Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Salud y Bienestar Comunitario
Dependencia o entidad
Objetivo
El Programa establece como eje rector la organización y participación comunitaria, así como el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para promover la salud comunitaria desde el empoderamiento social con el propósito de fortalecer el bienestar comunitario y reconstruir el tejido social a través de sus 9 componentes para el bienestar comunitario.
Descripción

Implementar procesos de organización y participación social para incrementar la práctica de estilos de vida saludables en localidades de alta y muy alta marginación y localidades con alto y muy alto rezago social, mediante una estrategia de intervención comunitaria orientada a fortalecer determinantes intermedias de la salud comunitaria.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Proyectos de seguridad alimentaria.
  • Capacitaciones /asesorías técnicas.
  • Proyectos comunitarios.
Cobertura

El programa Tendrá cobertura en las siguientes 41 localidades de 25 municipios: San Diego, Akil; Nenelá, Cantamayec; Xkatún, Chankom; Mucel, Chemax; Uspibil, Chemax;  San Pedro Chemax; Santa Cruz, Chemax;  Buena Vista, Chemax; Hoteoch, Chemax; Dzitox, Chichimilá; Nuevo X-Habín, Chichimilá; Dzán,  Dzán; Yaxché, Dzitas;  Chacmay, Dzoncahuich;  Xuilub, Espita; X-Ualtez, Espita;  Kunché, Espita; Hunkanab, Hunucmá; San Antonio Tehuitz, Kanasin; Chactún, Maxcanú;  Yaxhachén, Oxkutzcab; Papacal, Peto; Tabi, Sotuta; Chinkilá, Tecoh;  Manuel Cepeda Peraza, Tekax;  Tixcuytún, Tekax;  Santa Rita, Temozón;  Pustunich, Ticul; Sisbic, Tixmehuac;  Dzutoh, Tixmehuac;  Trascorral, Tizimín; Dzonot Aké, Tizimín; Dzonot Mezo, Tizimín; San Antonio Chuc, Tunkás; San Salvador, Tzucacab; X-Bacab, Valladolid; X-Cohuo, Valladolid;  San Pedro, Yaxcabá;  Chimay, Yaxcabá;  Tinuncah, Yaxcabá  y Tahdzibichén; Yaxcabá.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la publicación oficial "Índice de Marginación por Localidad 2020" del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y localidades con alto y muy alto rezago social, de acuerdo con la publicación oficial "Índice de rezago social por localidad" del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) 2020.

Requisitos para acceder al programa

Solicitud del Ayuntamiento dirigida a la dirección general del DIF Yucatán, con atención a la dirección de desarrollo comunitario y alimentación y al departamento de comunidad DIFerente, solicitando la incorporación del programa al municipio.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Envíe un oficio de solicitud del programa al DIF estatal.
  2. El DIF Yucatán valorará si la comunidad cumple con las características para ser incorporada al programa y enviará respuesta vía oficio.
  3. En caso de ser una respuesta positiva, se programará una reunión para realizar la conformación del grupo de desarrollo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Alimentación y nutrición
Objetivo: Disminuir la inseguridad alimentaria de la población que habita en Yucatán
Programa presupuestario
563. Procuración del acceso a la alimentación de la población del estado de Yucatán
Datos de contacto

Georgina Macossay Castillo
Jefa del Departamento de Comunidad Diferente
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo electrónico: georgina.macossay@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 942 20 30 Ext. 14329
Dirección: Avenida Alemán Núm. 355 Col. Itzimná. Mérida, Yucatán. CP 97100.
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Leticia Cristina Mena Macossay
Directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación