Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior

Hay 10 programas
  • Crédito Educativo

    El otorgamiento de créditos educativos consiste en apoyar de forma económica al alumnado matriculado en alguna institución de educación superior, para iniciar, continuar o concluir sus estudios.

  • Fomento Universitario

    Consiste en otorgar apoyos económicos a alumnos matriculados en Instituciones de Educación Superior del Estado de Yucatán para cubrir el costo de eventos académicos y extracurriculares, así como de adeudos, con la finalidad de alentar su permanencia y conclusión de sus estudios.

  • Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero

    Consiste en la entrega de apoyos para el transporte al extranjero para la realización de estudios de posgrado en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas relacionadas directamente con los sectores estratégicos de Yucatán.

  • Formación Temprana de Científicos

    Los talleres de capacitación para la formación temprana de científicos consisten en que los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior interesados en Ciencia, Innovación y Tecnología desarrollen nuevas habilidades y capacidades en esta materia. Estos talleres se desarrollan de acuerdo a los siguientes proyectos:

    1. Raíces Científicas: las personas estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas y privadas del estado tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ciencia, interactuar con investigadores y visitar centros de investigación del estado, desarrollando dinámicas, actividades o talleres, cuyos contenidos alternativos e innovadores son complementarios al programa oficial de educación secundaria, abarcando diversos temas relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias exactas.
    2. Savia: Las personas integrantes se incorporan y participan en el desarrollo de proyectos cortos de investigación, con una duración máxima de seis meses y bajo la tutoría de destacados investigadores del estado. Para fortalecer las habilidades científicas de las personas beneficiarias, se organizan talleres de inducción.
    3. Impulso Científico Universitario: las personas estudiantes de licenciatura (máximo séptimo semestre o equivalente, según corresponda al plan de estudios que se curse) se incorporan y participan en el desarrollo de proyectos cortos de investigación. Los proyectos de investigación tienen una duración máxima por nivel de siete meses bajo la tutoría de destacados investigadores del estado. Para fortalecer las habilidades científicas de las personas beneficiarias, se organizan talleres de inducción.
    4. Impulso Científico Profesional: las personas estudiantes de licenciatura (octavo, noveno y décimo semestre o equivalente, según corresponda al plan de estudios que se curse) reciben orientación y acompañamiento para consolidar e integrar su formación científica, tecnológica, de innovación y emprendimiento. Las personas beneficiarias podrán permanecer hasta doce meses, participando en actividades diversas que fortalezcan sus competencias académicas y les permitan informarse de programas de educación continua o programas de posgrado a los que puedan ser aspirantes al concluir su formación profesional.

    La beca económica para la formación temprana de científicos consiste en la entrega de un apoyo económico para transporte que permita la oportuna participación de la persona beneficiaria a los talleres de capacitación señalados en los proyectos Savia, Raíces Científicas e Impulso Científico Universitario. Para el caso de Impulso Científico Profesional este apoyo económico es para la realización de alguna estancia corta de investigación, participación con ponencia en congresos o concursos de ciencia.

  • Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación

    Becas económicas de posgrado entregadas:

    Consiste en otorgar becas económicas complementarias a las personas profesionales mexicanas, residentes en el estado, egresados de licenciatura, formados preferentemente en los campos de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas o Tecnologías de la Información y Comunicación de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Planes de Estudios, que hubieran sido admitidas para realizar estudios de maestría o doctorado en posgrados reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad o en el Ranking Mundial de Universidades ( QS World University Rankings) (https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings) y estancias posdoctorales para la formación de recursos humanos de alto nivel.

    Apoyos económicos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico entregados:

    Consiste en otorgar apoyos económicos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico de centros de investigación y asociaciones civiles orientadas a la ciencia, tecnología o innovación, ambos miembros del SIIDETEY. El desarrollo de la infraestructura o equipamiento científico y tecnológico estará relacionado directamente con los sectores estratégicos, tales como: agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de los recursos naturales y tecnologías de la información.

    Apoyos económicos para el desarrollo de proyectos estratégicos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entregados:

    Consiste en otorgar apoyos económicos para el desarrollo de proyectos estratégicos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a centros de investigación, asociaciones civiles orientadas a la ciencia, tecnología o innovación, Instituciones de Educación Superior o Cámaras empresariales, para el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos o de innovación relacionados directamente con los sectores estratégicos, tales como: agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de los recursos naturales y tecnologías de la información o aquellas que el comité técnico establezca como estratégicas para el desarrollo de la entidad. Los proyectos participantes serán mediante demanda específica que la secretaría expida.

    Apoyos en especie para la movilidad internacional entregados:

    Consiste en otorgar apoyos en especie a estudiantes inscritos en Instituciones de Educación Superior del Estado de Yucatán y docentes de inglés de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior del Estado de Yucatán, para realizar una estancia corta en otro país con el fin de mejorar sus habilidades en un idioma extranjero y tener una experiencia académica y cultural. Los estudiantes y docentes que sean seleccionados tomarán clases intensivas del idioma extranjero, complementadas con actividades académicas y experiencias culturales en el país destino. 

  • Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva

    Consiste en reconocer y premiar a las personas estudiantes con alto rendimiento en el ámbito académico, artístico o deportivo, mediante la entrega de un apoyo económico por diez meses.

  • Programa de Becas de Educación Superior para Hijos de Policías

    Consiste en la exención del pago de inscripción, reinscripción y colegiatura en las instituciones de educación superior públicas o privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que se encuentren en el catálogo de instituciones participantes del programa, así como la entrega de un apoyo económico por diez meses.

  • Programa de divulgación y extensión científica, tecnológica y de innovación

    Los apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de divulgación científica consisten en otorgar apoyos a los centros de investigación, instituciones educativas, asociaciones civiles, grupos independientes y personas físicas preferentemente en las siguientes modalidades:

    1. Fomento o ejecución de actividades artísticas y culturales con enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación.
    2. Implementación de programas o actividades educativas.
    3. Diseño de materiales didácticos para la enseñanza de la ciencia.
    4. Impulso de la apropiación social de la Ciencia Tecnología e Innovación, a través de medios de comunicación impresa, electrónica o digital, así como aquellas desarrolladas en espacios físicos dentro del estado de Yucatán.
    5. Fortalecimiento y consolidación de actividades itinerantes.

    Los premios para el fomento e Impulso a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico consisten en la entrega de premios a las personas participantes que resulten ganadoras, de los eventos realizados, de acuerdo a las bases establecidas en la(s) convocatoria(s) que publique la secretaría.

  • Programa de Entrega de Equipo Tecnológico

    Consiste en la entrega de Equipo Tecnológico a los participantes que resulten beneficiados, de la(s) convocatoria(s) que publique la Secretaría.

  • Programa de Movilidad Internacional

    El programa consiste en el otorgamiento de apoyos en especie a las personas estudiantes inscritas en instituciones de educación superior del estado de Yucatán y personal docente de inglés de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior del estado de Yucatán, para realizar una estancia corta en otro país con el fin de mejorar sus habilidades en un idioma extranjero y tener una experiencia académica y cultural. Las personas estudiantes y docentes que sean seleccionadas tomarán clases intensivas del idioma extranjero, complementadas con actividades académicas y experiencias culturales en el país de destino.