Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Fomento del Turismo de Reuniones en Yucatán, componentes Descuentos y Comisiones
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar la realización de eventos de turismo de reuniones en el estado de Yucatán e incentivar la contratación de espacios del Centro Internacional de Congresos (CIC).
Descripción
  • Las comisiones: son incentivos económicos otorgados a una agencia de viajes especializada con el fin incrementar la contratación de los espacios que presta el Centro Internacional de Congresos (CIC).
  • Los descuentos: son la reducción del costo por el pago anticipado en la contratación de espacios del Centro Internacional de Congresos (CIC).
Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Las comisiones incluyen el otorgamiento de los siguientes apoyos:
    • Diez por ciento de comisión sobre el pago total de piso para agencias de viajes especializadas.
    • Cinco por ciento adicional de comisión sobre el pago total de piso para agencias de viajes especializadas locales, siempre que hayan facturado más de un millón de pesos por la renta de espacios del Centro Internacional de Congresos (CIC) en los últimos 12 meses.
  • El Fideture otorgará los siguientes descuentos:
    • Diez por ciento sobre el total de piso contratado cuando se firme el contrato con 12 meses de anticipación a la fecha del evento.
    • 20 por ciento sobre el total de piso contratado cuando se firme el contrato con 18 meses de anticipación a la fecha del evento.
Cobertura
  • Las comisiones tendrán cobertura en la Ciudad de Mérida, con el propósito de que las agencias de viajes especializadas contraten espacios y servicios que ofrece el Centro Internacional de Congresos (CIC).
  • Los descuentos tendrán cobertura en la Ciudad de Mérida, con el objeto de incentivar la comercialización del Centro Internacional de Congresos (CIC).
Beneficiarios (población objetivo)
  • Comisiones: agencias de viajes especializadas locales, nacionales e internacionales que rentan espacios en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
  • Descuentos: organizadores locales, nacionales e internacionales de eventos de congresos, convenciones y exposiciones, agencias de viaje especializadas que rentan espacios en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
Requisitos para acceder al programa

Las personas interesadas entregarán los documentos, por correo electrónico a info@yucatancenter.com y de manera física en las oficinas del Fideture, en original y copia para cotejo con un representante de la Dirección de Comercialización.

Comisiones

Requisitos para acceder a las comisiones.

Las agencias de viajes especializadas que deseen ser beneficiarias de las comisiones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituida.
  • Contar con domicilio fiscal.

Se podrá autorizar un cinco por ciento adicional de comisión, cuando la agencia de viajes especializada cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con domicilio fiscal en el estado.
  • Constancia de Situación Fiscal indicando como giro principal la organización de congresos y convenciones.
  • Facturar más de un millón de pesos en la contratación de espacios en el Centro Internacional de Congresos (CIC) en un periodo de 12 meses.
  • Que la agencia especializada firme los contratos con el Centro Internacional de Congresos (CIC) o, en su caso, que el cliente final autorice a la compañía como gestora con el Centro Internacional de Congresos (CIC) a través de una carta.

Documentos para acceder a las comisiones:

  • Solicitud dirigida a la persona que ocupe el puesto de director o directora general del Fideture, en hoja membretada de la agencia de viajes especializada.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de su representante legal. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar. Tratándose de personas extranjeras podrán presentar el pasaporte correspondiente a su país de origen o su identificación oficial equivalente.
  • Constancia de Situación Fiscal.
  • En el caso de agencias especializadas locales que soliciten el cinco por ciento adicional, presentar las facturas que acrediten haber contratado más de un millón de pesos en la contratación de espacios en el Centro Internacional de Congresos (CIC) en un periodo de 12 meses.
  • Número de cuenta, así como la clabe interbancaria en la cual se depositará el monto de la comisión.

Descuentos

Requisitos para acceder a los descuentos:

  • Contratar las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) con, al menos, 12 meses de anticipación.
  • El evento deberá dejar un beneficio económico a través de la contratación de proveedores locales y el hospedaje en hoteles, entre otros conceptos.
  • El evento debe atraer visitantes con pernocta de al menos 60 cuartos en el estado.

Documentos para acceder a los descuentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía de quien solicite o su representante legal. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar. Tratándose de personas extranjeras podrán presentar el pasaporte correspondiente a su país de origen o su identificación oficial equivalente.
  • Acta constitutiva inscrita ante el registro público correspondiente.
  • Constancia de Situación Fiscal. En caso de que la Constancia de Situación Fiscal no coincida con la actividad que se esté contratando, se anexará la ampliación de actividades en la que se especifiquen los servicios.
  • Comprobante domiciliario de la persona física o moral, con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Poder de quien posea representación legal de la sociedad.
  • Contrato o factura de hospedaje de los participantes en el evento, así como de proveedores locales.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de las comisiones se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Las personas interesadas entregarán la carta solicitud y los documentos, por correo electrónico a info@yucatancenter.com y de manera física en las oficinas del Fideture, con un representante de la Dirección de Comercialización.
  2. Las personas interesadas deberán confirmar los espacios a contratar con la Dirección de Comercialización.
  3. Las personas interesadas deberán firmar el contrato respecto a los espacios en el Centro Internacional de Congresos (CIC) en el que intervendrán la Dirección General, la Dirección de Comercialización y la Dirección de Administración y Finanzas.
  4. Las personas interesadas deberán notificar a la Dirección de Administración y Finanzas, de haber recibido el pago de la comisión.
  5. Las personas interesadas deberán, una vez finalizado el evento, cerrar las cuentas del contrato con la Dirección de Comercialización.
  6. De existir alguna deuda extra, las personas interesadas deberán realizar el pago de las mismas cuando lo requiera la Dirección de Comercialización.
  7. El pago de las comisiones se realizará después de realizado el evento y haber cumplido con todos los procedimientos antes mencionados.

La aplicación de los descuentos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Las personas interesadas entregarán la carta solicitud y los documentos, por correo electrónico a info@yucatancenter.com y de manera física en las oficinas del Fideture, con un representante de la Dirección de Comercialización.
  2. El Fideture verificará la disponibilidad del Centro Internacional de Congresos (CIC) para las fechas solicitadas.
  3. Las personas interesadas deberán confirmar los espacios a contratar con la Dirección de Comercialización.
  4. Las personas interesadas deberán firmar el contrato respecto de los espacios en el Centro Internacional de Congresos (CIC), asimismo, en el contrato se establecerá el descuento correspondiente.
  5. Las personas interesadas deberán, una vez finalizado el evento, cerrar las cuentas del contrato con la Dirección de Comercialización.
  6. De existir alguna deuda extra, las personas interesadas deberán realizar el pago de las mismas cuando lo requiera la Dirección de Comercialización.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán Próspero y Competitivo

Tema: Turismo

Objetivo: Consolidar a Yucatán como mejor destino turístico de México

Programa presupuestario

506 Impulso a los Atractivos Turísticos y Segmentos de Mercado

Datos de contacto

Ricardo Mier y Reyes
Director de Comercialización
Dirección de Comercialización del Fideture
Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán
Correo electrónico: ricardo.mier@yucatancenter.com
Teléfono: 999 920 11 18 ext. 1656
Dirección: Calle 33 502 S por 60 A y 62 Col. Centro. C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
Página web: https://www.yucatancenter.com/
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes.

Otros sitios de contacto

Oficina de la Ciudad de México
Gloria Guzmán de la Cruz
Coordinadora Operativa
Dirección de Comercialización
Correo electrónico: gloria.guzman@yucatancenter.com
Teléfono: 999 271 35 90
Dirección: Río Atoyac no. 9 Col. Cuauhtémoc, Alcaldía. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Horarios de atención: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes

Responsable del programa

Ricardo Mier y Reyes
Director de Comercialización

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.