Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Producción de Plantas Nativas con Fines de Reforestación Social y Productiva
Dependencia o entidad
Objetivo

Fortalecer a las unidades de producción de plantas nativas mediante apoyos económicos, asesoría técnica, insumos y equipo.

Descripción

Este programa ofrece apoyos económicos, asesoría técnica y entrega de insumos y equipos a grupos de trabajo comunitario que participen en la producción y mantenimiento de plantas nativas forestales, mismas que serán donadas para aumentar la cobertura vegetal para contribuir a la reducción de la deforestación en zonas urbanas, así como realizar acciones de conservación y reforestación de zonas degradadas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Entrega de un Paquete con 4 apoyos por cada vivero para la producción de plantas nativas que incluye:

  • Apoyos económicos para la producción y mantenimiento de plantas nativas en bolsa.
  • Asesoría técnica.
  • Insumos para producción de plantas nativas.
  • Equipo para la producción de plantas nativas.

Apoyos económicos:

El monto de apoyo que se entregará por cada planta producida podrá variar de $2.50 mínimo a $4.50 pesos máximo por planta. Las metas de producción anualmente para cada grupo podrán ser de un mínimo de 10,000 y un máximo de 90,000 plantas.

En lo referente al mantenimiento de plantas nativas, se llevará a cabo de octubre a diciembre del año en curso; el apoyo económico se entregará en función del número de plantas nativas que se queden en resguardo, con un valor mínimo de $1.50 y un valor máximo de $2.50.

También podrán recibir otro apoyo de $1.50 por planta nativa para el mantenimiento de plantas durante el periodo de enero a marzo de las plantas que queden bajo resguardo en los viveros las cuales serán incluidas en el convenio de producción de plantas del año de asignación de recursos correspondiente.

Asesoría técnica:

  • Capacitación para la siembra, incluye la recepción y el manejo del germoplasma, preparación y desinfección del sustrato.
  • Capacitación para diseño de platabandas.
  • Capacitación para mantenimiento del vivero y de plantas nativas forestales, incluye aplicación de fertilizantes, control de plagas y enfermedades, riego, limpieza del vivero y manejo de malla sombra.
  • Capacitación para la entrega de plantas.

Entrega de insumos:

  • Entrega de sustratos.
  • Bolsas con perforaciones y fuelle.
  • Semillas.
  • Agroquímicos.

Entrega de equipo:
● Bomba para la extracción de agua.
● Cisterna de emergencia.
● Malla sombra.
● Manguera.
● Estructura de sombreaderos de madera, metal o concreto.
● Palas.
● Picos.
● Carretillas.
● Rastrillos.
● Bomba manual de aspersión.
● Bomba para inflar llantas de carretilla.
● Escobillas metálicas.
● Coas y machetes.
● Gafas protectoras y tapabocas.
● Alicates, pinzas y juego de desarmadores.

Cobertura

Municipios de Dzilam de Bravo, Mocochá, Ticul, Tixcacalcupul, Yobaín.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa los grupos de trabajo que cuenten con viveros funcionando y deseen participar en la producción o el mantenimiento de plantas nativas.

Requisitos para acceder al programa
  • Tener, al menos, cinco años de trabajo en la producción o el mantenimiento de plantas nativas en bolsa.
  • Haber participado anteriormente en programas o proyectos federales o estatales de producción o mantenimiento de plantas nativas en bolsa.
  • El sitio para la producción y mantenimiento de plantas nativas forestales deberá estar ubicado en alguno de los municipios siguientes: Mocochá, Dzilam de Bravo, Yobaín, Ticul o Tixcacalcupul. Solamente se aprobará un vivero por municipio y deberá tener una extensión comprendida entre un cuarto de hectárea y una hectárea; estar delimitados, tener un camino accesible y no ubicarse en zonas inundables.
  • Contar con infraestructura para la producción y el mantenimiento de plantas nativas forestales en bolsa, como un sistema de riego con: manguera, pozo, bomba de agua, cisterna de emergencia, malla sombra, estructura de sombreaderos de madera, metal o concreto.
  • No haber sido sancionado por alguna institución o dependencia municipal, estatal o federal en los cinco años anteriores a la presentación de su solicitud, por incumplimiento en algún programa o proyecto de producción y mantenimiento de plantas nativas.
  • Los sitios seleccionados para la producción y el mantenimiento de plantas nativas en bolsa deberán tener un vivero funcionando.

Documentación que deberá presentar:

  • La solicitud de registro debidamente llenada.
  • La identificación oficial del representante y de los integrantes del grupo de trabajo que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • El documento que acredite que el grupo de trabajo tiene, al menos, cinco años de trabajo en la producción o el mantenimiento de plantas nativas en bolsa.
  • La constancia que acredite su participación en programas o proyectos federales o estatales de producción o mantenimiento de plantas nativas en bolsa.
  • El documento que acredite la legal posesión del bien inmueble que podrá ser cualquiera de los siguientes:
    • El título de propiedad.
    • La inscripción registral vigente.
    • El acta de asamblea ejidal.
    • El certificado parcelario.
    • La notificación de la aprobación del uso de suelo por el cabildo, de manera temporal o permanente.
    • Comodato y/o usufructo.
    • El documento en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que cuenta con la infraestructura rústica para la producción o mantenimiento requeridos.
  • El documento en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha sido sancionado por alguna institución o dependencia municipal, estatal o federal.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Consultar la convocatoria que se expedirá anualmente una vez que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) cuente con el recurso autorizado
  2. El representante del grupo de trabajo podrá solicitar la solicitud de registro vía telefónica al 9 30 33 80 extensión 44020, por correo electrónico a marcelo.santiago@yucatan.gob.mx o físicamente en el Departamento de Administración de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ubicada en la calle 64 Núm. 437 x 53 y 47 A, Centro. Dicho formato se deberá llenar y entregar en la ventanilla única de la SDS en la dirección antes mencionada, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.
  3. La Secretaría revisará la solicitud y la documentación entregada. En caso de no estar completa, se le indicará por escrito al representante del grupo de trabajo la documentación faltante para que la obtenga y la ingrese de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
  4. Los grupos de trabajo podrán consultar 10 días hábiles después del cierre de la convocatoria a través de la página web sds.yucatan.gob.mx si fueron seleccionados como beneficiarios para el programa.
  5. Los grupos de trabajo seleccionados asistirán a una asamblea en su localidad, que será programada por el personal de la SDS quienes notificarán el día y la hora.

a) El personal de la SDS realizará una inspección física del terreno donde se instalará el vivero, así como la verificación de la herramienta y equipo (sistemas de riego, palas, cernidores, mangueras, bomba para la extracción de agua, mallasombras, estructura de sombreaderos de madera, metal o concreto y cisterna de emergencia) con que cuenta cada grupo.

b) Se formalizará a través de un acta el grupo de trabajo.

c) El grupo de trabajo comunitario ratifica a su representante ante el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

d) El representante del grupo de trabajo comunitario firmará el convenio de concertación para la producción de plantas nativas forestales entre el grupo de trabajo y la SDS, en donde se establecen las metas del grupo de trabajo.

6. Antes del inicio del proceso de producción de plantas nativas forestales, cada grupo de trabajo comunitario recibirá capacitación por parte del personal de la SDS, referente a siembra, manejo de semillas, diseño de platabandas y entrega de plantas.

7. El grupo de trabajo comunitario recibirá insumos y equipos para que inicien el proceso de producción de plantas nativas forestales.

8. La entrega del apoyo económico a cada beneficiario será de acuerdo al costo unitario por cada planta nativa en bolsa entregada conforme al estado físico de la planta, la cual deberá tener una altura mínima de 30 centímetros y estar libre de plagas, el apoyo va de $2.50 hasta $4.50 el cual se pagará a partir de que se firme el convenio respectivo y hasta el mes de diciembre de cada año.

9. Al final del proceso de producción, las plantas estarán sujetas a un proceso de mantenimiento que lo llevará a cabo el mismo grupo de trabajo comunitario que anteriormente participó en el proceso de producción.

10.Apoyo para el mantenimiento de plantas nativas será de hasta $2.50 por planta nativa a que se haya proporcionado mantenimiento, de acuerdo con el número de plantas nativas en bolsa que quedan en resguardo y dependerá de la disponibilidad presupuestal.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Verde y Sustentable
Política pública: Conservación de los Recursos Naturales
Objetivo: Mejorar la protección del ecosistema terrestre del estado.
Programa presupuestario
469 Restauración y Conservación de los Ecosistemas
Datos de contacto

Marcelo Santiago Miranda
Coordinador
Departamento de Administración de Recursos Naturales
Dirección de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Correo: marcelo.santiago@yucatan.gob.mx
Tel. (999) 930 33 80 Ext. 44020
Dirección: calle 64 Núm. 437 x 53 y 47A Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Página web: sds.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a viernes

Responsable del programa

Erik Serapión Torres Burgos

Jefe de Departamento de Administración de Recursos Naturales

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.