado de formato de solicitud.
  3. Recibir asesoría sobre la documentación a presentar el día de su cita en la SER.
  4. Recibir impresión del formato de pago bancario requerido por SER.

Asesoría en trámite de visa urgente:

  1. Acudir a las oficinas del INDEMAYA.
  2. Solicitar asesoría y esperar revisión del caso y resolución por la Subdirección de Atención a Migrantes.
  3. En caso procedente solicitar llenado en línea del Cuestionario DS-160, impresión de formato de pago de derecho requerido por el Consulado Americano en Mérida.
  4. Agendar citas en el Centro de Atención a Solicitudes y en el Consulado Americano en Mérida.

Asesoría en apostillado:

  1. Acudir a las oficinas del INDEMAYA.
  2. Solicitar asesoría y llenado de formato de solicitud.
  3. Recibir orientación para realizar el apostillado de documentos en Estados Unidos.

Traducción de documentos:

  1. Acudir a las oficinas del INDEMAYA.
  2. Solicitar asesoría y llenado de formato de solicitud de traducción de documento.
  3. Dejar documentación original apostillada.
  4. Esperar devolución con la traducción correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Paz, justicia y gobernabilidad
Tema: Gobernabilidad
Objetivo: Mejorar la estabilidad de las instituciones y su apego al estado de derecho en Yucatán en beneficio de los derechos humanos, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
406 Atención a Migrantes.
Datos de contacto

Rodulfo Izquierdo Morcillo

Técnico de Proyectos Estratégicos para Migrantes

Departamento de Proyectos Estratégicos para Migrantes

Subdirección de Atención a Migrantes

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya

Correo: max.yanez@yucatan.gob.mx

Teléfono. 9999 28 72 67

Dirección: calle 66 Núm. 532 x 63 y 65

Col. Centro C.P. 97000 Mérida, Yucatán

Horario de atención: de 8:30 am a 3:30 pm. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Juanita del Carmen López Alcocer

Subdirectora de Atención a Migrantes

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.