Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
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Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer
Dependencia o entidad
Objetivo
Tiene por objetivo que la población con pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad pueden resolver sus necesidades por sí mismos, a través de la entrega de apoyos económicos y en especie.
Descripción

Otorgar apoyos económicos y apoyos alimenticios a personas diagnosticadas con cáncer, que se encuentren recibiendo atención médica. El apoyo económico se otorga de manera bimestral para cubrir diversos gastos relacionados con el tratamiento, como viáticos para transporte, alimentación, así como medicamentos y de manera complementaria se le otorgará un apoyo alimenticio (despensa) cada mes.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico
  • Despensa
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas en situación de pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad que padecen cáncer.

Requisitos para acceder al programa
  • Encontrarse en situación de pobreza moderada, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad.
  • Encontrarse recibiendo tratamiento contra el cáncer, con un diagnóstico de máximo cinco años de antigüedad contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Residir en el Estado de Yucatán.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La Instancia Ejecutora emite la convocatoria correspondiente.
  2. La persona solicitante o de ser el caso, su representante, acude a las instalaciones del DIF Yucatán, al área de Enlace Ciudadano, para presentar la documentación correspondiente.
  3. El personal del área de Enlace Ciudadano verifica que la documentación de la persona solicitante y de ser el caso, de su representante, esté completa. En caso de no ser así, la persona solicitante o de ser el caso, su representante, contará con un plazo de 10 días hábiles para solventar las observaciones. En caso de no completar la documentación faltante en el plazo antes mencionado, la solicitud será anulada.
  4. En caso de que la documentación presentada cumpla con lo establecido, se procederá al levantamiento del estudio socioeconómico correspondiente. Personal del Departamento de Enlace Ciudadano informará vía telefónica a la persona beneficiaria, o en su caso a su representante, de la procedencia o no de su solicitud, dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación de su solicitud. Así mismo, le notificará el tiempo en que le será entregada la tarjeta bancaria y cuándo recibirán el apoyo económico, o bien, de haber sido persona beneficiaria del año anterior y ya contar con dicha tarjeta, se le notificará la fecha en que recibirá el apoyo económico.
  5. En caso de que la persona beneficiaria sea de nueva incorporación al Programa, ésta o, su representante, acude al DIF Yucatán a recoger la tarjeta bancaria en la que será transferido el apoyo.
  6. La persona beneficiaria o su representante recibirá por vía transferencia electrónica el apoyo correspondiente.
  7. La persona solicitante, o en su caso acude al DIF Yucatán a recoger el apoyo alimentario.
  8. La persona solicitante o su representante firmará el comprobante de entrega del apoyo alimentario.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Inclusión social
Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el estado
Programa presupuestario
477 Asistencia Social a Personas Vulnerables
Datos de contacto y responsable del programa

Rosa Margarita Ceballos Madera
Jefa de departamento de enlace ciudadano
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo electrónico: rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 942 20 30 Ext. 14364
Dirección: Av. Alemán No. 355 Col. Itzimná. CP 97100.
Página web: http://www.dif.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.