Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa Médico a Domicilio
Dependencia o entidad
Objetivo

Proveer el servicio de asistencia sanitaria integral e interdisciplinaria a domicilio a aquellas mujeres embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, personas adultas mayores o enfermas postradas en cama o en fase terminal, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud para recibir atención médica.

Descripción

Consiste en brindar un servicio médico integral a domicilio a la población vulnerable, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud para recibir atención médica derivado de alguna limitación física, social y/o mental, e incluye el otorgamiento de consulta médica general, otorgada por el médico perteneciente a la brigada de salud, en el domicilio de los beneficiarios; tratamientos médicos; estudios médicos y pláticas de orientación, prevención y promoción a la salud.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Consulta médica general, que consiste en la atención otorgada por el médico perteneciente a la brigada de salud, en el domicilio de los beneficiarios que puede incluir, de ser posible, la determinación de uno o varios diagnósticos y, de ser necesario, de uno o varios tratamientos médicos, o el seguimiento de estos.
  • Tratamiento médico, se integra por el conjunto de medios higiénicos o farmacológicos previamente recetados en la consulta médica general, que puede incluir cualquiera de los enlistados en el anexo 2 de este decreto, otorgados al beneficiario cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.
  • Estudio médico, se refiere a los auxiliares diagnósticos realizados al beneficiario, como lo es la prueba de glucosa y la ecografía doppler.
  • Pláticas de orientación, prevención y promoción a la salud.
Cobertura

El programa abarcará los 105 municipios del Estado de Yucatán, exceptuando el municipio de Mérida.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas con discapacidad, embarazadas sin control prenatal, adultos mayores y enfermos postrados en cama o en fase terminal.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que podrán ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser habitante de alguna de las localidades incluidas en la cobertura del programa, siempre que se encuentre dentro de la temporalidad de aplicación especificada.
  • No poder acudir de forma independiente y ordinaria a un centro de salud.
  • Pertenecer al Sistema de Protección Social en Salud, comúnmente conocido como Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), antes seguro popular, o no ser derechohabiente de ningún sistema de salud. Formar parte de la población vulnerable.

Documentación:

  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma, como: la credencial para votar, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
  • Copia de la clave única de registro de población.
  • Copia del acta de nacimiento.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El organismo y la secretaría definen el personal que formará parte de las brigadas de salud.
  2. El organismo y la secretaría definen las rutas a seguir para cada una de las brigadas de salud establecidas.
  3. Las brigadas de salud levantan un censo poblacional para identificar a la población vulnerable y, en caso de cubrir con los requisitos y la documentación previstos en este decreto, les comunican que califican para ser beneficiarios del programa, informándoles que será necesaria la presencia de su cuidador primario durante el desarrollo de cada visita y los inscriben en el programa.
  4. El médico de la brigada de salud, antes de iniciar la visita domiciliaria, se identifica, solicita cualquier documento requerido en el artículo 10 de este decreto, que pueda identificar al beneficiario y ratifica la disponibilidad de algún familiar o del cuidador primario del beneficiario durante el desarrollo de la visita.
  5. El personal de la brigada de salud lleva a cabo la consulta médica general; de ser necesario, le realiza los estudios que correspondan y, de ser posible, le otorga el tratamiento u otro apoyo al beneficiario, en términos de lo que defina el médico coordinador de la brigada de salud.
    Cuando a juicio del médico coordinador de la brigada de salud que realiza la visita médica domiciliaria, considere necesario hospitalizar al beneficiario, lo comunicará al cuidador primario y al propio beneficiario siendo responsabilidad del cuidador primario y del beneficiario, el apego a dicha indicación con el traslado al hospital más cercano. Lo anterior como una respuesta de prevención a la mortalidad prematura.
    En caso de que el beneficiario no se encuentre en el domicilio señalado al presentarse el personal de la brigada de salud, este dejará constancia de tal hecho en el expediente respectivo y podrá concederse otra visita domiciliaria siempre que justifique el beneficiario o su cuidador primario el motivo de la ausencia, ante el personal de la brigada de salud correspondiente.
  6. El personal de la brigada de salud integra el informe de actividades, con la identificación de la cantidad y tipo de beneficiarios beneficiados, así como la información respecto al tipo de apoyo otorgado y a aquellos beneficiarios cuya hospitalización se recomendó.
  7. El organismo y la secretaría programan los días y horas de las visitas de seguimiento, tomando en consideración el criterio del médico coordinador de la brigada de salud, que deberá inscribirse en el expediente del beneficiario.
  8. El personal de las brigadas de salud informa a los beneficiarios las fechas de las visitas de seguimiento y las lleva a cabo, conforme a lo previsto en las fracciones 3, 4, 5 y 6 de este artículo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social
Política Pública: Salud y bienestar
Objetivo: Incrementar el acceso incluyente y de calidad al Sistema Estatal de Salud
Programa presupuestario
456 Prestación de Servicios de Salud
Datos de contacto

Jesús Ernesto Puga Tun

Jefe de Departamento.

Subsecretaría de Bienestar Social.

Subsecretaría de Bienestar Social.

Secretaría de Desarrollo Social.

Correo institucional: jesus.puga@yucatan.gob.mx">jesus.puga@yucatan.gob.mx

 

María Belem Castillo May

Coordinador

Subsecretaría de Bienestar Social.

Subsecretaría de Bienestar Social.

Secretaría de Desarrollo Social.

Correo: maria.castillom@yucatan.gob.mx">maria.castillom@yucatan.gob.mx; laurac.dominguez@yucatan.gob.mx">laurac.dominguez@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 30 31 70 Ext. 11004 y/o 11082

Ubicación: Calle 64 #518 x 65 y 67 Col. Centro C.P. 97000

Horario y días de atención: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Juan Gualberto Barea Canul

Subsecretario

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.