Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Mi Conta, Tu Amigo en el Gobierno
Dependencia o entidad
Objetivo
Apoyar a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal para que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
Descripción

"Mi Conta, tu Amigo en el Gobierno", es un programa que surge por la necesidad de apoyar a las personas que venden productos o prestan servicios, como negocios pequeños y micronegocios (Régimen de Incorporación Fiscal). Se brinda asesoría, capacitación y apoyo técnico a los contribuyentes a través de asesores fiscales plenamente capacitados, para que los contribuyentes puedan presentar las declaraciones bimestrales (federales) y mensuales (estatales), de manera que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, así como con la presentación de los diversos avisos de modificación de situación fiscal. Todos los servicios mencionados se brindan en los módulos de atención del programa.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Asesoría técnica para que el contribuyente realice la Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y al Registro Estatal de Contribuyentes (REC), así como los diversos avisos de modificación de situación fiscal, para las personas del Régimen de Incorporación Fiscal, entregando los documentos que acrediten dichos movimientos.
  • Atención personalizada mediante citas o turnos de atención para el cálculo de sus impuestos federales y estatales, realizando el llenado de formatos o la presentación de las declaraciones en las diversas plataformas para su cumplimiento, sin que el contribuyente realice esperas prolongadas, entregando los respectivos comprobantes de las declaraciones.
  • Servicio de sala de cómputo con internet y apoyo personalizado para los contribuyentes que tienen la capacidad de realizar sus trámites, pero no disponen de una computadora.
  • Orientación personalizada y colectiva sobre los beneficios del programa Federal "Súmate", para las personas que efectúan sus actividades económicas en la informalidad.
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
Personas que realicen actividades comerciales o de servicios, por los que no se requiera un título profesional y que sus ingresos no rebasen 2 millones de pesos anuales, que desconozcan el cumplimiento fiscal y que requieran su inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal y aquellas personas que ya se encuentren inscritas al Régimen, pero que desconocen la manera de cumplir con sus obligaciones fiscales o no cuenten con un profesional que les apoye en este sentido.
Requisitos para acceder al programa

Para la atención en los módulos del Programa:

  • Desarrollar alguna actividad económica en el estado de Yucatán o estar inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Tener ingresos anuales menores a 2 millones de pesos.
  • Presentar la siguiente documentación:
    • Para el trámite de asesoría y presentación de declaraciones: identificación oficial, datos de ingresos y egresos, contar son su información de acceso al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
    • Para el trámite de cambio de domicilio y de movimiento de actualización de situación fiscal: identificación oficial y comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a cuatro meses).
    • Para el caso de inscripción al RFC y al REC: identificación oficial y acta de nacimiento o constancia CURP y comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a cuatro meses).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para que se proporcione la atención del programa, el ciudadano cuenta con los siguientes esquemas:

  • Para recibir el apoyo en los módulos de atención del programa:
    1. Cita telefónica:
      1. Contactar con el personal del programa marcando al número 923 49 75 o al 9 23 35 64.
      2. Agendar una cita para atención en el módulo.
      3. Asistir a la cita programada.
      4. Presentar la documentación necesaria de acuerdo al trámite a realizar.
    2. Presentarse al módulo de atención del programa con la documentación necesaria, de acuerdo con el trámite a realizar, para ser canalizado con un asesor mediante un turno de espera.
  • Para recibir apoyo en la sala de cómputo:
    1. Presentarse en la sala de cómputo e identificarse como contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal.
    2. Contar con su información de acceso al portal del SAT y la documentación necesaria de acuerdo al trámite a realizar.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Gobierno abierto, eficiente y con finanzas sanas
Política Pública: Finanzas sanas
Objetivo: Mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Programa presupuestario
23 Atención de Contribuyentes
Datos de contacto
Esteban Noguez Iniesta
Jefe de Departamento de Control y Evaluación de Obligaciones
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY)
Secretaria de Administración y Finanzas (SAF)
Correo: esteban.noguez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 930 30 10 ext. 20162
Dirección: Calle 60 No.299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, CP 97115, Mérida, Yucatán
Página web: http://www.miconta.yucatan.gob.mx/
Horario y días de atención: de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes
Responsable del programa
Ofelia Elena Ricalde Onofre
Directora de Recaudación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY)