Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior

Hay 9 programas
  • Apoyos económicos para mejorar la eficiencia terminal en la Educación Superior

    El programa Apoyos económicos para mejorar la eficiencia terminal en la Educación Superior, consiste en otorgar apoyos económicos únicos para eventos académicos y extracurriculares a estudiantes de nivel superior con la finalidad de alentar su permanencia y reconocer su desempeño, previa solicitud al titular de la Secretaría.

  • Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt–Gobierno del Estado de Yucatán (Fomix–Yucatán)

    Instrumento financiero que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal, a través de un fideicomiso formado por aportaciones del Gobierno Federal y del estado de Yucatán. El Gobierno del Estado de Yucatán destina recursos para investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos especializados, infraestructura, así como para la difusión y divulgación para atender prioridades estratégicas de la entidad federativa.

  • Fondo para Emprendedores del Estado de Yucatán (Fondey)

    El Programa consiste en otorgar apoyos económicos a iniciativas de emprendimiento que previamente hayan sido beneficiadas por el Fondo Yucatán a la Innovación (FYI) y obtenido resultados favorables que ameriten continuar con su financiamiento hacia una etapa posterior. El apoyo económico será de hasta 500 mil pesos y se entregará en al menos dos etapas, de acuerdo con el programa de actividades autorizado para cada proyecto. Los beneficiarios son elegidos mediante convocatoria pública emitida por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en la que en la que el Comité Técnico apoyado de un grupo de especialistas evaluará la pertinencia y factibilidad de las propuestas y emitirá una resolución.

  • Fondo Yucatán a la Innovación (FYI)

    El Programa consiste en otorgar apoyos económicos como capital semilla para emprendedores que de manera individual o como parte de un grupo de trabajo desarrollen ideas o proyectos en sus fases tempranas. El apoyo económico será de hasta 200 mil pesos y se entregarán en dos etapas de acuerdo con el Programa de actividades autorizado para cada proyecto. Los beneficiarios son elegidos mediante convocatoria pública emitida por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en la que el Comité Técnico, apoyado de un grupo de especialistas, evaluará la pertinencia y factibilidad de las propuestas y emitirá una resolución.

  • Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero

    El Programa consiste en otorgar becas de posgrados al extranjero y apoyos para transporte al extranjero a los profesionales, egresados de licenciatura, especialidad o maestría, para contribuir a la realización de sus estudios de posgrado en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas relacionadas directamente con los sectores estratégicos de Yucatán.

  • Formación Temprana de Científicos (FTC)

    Mediante un esquema estructurado compuesto de cuatro proyectos, los cuales se definen a continuación, el Programa cuenta con la colaboración de instituciones que conforman el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY):

  • Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria

    El Programa consiste en otorgar becas económicas a los posgraduados que se incorporen a empresas de base tecnológica para el desarrollo de proyectos de innovación, tecnología y aplicación de conocimiento que contribuyan a la transformación u optimización de los productos o servicios de las empresas locales. Con recursos proporcionados por el Conacyt, se les otorgará apoyos económicos que para el caso de los beneficiados con grado de maestro serán 10 mil pesos mensuales durante 12 meses y para los beneficiados con grado de doctor será de 15 mil pesos mensuales durante 12 meses; adicionalmente, las empresas donde se incorporen les otorgará un apoyo económico por el mismo importe y duración.

  • Incubación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación

    El Programa Incuba TIC es un modelo para la creación de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica o de tecnologías de la información y está dirigido a jóvenes emprendedores que quieren establecer, desarrollar e impulsar su propia empresa en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la finalidad de que entren a un proceso de incubación, con el respaldo de una empresa exitosa en TIC o de base tecnológica, la cual fungirá como asesora de la empresa de nueva creación mediante una sociedad a definir en mutuo acuerdo, a través de un acta constitutiva, así mismo, de manera mensual se imparten talleres de capacitación a los jóvenes emprendedores con diferentes temas relacionados con su formación empresarial. Los beneficiados son elegidos mediante una convocatoria que emite la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y el apoyo económico de los emprendedores consiste en una beca de 70,000 pesos, recurso que deberá de ser utilizado como capital de la nueva empresa.

  • Redes de gestión de conocimiento

    Los apoyos económicos para intercambios académicos y tecnológicos consisten en otorgar apoyos económicos para realizar intercambios académicos o tecnológicos relacionados directamente con los sectores estratégicos. Las becas económicas de investigación consisten en otorgar becas económicas para realizar actividades de investigación. Esta beca económica tendrá una duración de seis meses y se otorga a un integrante por cada Red de Gestión del Conocimiento. Como máximo se otorgarán 10 becas económicas. En ambos casos previa convocatoria emitida por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.