Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Asegura tus Bienes
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a incrementar el nivel de certeza jurídica de las personas de escasos recursos, respecto de su patrimonio familiar, mediante la actualización de cédulas catastrales sin costo y la escrituración de predios a bajo costo.
Descripción

Consiste en apoyar a las familias de escasos recursos que deseen actualizar los datos catastrales de su predio, o bien, tramitar la regularización de sus predios mediante la obtención de la escritura pública que ampare la posesión del predio que habitan. Para ello, el Gobierno del Estado exenta los derechos por concepto de actualización de cédulas catastrales, trabajos técnicos, diligencias de verificación, kilometraje, elaboración de planos catastrales y gestiona la disminución en los honorarios del notario público ante quien se otorgue el la escritura pública; a su vez, se exenta a los beneficiarios del pago de los derechos por los servicios catastrales y registrales que generen los trámites de la escrituración del predio y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Actualización de cédulas catastrales sin costo:
  • Exención total por los derechos de los servicios catastrales requeridos para la actualización de los datos catastrales, tales como: nombre del propietario, nomenclatura, superficie del predio, superficie de construcción, valor catastral y localización del predio.
  • Escrituras a bajo costo
  • Exención de pago de actas certificadas de nacimiento o matrimonio
  • Exención total o parcial de pago de derechos por servicios catastrales requeridos para la escrituración
  • Exención de pago de derechos de inscripción al Registro Público
  • Exención de los derechos estatales de escrituras públicas.
Cobertura
  • Actualización de cédulas catastrales: en los municipios cuyo catastro corresponda al Instituto, los cuales son los siguientes:
    Abalá, Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Mocochá, Muna, Muxupip, Opichén, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Xocchel, Yaxcabá, y Yobaín.
  • Escrituras a bajo costo: Todos los municipios que firmen convenio con el Insejupy
Beneficiarios (población objetivo)
  • Para la actualización de cédulas catastrales a bajo costo: Personas del estado de Yucatán que presenten carencia por calidad y espacio de la vivienda y/o servicios básicos en la vivienda, mayores de 18 años en pleno uso de sus derechos que sean propietarios o posesionarios legales de un bien inmueble, pero que no hayan actualizado su información catastral.
  • Para escrituras a bajo costo: Personas del estado de Yucatán que presenten carencia por calidad y espacio de la vivienda y/o servicios básicos en la vivienda, mayores de 18 años en pleno uso de sus derechos que sean propietarios o posesionarios legales de un bien inmueble, y que no hayan formalizado legalmente su propiedad y cuyo predio no esté involucrado en algún juicio o demanda.
Requisitos para acceder al programa

Requisitos generales:

  • Residir en alguno de los municipios del estado de Yucatán
  • Ser Mayor de 18 años
  • Ser posesionario o propietario del predio
  • Presentar el formato de solicitud de adhesión al Programa
  • Presentar carencia por calidad y espacio de la vivienda y/o servicios básicos en la vivienda.
  • Estar incluido en el registro de alguno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán y/o estar incluido en el registro de alguno de los programas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
  • Cumplir con los requisitos específicos de acuerdo con el apoyo a solicitar

Requisitos específicos

  • Para la actualización de datos catastrales:
  • Llenado de solicitud de Manifestación catastral. (Anexo 4)
  • Último documento catastral con el que cuente.
  • Copia de su identificación oficial vigente con fotografía. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir o la cartilla militar.
  • Para las escrituras a bajo costo:
  • Que el predio se encuentre en uno de los municipios que hayan suscrito convenio de adhesión al programa presupuestario
  • Constancia de vecindad, emitida por el ayuntamiento del municipio al que pertenezca
  • Copia de su identificación oficial vigente con fotografía. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir o la cartilla militar.
  • Documento por el que declare, bajo protesta de decir verdad, que tiene la legal posesión del predio.
  • Certificado de no propiedad o única propiedad, en caso de que el predio a escriturar provenga de fundo legal.
  • Que el predio a regularizar no se encuentre sujeto a controversia judicial alguna, y que carezca de restricciones solicitadas por autoridad judicial o administrativa para realizar movimientos de traslación de dominio en los archivos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y del Catastro
  • Pagar el importe del avalúo comercial del predio, así como los impuestos municipales y federales que se generen con motivo de la escrituración.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para la actualización de cédulas catastrales:

  1. El interesado acudirá con el enlace municipal para solicitar información sobre el trámite del componente del programa.
  2. El interesado entregará al enlace municipal la documentación requisitada.
  3. El interesado, en su caso, deberá atender las visitas por trabajo técnicos que le sean notificadas por el Instituto.
  4. Recoger en la fecha establecida la cédula catastral sin costo correspondiente.

Para las escrituras a bajo costo:

  1. El interesado entregará al enlace municipal, la documentación solicitada junto con la solicitud de adhesión debidamente llenado y firmado
  2. Cubrir el importe del avalúo del predio, así como los impuestos municipales y federales que se generen con motivo de la escrituración, anexando el comprobante de no adeudar cantidad alguna por el servicio de agua potable
  3. Estar pendientes de su solicitud ante cualquier requerimiento de documentación adicional que solicite el enlace del programa en su municipio
  4. Recoger en el tiempo notificado el título de propiedad del beneficiario.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Paz, justicia y gobernabilidad
Tema: Gobernabilidad
Objetivo: Mejorar la estabilidad de las instituciones y su apego al estado de derecho en Yucatán en beneficio de los derechos humanos, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
177 Patrimonio Seguro
Datos de contacto
Ing. Nataly del Carmen Sosa Damián
Secretaria Técnica de la Dirección General y Coordinador del Programa Patrimonio Seguro
Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán
nataly.sosa@insejupy.gob.mx
Teléfono: 9-30-30-20 Ext. 53228
Dirección: Calle 90 No. 498 entre 61-A y 63 Colonia Bojórquez, C.P. 97230 Mérida Yucatán
Página web: http://www.insejupy.gob.mx/site/Aseguratusbienes
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm, de lunes a viernes