Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Becas para deportistas de alto rendimiento, talentos deportivos y a los ganadores del primer lugar del mérito deportivo yucateco
Dependencia o entidad
Objetivo
Este programa tiene como objetivo que la población de 8 a 45 años del estado de Yucatán, deportistas de alto rendimiento y talentos deportivos, cuenten con un ambiente óptimo para desarrollarse en su disciplina deportiva, a través del otorgamiento de becas para deportistas de alto rendimiento, talentos deportivos y a los ganadores del primer lugar del mérito deportivo yucateco.
Descripción

El programa incluye el otorgamiento de becas de los siguientes apoyos:

  • Becas para deportistas de alto rendimiento considerados como seleccionados en eventos deportivos internacionales, consistente en un apoyo económico de $5,000.00 mensuales, el cual se entregará durante los meses de enero a diciembre del año que corresponda.
  • Becas para deportistas de alto rendimiento medallistas en eventos deportivos nacionales, consistente en la entrega de un apoyo económico mensual, el cual se entregará durante los meses de septiembre a junio del año que corresponda, conforme a lo siguiente:
    • Apoyo de $1,100.00 para los beneficiarios que hayan obtenido la medalla de oro.
    • Apoyo de $900.00 para los beneficiarios que hayan obtenido la medalla de plata.
    • Apoyo de $700.00 para los medallistas que hayan obtenido la medalla de bronce.
  • Becas para los primeros lugares del mérito deportivo yucateco, consistente en la entrega de un apoyo económico de $5,600.00 mensuales, el cual se entregará durante los meses de noviembre a octubre del año que corresponda.

El pago del apoyo económico se realizará en efectivo. Los beneficiarios podrán renovar la beca cada año siempre y cuando cumplan con los requisitos y presenten la documentación establecida en las reglas de operación vigentes.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Se otorgarán becas económicas a deportistas de alto rendimiento, talentos deportivos y a los ganadores del primer lugar del mérito deportivo yucateco, inscritos en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte del estado de Yucatán.

Cobertura

El programa abarca a los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa los deportistas de alto rendimiento, talentos deportivos y los ganadores del primer lugar del Mérito Deportivo Yucateco, inscritos en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte del estado de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser deportista de alto rendimiento, o talento deportivo, inscrito en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte del estado de Yucatán, y cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Haber obtenido medalla, en el año en el que solicita la beca, en algún evento deportivo nacional, tal como olimpiada nacional, nacional juvenil, paralimpiada nacional; nacionales y Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y finales nacionales por federación.
  • Ser seleccionado nacional vigente para competir próximamente en algún evento deportivo internacional.
  • Ser ganador del primer lugar del Mérito Deportivo Yucateco, en alguna de las tres modalidades: mejor deportista individual, mejor deportista de conjunto y mejor deportista paralímpico.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El instituto publicará la convocatoria del programa, en su página electrónica https://deporte.yucatan.gob.mx/  a más tardar el 30 de septiembre del año que corresponda.
  2. La persona interesada en acceder a los apoyos acudirá al instituto y entregará la documentación solicitada en el lugar, la fecha y la hora que establezca la convocatoria del programa.
  3. El instituto verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación presentada por las personas interesadas para armar el expediente del solicitante y lo remitirá al comité técnico para su revisión.
    En caso de que la solicitud esté incompleta, se le devolverá la documentación al solicitante, quien podrá presentar nuevamente la solicitud siempre y cuando no haya concluido el plazo para tal efecto.
  4. El comité técnico examinará las solicitudes presentadas y seleccionará a las personas beneficiarias del programa. Una vez realizada la selección se lo informará al instituto dentro de un plazo de quince días naturales, contando a partir de la fecha de recepción de las solicitudes.
  5. El instituto publicará en su sitio web oficial el listado de beneficiarios seleccionados por el comité técnico y les informará la fecha y horarios para la entrega del apoyo económico, dentro de un plazo de quince días naturales.
  6. El beneficiario se presentará mensualmente a realizar el cobro del apoyo en las oficinas del instituto en la fecha y horarios indicados.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas.
Tema: Cultura y Deporte.
Objetivo: Incrementar la producción de bienes y servicios deportivos.
Programa presupuestario
457 Impulso al Deporte en el Estado.
Datos de contacto

Responsable de Becas

Cesar Carrillo Puerto
Coordinador de la Dirección de Alto Rendimiento
Dirección de Alto Rendimiento
Instituto del Deporte del Estado de Yucatán
Correo electrónico: cesarcarrillo43@hotmail.com
Teléfono: 999 942 00 50 Extensión 264
Dirección: calle 60, Núm. 312 x 21, col. Alcalá Martín, C.P. 97050, Mérida, Yucatán.
Página electrónica: https://deporte.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm.de lunes a viernes.

Responsable de las Becas de Mérito Deportivo

Cecilia Pacheco Cruz
Coordinadora del Departamento de Deporte Federado
Dirección de Alto Rendimiento
Instituto del Deporte del Estado de Yucatán
Correo electrónico: cyra17@gmail.com
Teléfono: 9999 42 00 50 Extensión 263
Dirección: calle 60, Núm. 312 x 21, col. Alcalá Martín, C.P. 97050, Mérida, Yucatán
Página electrónica: https://deporte.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes.

Responsable del programa

Miguel Ángel Navarro Ramírez
Dirección de Alto Rendimiento