Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2024
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Proyectos Estratégicos para Migrantes (Cabecitas Blancas)
Dependencia o entidad
Objetivo
Mejorar la situación crítica de las personas en condiciones de vulnerabilidad mediante la implementación de proyectos estratégicos de asistencia jurídica en materia de migración y facilitar la gestión de apoyos, servicios y trámites a migrantes de Yucatán y sus familias mediante ventanillas de atención.
Descripción

Para implementar proyectos estratégicos en beneficio de migrantes yucatecos y sus familias en territorio estatal o en el exterior se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones de migrantes e instituciones de gobierno estatal y municipal. Se impartirán pláticas informativas a jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre el riesgo de migrar de manera insegura y desordenada. Se brindan asesorías y gestionan documentos oficiales de identidad para la obtención de documentación y servicios ante instituciones locales, regionales e internacionales; se realizan trámites de visas y pasaportes, seguro social de Estados Unidos de América.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Asesoría presencial y a distancia a organizaciones de migrantes yucatecos con presencia en comunidades de origen o destino.
  • Asesoría presencial y a distancia a entidades de gobierno y de la sociedad civil para implementar programas y/o estrategias para atención y beneficio de los migrantes yucatecos y sus familias.
  • Pláticas informativas presenciales y a distancia a jóvenes estudiantes en riesgo de migrar de manera insegura y desordenada, promocionar y capacitar sobre los programas que los gobiernos federal y estatal tienen para los migrantes.
  • Asesoría para la tramitación de visas especiales y pasaportes.
  • Asesoría para apostillados, traducciones y trámites de documentos en dependencias.
  • Trámite de seguro social de Estados Unidos de América.
  • Asesoría en la tramitación de visas para viajar a los Estados Unidos de América.
  • Asesoría para pensiones alimenticias internacionales a familias de migrantes.
  • Asesorías y acompañamiento para ubicación de presos y desaparecidos en el extranjero ante la Secretaria Relaciones Exteriores destinada a familiares.
Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado.

Beneficiarios (población objetivo)

Mujeres y hombres migrantes yucatecos, sus familias, y organizaciones de migrantes.

Requisitos para acceder al programa
  • Asesoría presencial y a distancia a organizaciones de migrantes
    • Ser una organización de migrantes.
    • Participar en las diversas giras de trabajo en Estados Unidos o presentarse al Indemaya, acordado vía telefónica con anticipación.
  • Asesoría presencial y a distancia a entidades de Gobierno y de la Sociedad Civil
    • Ser una dependencia o entidad gubernamental.
    • Ser una asociación civil con interés en el tema migratorio.
    • Realizar una solicitud escrita especificando el tema para asesorar, dirigido a la Dirección General del Indemaya, (escrito libre).
    • Dejar un teléfono de contacto para agendar plática en la Institución solicitante.
  • Pláticas presenciales y a distancia de difusión de los riesgos de la migración
    • Solicitud escrita de la dirección de la institución solicitante dirigida a la Dirección General del Indemaya. Escrito libre.
    • Dejar un teléfono de contacto para agendar plática en la institución solicitante.
  • Asesoría del trámite de visas especiales
    • Identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular).
    • Pasaporte vigente.
    • Acta de nacimiento original.
    • Copia de comprobante de domicilio con fecha de vencimiento no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono).
    • Documentación que compruebe la situación de necesidad urgente para el trámite de la visa (carta, correo electrónico, diagnóstico o receta médica).
  • Asesoría del trámite de pasaporte
    • Credencial de elector vigente (INE).
    • Acta de nacimiento original.
  • Asesoría de apostillado y trámite de seguro social
    • Identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular, hoja de repatriación).
    • Documento oficial original para apostillar del migrante o familiar.
    • Documento oficial que compruebe el parentesco con la persona migrante (acta de matrimonio o acta de nacimiento).
  • Traducciones de actas
    • Identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular, hoja de repatriación).
    • Documento oficial original apostillado del migrante o familiar (acta de nacimiento, acta de matrimonio o acta de defunción, certificado de estudios, calificaciones).
    • Documento oficial que compruebe el parentesco con la persona migrante (acta de matrimonio o acta de nacimiento).
  • Asesoría en la tramitación de visas para viajar a los Estados Unidos de América
    • Por parte del migrante
      • El migrante tiene que enviar solicitud (escrito libre) para participar en el programa al correo electrónico: atenciónamigrantesyucatecos@gmail.com (todo en minúscula), y el texto del correo electrónico debe incluir los siguientes datos:
        • Nombre completo del migrante.
        • Dirección correcta y completa del migrante.
        • Número de teléfono de contacto del migrante.
        • Nombre de los padres.
        • Domicilio y teléfono de los padres.
        • Municipio y comunidad de procedencia.
        • Número de años sin ver a sus padres.
      • Enviar de manera escaneada al correo electrónico atencionamigrantesyucatecos@gmail.com (todo en minúscula), la siguiente documentación:
        • Credencial de elector o documento de identificación (matrícula consular, Green Card, pasaporte, o cualquier otro similar con fotografía).
        • Actas de nacimiento y matrimonio (si es el caso).
        • Comprobante de domicilio en Estados Unidos de América.
        • Talón de pago, cheque o documento que demuestre que recibe un pago en su trabajo.
        • Si cuenta con otros empleos (demostrar con documentación).
        • El migrante debe demostrar que está viviendo y trabajando en Estados Unidos por 10 años o más.
    • Por parte de los familiares
      • Entregar la siguiente documentación en las oficinas del Indemaya:
        • Identificación oficial del padre y la madre (credencial del INE, licencia de conducir).
        • Acta de nacimiento del padre y la madre.
        • Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses de antigüedad (recibo de luz, agua o teléfono).
        • Acta de matrimonio.
  • Asesoría para pensiones alimenticias internacionales a familias de migrantes
    • Identificación Oficial de la Persona Física
    • Acta de Nacimiento de la Pareja
    • Acta de Nacimiento del Hijo
    • Acta de Matrimonio
    • Fotografías
  • Asesoría y acompañamiento para ubicación de presos y desaparecidos
    • Solicitud
    • Comprobante de Domicilio
    • Identificación Oficial de la Persona Física
    • Acta de Nacimiento (Del solicitante y de la persona indiciada, imputada, procesada, sentenciada o desaparecida)
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Asesorías y pláticas:

  1. Entregar la solicitud al Indemaya.
  2. Esperar respuesta vía telefónica.
  3. Se establece la fecha en que se dará el servicio.

Asesoría en trámite de visas especiales:

  1. Acudir a las oficinas del Indemaya.
  2. Solicitar asesoría y esperar revisión del caso y resolución por la Subdirección de Atención a Migrantes.
  3. En caso procedente solicitar llenado en línea del Cuestionario DS-160, impresión de formato de pago de derecho requerido por el Consulado Norteamericano en Mérida.
  4. Agendar citas en el Centro de Atención a Solicitudes y en el Consulado Norteamericano en Mérida.

Asesoría en Trámite de Pasaporte:

  1. Acudir a las oficinas del Indemaya.
  2. Solicitar asesoría para realizar la cita por Internet y llenar el formato de solicitud.
  3. Recibir asesoría sobre la documentación a presentar el día de su cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  4. Recibir impresión del formato de pago bancario requerido por la SRE.

Asesoría de traducción de documentos:

  1. Acudir a las oficinas del Indemaya.
  2. Solicitar asesoría y llenado de formato de solicitud de traducción de documento.
  3. Dejar documentación original apostillada.
  4. Esperar devolución con la traducción correspondiente.

Asesoría en apostillado y trámite de seguro social:

  1. Acudir a las oficinas del Indemaya.
  2. Solicitar asesoría y llenado de formato de solicitud.
  3. Recibir orientación para realizar el apostillado de documentos en Estados Unidos.

Asesoría en la tramitación de visas para viajar a los Estados Unidos de América:

  1. El o la migrante envía la solicitud por correo electrónico a atencionamigrantesyucatecos@gmail.com.
  2. Esperar respuesta por parte de Indemaya vía correo electrónico, en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
  3. La persona interesada envía la documentación requerida por correo electrónico a atencionamigrantesyucatecos@gmail.com.
  4. Se notifica al o la migrante para el envío de la carta compromiso vía correo electrónico a: atencionamigrantesyucatecos@gmail.com, y en el caso del padre y la madre del migrante se le solicita el pago de la visa.
  5. Una vez establecida la fecha de entrevista por el Consulado de Estados Unidos en Mérida, se les avisa vía telefónica a los padres y madres de los migrantes para ir en grupo al Consulado.
  6. Aprobadas las visas se integran los grupos de viaje que son acompañados por personal calificado del Indemaya.

Asesoría para pensiones alimenticias internacionales a familias de migrantes:

  1. Acudir a las oficinas del Indemaya o solicitarlo vía internet.
  2. Entregar la documentación solicitada
  3. Solicitar la asesoría y esperar revisión del caso y resolución por la Subdirección de Atención a Migrantes.

Asesoría y acompañamiento para ubicación de presos y desaparecidos:

  1. Acudir a las oficinas del Indemaya o solicitarlo vía internet.
  2. Entregar la documentación solicitada
  3. Solicitar la asesoría y esperar revisión del caso y resolución por la Subdirección de Atención a Migrantes.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas.
Tema: Cultura y deporte.
Objetivo: Preservar las tradiciones e identidad cultural maya.
Programa presupuestario
406 Atención a migrantes
Datos de contacto y responsable del programa

Juanita del Carmen López Alcocer
Subdirectora de Atención a Migrantes
Subdirección de Atención a Migrantes
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya
Correo electrónico: rodulfo.izquierdo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999 28 72 67 Ext. 26035
Dirección: calle 66 Núm. 532 x 63 y 65, Col. Centro C.P. 97000 Mérida, Yucatán
Página electrónica: http://indemaya.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 8:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes