Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyos para el Desarrollo de la Vivienda Social
Dependencia o entidad
Objetivo
Mejorar la calidad de vida de la población Yucateca prioritariamente las que se encuentren en situación de pobreza, las mujeres, la población indígena y las personas con discapacidad mediante la entrega de un apoyo económico que les permita adquirir una vivienda social nueva y así poder habitar en una vivienda estable y adecuada.
Descripción

Consiste en la entrega de un apoyo económico de hasta 14.77 veces el valor mensual de la UMA vigente para la financiación en la adquisición de vivienda social con un valor de hasta 175 veces el valor mensual de la UMA vigente.  El apoyo será gestionado y recaudado por el desarrollador adherido a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (CANADEVI YUCATÁN)  quien lo añadirá al crédito autorizado al solicitante por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para cubrir el costo total de la vivienda que se quiere adquirir.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico para la adquisición de vivienda social nueva.

Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mayores de 18 años que habiten en el estado de Yucatán y que cuenten con un financiamiento autorizado insuficiente para cubrir el costo de una vivienda social nueva.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser mayor de edad.
  • Residir en el estado de Yucatán.
  • Ser derechohabiente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Contar con ingresos mensuales iguales o menores a 8 UMA diarios
  • Contar con un crédito aprobado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para la adquisición de vivienda social nueva.
  • La vivienda social a adquirir sea propiedad de un desarrollador

Documentación:

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar por conducto del desarrollador, la siguiente documentación:

  • La solicitud para acceder a los apoyos del programa debidamente llenada, la cual estará disponible en versión digital en la página electrónica del Instituto: http://www.ivey.yucatan.gob.mx/
  • Original y copia de la identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante (credencial para votar, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar)
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población en caso de que la identificación oficial no contenga la información de la CURP
  • Original y copia del comprobante domiciliario (recibo de luz o agua potable con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud)
  • Recibo de nómina debidamente acreditado por el centro de trabajo, o documento afín que compruebe los ingresos del solicitante
  • Original y copia de la Carta de Condiciones Financieras Definitivas del Crédito a otorgar por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • La carta de instrucción notarial expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que formaliza la autorización del crédito.
  • Original y copia de la constancia de inscripción del desarrollador a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la Delegación Yucatán (CANADEVI Yucatán)
  • Original y copia del dictamen técnico único de la vivienda que se desea adquirir.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos del programa se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El Instituto expide y publica la convocatoria en su página electrónica ivey.yucatan.gob.mx
  2. El solicitante le entregará al desarrollador la documentación, una vez formalizada la autorización del crédito, mediante la carta de instrucción notarial expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  3. El desarrollador ingresará en las ventanillas de atención del Instituto la documentación del solicitante, junto con un documento firmado por el primero, en el que manifieste la realización del cotejo de la documentación original y copias entregadas por el segundo. En caso de no cumplir con alguno de los requisitos, el personal de la ventanilla se lo informará al solicitante para que presente nuevamente la documentación, siempre y cuando se encuentre dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
  4. El Instituto seleccionará a los beneficiarios una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y la documentación.
  5. El Instituto notificará personalmente a los desarrolladores en un plazo no mayor a 10 días hábiles contado a partir de la recepción de la documentación, de aquellas solicitudes que fueron aprobadas para recibir el apoyo, indicando el nombre, la Clave Única de Registro de Población, el domicilio de la persona beneficiaria, así como el monto autorizado del apoyo. Lo anterior con la finalidad que procedan a realizar las gestiones correspondientes para la firma de la escritura pública de la vivienda que desea adquirir.
    El Instituto al realizar la notificación personal de aprobación de los apoyos al desarrollador, le adjuntará el formato de recepción del apoyo, para la recaudación de la firma de la persona beneficiaria.
    La aprobación del apoyo contará con una vigencia de treinta días naturales contando a partir de la referida notificación al desarrollador. Vencido el plazo, si no se acredita la firma de la escritura pública, se dispondrá del apoyo para ser asignado a otro solicitante.
    Por otra parte, en caso de no recibir respuesta por parte del Instituto en el tiempo estipulado, se entenderá que el apoyo fue negado.
  6. Una vez realizada la firma de la escritura pública, el desarrollador realizará el pago correspondiente al 1.5% del monto total del apoyo autorizado a la persona beneficiaria, así como la cantidad de 2.27 veces el valor mensual de la UMA vigente por cada persona beneficiaria, por medio de transferencia electrónica a la cuenta previamente proporcionada por el Instituto o directamente en las cajas de este, dentro del plazo de la vigencia del apoyo.
  7. Después de realizar el pago, el desarrollador acudirá al Instituto para solicitar la transferencia electrónica del pago, previa entrega de la copia certificada de las escrituras públicas de la vivienda adquirida por el beneficiario, las fotografías de la vivienda que se adquirió, el comprobante de pago, así como los formatos de autorización de uso del apoyo por parte del solicitante al desarrollador y de recepción del apoyo.
  8. El Instituto realiza la transferencia electrónica al número de cuenta del desarrollador, indicado en la carta de instrucción notarial entregada.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Impulso a la Vivienda
Objetivo: Mejorar la calidad de las viviendas en el estado
Programa presupuestario
453 Promoción de Calidad y Espacios en la Vivienda.
Datos de contacto

Mauricio Agustín Chan Peniche
Subdirector Jurídico y de Regularización de Suelo
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán
Correo electrónico: mauricio.chan@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 70 Ext. 1501
Dirección: calle 56 Núm. 419 x 47 y 49 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

Responsable del programa

Andrey Antonio Irra Salazar
Director Jurídico y de Regularización de Suelo